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Delitos

Detenidos los dueños de un geriátrico en Tenerife que obligaban a los empleados a devolver parte de la nómina

  • La empresa abonaba a sus empleados la nómina mensual en metálico, mientras que estos tenían que dejar parte de su sueldo en un buzón de la compañía
  • Los empleados, víctimas de un delito contra los derechos de los trabajadores, cobraban un sueldo que en ocasiones no superaba los 700 euros mensuales

infoLibre Publicada 14/02/2017 a las 18:15 Actualizada 14/02/2017 a las 18:16    
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La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Puerto de la Cruz y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han desarrollado una investigación policial, que se inició a finales de noviembre, tras detectar la Inspección de Trabajo una serie de aspectos sospechosos y la recepción de una denuncia anónima en la que se informaba que los empleados de una residencia de la tercera edad estaban obligados a devolver a la empresa un porcentaje de la nómina que recibían mensualmente por transferencia bancaria.

Según ha informado Europa Press, la empresa es propietaria de una conocida residencia de rehabilitación geriátrica ubicada en la zona norte y que presta sus servicios tanto de forma privada como concertada.

Tras iniciarse la investigación, se pudo llegar a determinar que la noticia era veraz y se constató que hasta el verano de 2016 la empresa abonaba a sus empleados la nómina mensual en metálico, pero el importe que efectivamente se entregaba a los empleados era inferior al que constaba en las nóminas que debían de firmar, es decir, la empresa se quedaba con un porcentaje de cada nómina, variable en función del sueldo de cada empleado.

Además, la empresa no abonaba las pagas extras de verano y navidad, pero sin embargo los empleados firmaban esa nómina extra como cobrada, informa la Guardia Civil en una nota.

Esa política de la empresa cambió a partir del verano de 2016, pasando a pagar mediante transferencia bancaria, y desde entonces, cada empleado cobraba por transferencia pero tenía la obligación de devolver una cierta cantidad en los siete días siguientes a la fecha de cobro (la primera semana del mes), cantidad que debían de poner en metálico en un sobre que tenían que introducir, con su nombre escrito en el exterior, en un buzón que tiene la empresa instalado al efecto.

Los empleados realizaban turnos de trabajo completos pero el dinero efectivamente cobrado –deducido el porcentaje que tenía que devolver– era realmente escaso, no superando en muchos casos los 700 euros mensuales.

Tras confirmarse tales aspectos y detectar que el número de empleados afectados podría alcanzar una veintena, se acordó, previa autorización judicial, practicar una entrada y registro en la zona de administración de la residencia geriátrica, donde fue localizado el buzón con doce sobres correspondientes a otros tantos empleados, en los que estaban depositados algo más de 2.600 euros en efectivo. Además se intervinieron documentación y sistemas informáticos para su estudio.

Del resultado de la investigación se determinó que los empleados estaban siendo víctimas de un delito contra los derechos de los trabajadores de forma continuada y desde hace años, probablemente desde el año 2009, puesto que así lo indicó un exempleado.

Además, se detectaron indicios de la existencia de un delito de blanqueo de capitales, en razón al dinero que la empresa recuperaba de las devoluciones de sus empleados.

Amenaza de perder su puesto de trabajo

Por tales delitos fueron detenidos el administrador de la empresa como persona directamente responsable, su hijo y a la vez director de la residencia, y una supervisora de confianza de la empresa, que posteriormente serían puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos.

La respuesta de todos los trabajadores acerca de la razón por la que accedían a devolver parte de su sueldo a la empresa siempre fue la misma: si no lo hacían perderían su puesto de trabajo y muchos de ellos eran los únicos que aportaban sueldo a sus unidades familiares.

De hecho, algunos habían sido contratados de forma temporal firmando un documento de baja voluntaria en blanco desde el mismo momento de su contratación.

Aunque la cuantía de dinero que la empresa recuperaba de las nóminas de sus empleados pudiera parecer relativamente escasa, lo cierto es que la Guardia Civil considera que esa conducta delictiva podía reportar a la empresa unos beneficios directos y no declarados de unos 30.000 euros anuales.
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2 Comentarios
  • jositochema jositochema 15/02/17 08:57

    Hola, me alegra ver como otros artículos se llenan de comentarios , pero este lleva desde las 18:00 y o no lo ha leído nadie o no importa un bledo.Posiblemente este sea uno de los motivos por los que nos pasan muchas cosas, esto es, que de un lado nos interesa mucho la política a algunos, a otros nada y sobre temas sociales de verdad, estamos despistados y muy alejados de la realidad casi todos.Este escrito debería ser portada de todos los medios de todas las tendencias, ya que se trata de lo que les ocurre a Españoles en España.Una Empresa roba desde el año 2009 al menos, a unos trabajadores que por miedo a perder su puesto no denuncian, y encima dedican su trabajo a prestar atención a personas mayores.¿Que atención tendrían para esas personas, encontrándose en esa situación?¿Que pensarían de ellos mismos cuando todos los meses pasaban a depositar su sobre en en buzón?De verdad que es atroz, por que claro ahora cerrarán la residencia, o ira a aparar a otras manos que pagaran ya directamente una miseria sin tener que recurrir al sistema anterior, o recurriendo a otro peor, para no dejar rastro, que los hay, y mientras los abuelos viendo pasar la vida a su alrededor.Que pena

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    • Inguru Inguru 15/02/17 14:41

      A veces no se comenta, pero se comparte en otras redes para que tenga difusión. Es lo que he hecho yo.Un saludo.

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