La situación en el PP

Cospedal deja en el aire su continuidad al frente del PP de Castilla-La Mancha en medio del debate sobre sus cargos

María Dolores de Cospedal, en el 18 Congreso Nacional del PP.

Mariano Rajoy ha dado órdenes a las direcciones regionales del Partido Popular para que antes de semana santa –a partir del lunes 10 de abril– estén resueltos todos los congresos regionales. Es en estos, y en los provinciales, en los que se espera un mayor grado de renovación del que el jefe de los conservadores imprimió a la dirección nacional. Este lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puso en el foco el cónclave que le afecta, del de Castilla-La Mancha, al dejar en el aire su candidatura a seguir presidiendo en partido.

Fue en una entrevista concedida a la cadena Ser donde la también ministra de Defensa no quiso dar por sentada su candidatura para un congreso que será convocado esta misma semana. "Ahora empezamos los congresos regionales y tenemos que iniciar una nueva etapa en toda España. En muchos sitios habrá una renovación completa; en otros sitios será menos completa", dijo antes de señalar que ella hará "lo que crea más importante para el PP de Castilla-La Mancha" y para el PP nacional.

La número dos rechazó también aclarar si se había marcado plazos. "Los plazos personales se los pone una misma", dijo.

Estas respuestas llegan pocas horas después de que su acumulación de cargos haya sido uno de los asuntos más comentados en el 18 Congreso Nacional del PP, celebrado este fin de semana en Madrid. Por 25 votos no se aprobó una enmienda que le hubiese impedido ser ministra de Defensa y secretaria general.

La enmienda de la acumulación de cargos

Un día después de esta ajustada votación, Mariano RajoyMariano Rajoy renovaba su confianza en ella manteniéndola como secretaria general pero restando su poder y el peso de la gestión del día a día nombrando a Fernando Martínez-MailloFernando Martínez-Maillocoordinador y vicesecretario de Organización y Electoral.

El anuncio estuvo precedido de momentos de tensión entre el PP de Castilla-La Mancha, en manos de María Dolores de Cospedal y la dirección nacional. Cargos afines a la ministra de Defensa llegaron a culpar en privado a los coordinadores de la ponencia Política y Estatutos, liderados por Martínez-Maillo, de haber organizado una "encerrona" a Cospedal.

Mientras, en la dirección del PP achacaban la polémica a sectores enfrentados de los conservadores castellanomanchegos. La enmienda había llegado a Génova procediente de Francisco Risueño, un militante del PP de Cuenca que ha exigido al partido que revise el vídeo de la votación para demostrar si ha habido "pucherazo".

¿Un pacto con Rajoy?

Las fuentes consultadas han recibido con sorpresa la actitud de Cospedal respecto a su futuro. Hay quienes creen que su respuesta se enmarca en la prudencia que no tuvo cuando el día que asumió el cargo de ministra de Defensa ya dio por hecho que iba a seguir en la Secretaría General. "Es un proceso en el que se anuncian candidaturas y votan los militantes y está siendo respetuosa con los plazos. Cristina Cifuentes no ha anunciado nada todavía [se espera que lo haga este martes] y hay muchos presidentes que no han adelantado nada. Es normal", señala una diputada.

La acumulación de cargos de Cospedal complica al PP las exigencias a Susana Díaz

La acumulación de cargos de Cospedal complica al PP las exigencias a Susana Díaz

Otras fuentes interpretan que, con el debate sobre su acumulación de cargos tan reciente, quiere "dejarlo pasar". En las últimas semanas, se instaló la idea de que Cospedal habría acordado con Rajoy dejar vacante la presidencia del PP de Castilla-La Mancha para continuar en Génova y en el ministerio. En el entorno de la secretaria general negaron en su día ese extremo.

Las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha se celebrarán en 2019. La tendencia en el PP es que los presidentes del partido sean también candidatos, pero siempre hay excepciones. Algunas fuentes apuntan que Cospedal podría seguir al frente de la formación y no ser candidata. Y viceversa. "Queda mucho para las elecciones. Todo lo que se diga ahora hasta que no se pronuncie ella es hablar por hablar", señala un miembro del Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, la Ley Electoral establece que "nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de diputado al Congreso".

A las puertas del 18 Congreso Nacional del PP,  la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, se mostró convencida de que sí va a continuar.

Más sobre este tema
stats