X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Carnaval

Habla el autor del cartel festivo 'perseguido' por la Iglesia, el PP y abogados ultracatólicos: "Carnaval es una fiesta pagana"

  •  Un cartel oficial del Carnaval de A Coruña ha suscitado las quejas de Abogados Cristianos, el Arzobispado de Santiago y los conservadores
  • "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta", dice el autor

Publicada 14/02/2017 a las 20:38 Actualizada 14/02/2017 a las 23:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El PP, el Arzobispado de Santiago y la asociación ultracatólica Abogados Cristianos han exigido en las últimas horas la retirada inmediata del cartel de los carnavales de A Coruña, obra del ilustrador Alberto Guitián y que muestra una figura del papa de la Iglesia católica con signos de embriaguez. Frente a las críticas de estos sectores conservadores, el autor, en conversación con infoLibre, asegura no verlo "ofensivo": "Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana", argumenta.

Guitián, que recibió el encargo del consistorio gobernado por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), añade: "Se está sacando de contexto, como suele pasar en estos casos. Los carteles vistos en conjunto son otra cosa". El autor sostiene que su propuesta gráfica consistió en "una serie de personajes populares del carnaval", entre los que destacó aquellos provenientes de los "poderes fácticos", como la monarquía, el aparato militar o la Iglesia.
El autor del cartel por el que protesta Abogados Cristianos: Carnaval siempre ha sido una fiesta pagana


Pero su explicación no satisface a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo y que ha promovido una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada del cartel. Además, los impulsores de esta iniciativa –que desde el lunes ha reunido unas 1.660 firmas– reclaman al concejal responsable de la selección de la imagen una disculpa "pública".


"Ni siquiera he representado a un papa concreto, simplemente es un dibujo muy genérico de un personaje que va disfrazado de papa", afirma Guitián a preguntas de este diario. "Me pregunto si la gente que se siente ofendida sale a la calle en carnaval, porque si cada vez que ven a alguien disfrazado de obispo, de cura o de papa les molesta...", ha indicado, recordando además que se trata de "un disfraz recurrente en esta fiesta". "Un clásico", zanja.

Abogados Cristianos ya ha presentado anteriormente varias denuncias por presuntos delitos contra sentimientos religiosos, entre las que cabe recordar la procesión del coño insumiso, la denuncia contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por permitir el recital de Mare Nostra u otra denuncia contra el artista Abel Azcona, que puso sobre el suelo 242 hostias consagradas hasta formar la palabra "pederastia". En esta ocasión, el coelctivo ultracatólico ha recordado incluso la matanza de Charlie Hebdo –donde 12 ilustradores fueron asesinados tras publicar una caricatura de Mahoma– al defender su postura: "Se aprovechan de los cristianos, que en vez de volar a los autores ofrecemos la otra mejilla", han afirmado en un comunicado.

Protestas del PP y el Arzobispado

Sobre el cartel también se han pronunciado el Arzobispado de Santiago y el Partido Popular. En el primer caso, denuncian "firmemente" que esta ilustración "hiere los sentimientos de los creyentes" y "puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses". 

"Los símbolos religiosos, y muy especialmente las figuras que representan a todas las confesiones religiosas, católicas o no, no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento o de ocasiones lúdicas", ha señalado mediante un comunicado.

En el caso del PP, se ha pronunciado la viceportavoz de los conservadores en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, quien ha apoyado la petición de retirar el cartel ya que, a su juicio, supone “una falta de respeto a muchos ciudadanos con una burla clara hacia Benedicto XVI”.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • svara svara 06/03/17 23:38

    La iglesia ahora utiliza esbirros que velan por sus intereses. Se nota el poder de la curia en este país, cual garrapata incrustada en las almas de muchos que genera el narcótico necesario para que se mantengan lelos de día y de noche. Será por eso que son incapaces de ver el mal, el sufrimiento y la desesperación que generan al pueblo las incontinencias del gobierno en lo que a repartición de riqueza se refiere, pero son muy perspicaces para meterse con las formas de vida y costumbres que hacen mofa de una forma de pensamiento dogmática, sectaria y decimonónica que no es asentable, sino por la fuerza del poder, en el mundo que vivimos en el s. XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 16:35

    Qué opinión tiene la Asociación Española de Abogados Cristianos, respecto a las portadas: pretéritas/presentes, de la revista 'Charlie Hebdo' ¿consideran presuntos delitos contra sentimientos religiosos? Desconozco si, en la pretensión de algún@ de ustedes, está formar parte del TPI; quizá, lo suyo es mas del terruño y se conforman con ser una 'franquicia siglo XXI' de la Inquisición ¡en Galicia! con sus Meigas, que haberlas, haylas, dicen! Y...en carnavales 2017, la gran fiesta del ingenio y el humor...!!! No tiene que gustarles; pero ¿Qué lo retiren? ¿Qué autoridad detentan ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/02/17 16:47

      ¡Ha hablado de Charlie Ebdo y le publican el comentario....!. Debe ser que no se han dado cuenta de las "implicaciones"...Imagine, aunque solo sea por un momento, que el borrachín del cartel, en lugar de ser el papa de Roma... sea alguien muy querido y respetado de otra religión (que no vamos a citar para no herir la susceptibilidad de los muy susceptibles....), a que no sería lo mismo....?. Medítelo y luego, si quiere, me lo responde y me lo argumenta...Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 17:52

        Hola, Cepeda! He mirado 'bote pronto' unas 25 portadas; el porcentaje puede ser :+_ 6 'crítica mordaz' exponiendo las creencias católicas; 4, las mahometanas; sionistas solo he visto 1. He visto peticiones de perdón; también 'Il n'y a pas de censure en France. Vive la liberté. Mahoma desbordado por los integristas. Intouchables. El Corán. 'Moi President'. 'Otros chistes sobre todas las religiones' ...'Vingamos-te Mahoma - Ó meu Deus', etc... En fin Cepeda, hay para todos los gustos. ¿Quiere que fundamente mi respuesta? He descrito un relato de lo visualizado en la wiki. Fundamentar en relación a? ¿Por qué le resulta 'confusa' la publicación de mi comentario? Me limito a relatar... en esta ocasión....Cuando la manifestación de doce dignatari@s en fondo, del brazo, por Le Champs Elysees, opiné; hoy, únicamente he comparado. ¡Vive L´Infolibre!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 15/02/17 18:59

          1.No me parece "confusa" la publicación de su comentario... me parece estupenda. Decía lo de Charlie Ebdó porque yo también hice referencia a Charlie Ebdó, a lo que pasó y por qué pasó... y me pregunté que habría pasado si en lugar de aparecer un papa borracho... hubiera aparecido otro en su lugar también borracho... y seguro que usted me entiende (al menos en la época del franquismo hablando así nos entendíamos....)... y preguntándome eso descubrí porque el ilustre ilustrador dibujó un papa borracho y no a otro..... Seguro que me entiende... si tengo suerte y mi comentario pasa el corte...Por cierto... estoy a favor de la libertad opinión, de prensa e información... y del respeto a los que no piensan como yo...pero también respetan a los demás y también a mi. Seguro que con usted ya somos al menos dos.Un cordial saludo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 20:30

            Gracias, Cepeda. Somos mas. Se significan los que rechazan al que opina diferente; son menos, pero suenan mas. Es imprescindible, para que se constaten las distintas posiciones, respecto de un hecho, respetar y aceptar las concepciones de otros. Cada uno, disponemos de un campo de visión/opinión, proveniente de nuestras experiencias/valores éticos, etc.; ampliar el mío, requiere del suyo y, nuestro desarrollo 'limitado' completa el campo, si recogemos partícipes, otras intervenciones. El insulto y la falta de consideración, no puede ser admisible, por respeto propio. Con esa linde, cuantas mas opiniones/percepciones de los hechos seamos capaces de concitar, mas amplio y completo será el análisis que conformemos entre todos. Me gustan estos foros, precisamente, porque facilitan el respeto desde la diferencia. Las personas somos contradictorias por naturaleza; pero, si superamos el 'pronto' y logramos escucharnos, podemos lograr convivir. Ahí es nada. Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • cepeda cepeda 15/02/17 20:25

            XD... Por qué separado y no junto... Las prisas...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/02/17 13:53

    Es mencionar a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y se piden ustedes hechos unos basiliscos. No niego que les falten las razones para ello. Pero, a ver, cuántos de ustedes, bautizados, comulgados, a menudo confirmados y hasta casados por la mencionada han optado por la apostasía o han intentado que les den de baja oficialmente? Eh, cuántos? Porque por muy agnósticos, ateos y/o anticlericales que se proclamen mientras la Iglesia CAR puede presumir de afiliación. Y lo hace. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 15/02/17 21:07

      Su santidad yo le aseguro que intenté apostatar (hace muchos años).!Con la iglesia topé! No voy a decir que imposible, pero, casi tan difícil, como levantar una ceja. Trabas y mucho papeleo. El pecado capital de la pereza se impuso. Tras su monserga, con la cual estoy de acuerdo, lo volveré a intentar, poniendo de mi parte diligencia y esperanza. Bona nit vuecencia. Bona nit , buenas noches a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • trasher trasher 15/02/17 16:48

      ¿Dan la baja gratuítamente? ¿No será que las finanzas de Su Santidad flojean e intenta provocarnos para hacer caja? hace mucho que nos conocemos y a mí no me engaña. Ocúpese de sus monaguillos que los tiene desatendidos. Amén

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 15/02/17 15:18

      Inocencio XIV, aunque creo que es la primera vez, coincido con elArevaco, “Qué verdad más grande” dice Su Santidad, bueno, también es lógico teniendo en cuenta su supuesta cercanía a las altas esferas de la divinidad. En mi caso, he pasado por todos esos actos básicos y típicos de la adscripción a la Iglesia CAR, con una sola excepción, por tratarse de otros tiempos distintos a las primeras ceremonias que habitualmente se hacen en la niñez. Pues, con esa trayectoria religiosa, sí, he pensado alguna vez en llevar a cabo la apostasía, especialmente cuando me harto de que aunque yo sólo sea una unidad, me puedan estar contabilizando entre sus afiliad@s. Ahora no recuerdo por qué la última vez que se me ocurrió no lo materialicé. Mea culpa, contribuir a la importancia que se atribuyen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elArevaco elArevaco 15/02/17 14:16

      Jajajajaja... Que verdad mas grande, yo mismo jajajajajaja, tengo todo eso encima, (téngase en cuenta que nací en los primeros 40, y en que parte del pais) , pero como para apostatar tienes que pedírselo a ellos, y seguro que pagarles, y luego veremos si son facilidades, y no se cuantas cosas mas, pues como que no, que es lo que dicen ahora los jovenes..../ ...Gracias y un saludo, agur.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 15/02/17 13:30

    Pero de que se quejan estos CASPOSOS MEAPILAS ? Si lo que habría que sacar a estos PEDERASTRAS VIOLADORES es con un capirote como los que usaban en la INQUISICION tal como con los que desfilan en cierta semana anual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/02/17 16:38

      Casposos, meaplias, PEDERASTAS VIOLADORES (así en genérico... aplicado a todos...), habría que sacarlos con un capirote como en la inquisición...Esto es perfectamente tolerable, publicable... y no censurable... en cambio simplemente preguntarse por qué aparece el papa borracho en el cartel... y no otros igualmente borrachos... si que es censurable.Que lo expliquen... si pueden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/02/17 12:42

    Los recortes del PP, en educación sanidad, derechos de los trabajadores, etc ¿No hieren los sentimientos ni el cuerpo de quien los padece? La señora Paula Prado, se lo tiene que hacer mirar, que un cartel falte el respeto a los ciudadanos y un recorte por ejemplo en dependencia, no hiere el respeto a quien no recibe la ayuda. Pura HIPOCRESÍA y mucha maldad la que tiene esta señora, por llamarle de alguna forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/02/17 18:24

      Conculcar los derechos de todos los ciudadanos, para esta asociación de abogados cristianos, no hiere su 'sensibilidad' En cualquier caso, a decir del arlo 124 de la CE, "es el Ministerio Fiscal...quien tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social... siguen los puntos 2, 3 y 4." Pero eso, como todos los derechos abolidos/ignorados...hieren mas, a quienes bajo el tenor del arlo 16.3, 'Ninguna confesión tendrá carácter estatal. (nos atenemos al texto)...Ellos, católicos ultra ortodoxos, opus, kikos, (PP, VOX, etc.) están mas por 'esgrimir su interpretación' al respecto de las frases siguientes...'Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (vg. las suyas y las de los suyos) y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica... (aquí dejaron de leer) '...y las demás confesiones." Osasuna2, República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 15/02/17 16:35

      1.Los recortes del PP son consecuencia del gobierno del PP y de la situación económica que se encontró al llegar, gracias al gobierno anterior que creo que era de izquierda... aunque los podemitas que votaban a Zapatero... ahora dicen que no era de izquierdas.2.Y tuvimos, y tenemos, gobierno del PP porque una parte de la gente que había votado a la izquierda en 2004 y en 2008 se sintió, CON TODA LA RAZÓN, estafada.Ya que hablamos de maldad y de HIPOCRESÍA... que cada uno se mire la suya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 15/02/17 12:59

      Buena apreciación. No creo que le contesten, pero muy buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Loles.0 Loles.0 15/02/17 12:06

    Qué hartura de abogados cristianos ¿ Porqué no os dedicaís a perseguir curas y obispos pederastas? Tendrías trabajo para años, dejaríais de aburriros y de hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 15/02/17 11:50

    El que falta al respeto a muchísimos ciudadano de bien,son vds.que hacen la vista gorda cuan sale a la luz alguna violación de los representantes de la iglesia,aquello,según vds,es normal,y un dibujo,ejerciendo la libertad de expresión es muy grave,pues sabe que les dice un cristiano;,que no se pega golpes en el pecho,que son unos falsos,y además mala gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 15/02/17 11:18

    Bravo por tu cartel Guitián y bravo al el concello de A Coruña por la elección. A los abogados cristianos, al PP y, sobre todo, al arzobispado, que les vayan dando. La iglesia, y sus adláteres, que se dediquen a lo suyo (trincar pasta sin fiscalizar del gobierno del estado) y que nos dejen a los ciudadanos el antroido, que nació justamente para poner a caer de un burro a quienes los fastidiaban el resto del año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 15/02/17 11:01

    Otra vez a vueltas con el nacional catolicismo , esto es un estado aconfesional asi que ya saben lo que pueden hacer con la exigencia (exigen , nada menos) . Si les molesta que vayan aprendiendo a joderse . Y una peticion al medio , tal como yo lo veo hay temas en los que informar desde la equidistancia no es informar , es participar queriendo o no de una estrategia castradora en lo social de un monton de los articulos de nuestra constitucion (en este caso , pero siempre , y por los mismos) . Esta noticia , o la de los titiriteros en sus primeros dias por ejemplo , sobra contado de esta manera . En mi opinion , claro .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/02/17 12:13

      Efectivamente este sería un estado aconfesional si esa constitución que nos enchufaron de costado no tuviera más trampas que una película de Fu Man Chú. Se da una consideración especial a la Iglesia Católica porque es la mayoritaria y la tradicional en ¡BESPAÑA!, (les falta decir que es la única religión verdadera). Eso quiere decir que el crucifijo está presente en todos los actos, que hay funerales de Estado, que los curas están  en todos los actos públicos, que la iglesia tiene una casilla para ella en la declaración de la renta, que además de los 250 millones que se lleva de ahí, hay otros, al menos, ¡¡11.000 millones!! que se lleva cada año por el morro, no se la puede auditar,  puede inmatricular lo que se le ponga en el botafumeiro y puede insultarnos cuando le dé la gana llamándonos asesinos, terroristas, acosadores, etc... Así que seguimos como en tiempos del nacional catolicismo, pero dándoles más pasta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 15/02/17 17:34

        Cómo sera la cosa que al terminar de leer tu comentario la primera palabra que me ha venido ha sido.. ..amen . Lo llevamos muy dentro , quien mas quien menos lleva un par de recuerdos de "aquel maestro" que todos tuvimos .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Diego Lopez Diego Lopez 15/02/17 09:41

    De niño recibí la torta más grande que jamas me había dado nadie, fue la del cura del barrio de Can Palet de Terrassa. Todo vino a cuento de que estaba en las clases de catecismo con 8 o 9 años más preocupado de ver las bragas de la profesora que de las maravillas que contaba sobre Dios y Jesucristo. Como consecuencia de ni testarudez en verle las bragas, me echó de clase, y fue entonces cuando llegó el cura se enteró de semejante sacrilegio y me rompió la cara. Esta profesora, años después, se comentaba que hacía con el cura algo más que cantar en el coro. ¿Porque digo esto? Está claro que lo digo porque me parece que lo más grave es que no podamos emitir o volcar opiniones, porque sería un sacrilegio, sobre un acto hecho por humanos, vistan o no sotana, sean de aquí o de allí. Estamos sometidos todos a nuestra biología, no a una mano divina, que no la hay.Quisiera llegar al punto de partida, que es el artículo. Los carnavales son satíricos en su propia naturaleza, son burlescos, son divertidos y se jactan de parodiar a todo y a todos sin exceso. Podemos transformarnos en un policía con la nariz roja de haber bebido más vino de la cuenta, podemos transformarnos en un maldito banquero al que la usureria le lleva a convertirse en un maligno personaje, podemos vestirnos de camión, pero ojo..., no desmontemos el marketing católico que se ha apropiado de toda la bondad del mundo y que tiene su umbral de dignidad en un punto en el que si no los glorificas y santificas, les estas humillando. Esto no es serio. Poner al papa "x" con un camión y borrachito vivo es decente cualquier día, pero en carnaval ni te cuento.A ver si maduramos y, a los que toque, se callan antes de decir tonterías de la solemnidad semejante.Y si no creeré que estos comentarios son parte del teatro carnavalesco, con lo cual estaría bien; pero me temo que no es así, que lo que quieren es coaccionar y someter.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/02/17 10:33

      Abundando en su comentario, las fiestas de Carnaval se crearon para que el  pueblo (que no era soberano, y ahora tampoco), se liberara durante unos días del yugo opresor de la madrastra iglesia y pudiera dar rienda suelta  a sus pasiones de las partes altas y bajas sin freno, antes de entrar en la cuaresma, que es donde les esperaba otra vez la amorosa madrastra para hacerles pagar esos días de libertad y algunos más. Por tanto, no existían frenos durante el Carnaval, pero no se habían inventado todavía los abogados cristianos, que deben ser una secuela de los guerrilleros de cristo rey. Gracias a ellos y a nuestros conservadores, tenemos menos libertad que en la Edad Media. Es decir: vamos como los cangrejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre