X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

El Consejo Ciudadano de Podemos definirá este sábado el nuevo papel de Errejón y su equipo

  • El máximo órgano de dirección, recién renovado en Vistalegre II, se reunirá para elegir la nueva ejecutiva y hacer cambios en el grupo parlamentario
  • También se van a repartir el resto de áreas de responsabilidad entre los integrantes del Consejo Ciudadano y se elegirán los miembros del "gobierno en la sombra" propuesto por Iglesias

Publicada 14/02/2017 a las 06:00 Actualizada 14/02/2017 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Íñigo Errejón observa a Pablo Iglesias interviniendo este domingo en Vistalegre.

Íñigo Errejón observa a Pablo Iglesias interviniendo este domingo en Vistalegre.

EFE
Ya hay fecha para el cónclave que decidirá el futuro del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y su corriente. El recién renovado Consejo Ciudadano del partido, su máximo órgano entre congresos, se reunirá este sábado para decidir los componentes de la nueva ejecutiva de Podemos y también los cambios en los cargos parlamentarios. Se da por hecho que Errejón dejará de ser secretario de Política de la formación morada, y además el secretario general, Pablo Iglesias, tiene prácticamente decidido sustituirlo como portavoz en el Congreso, aunque no cuándo se producirá el relevo.

Tal y como adelantó eldiario.es, la reunión del Consejo Ciudadano –en el que Iglesias tiene ahora una cómoda mayoría absoluta con el 60% de los consejeros– tendrá cuatro funciones claramente definidas: elegir un nuevo Consejo de Coordinación –es decir, una nueva ejecutiva–, repartir el resto de áreas de responsabilidad entre los integrantes del Consejo Ciudadano, elegir los miembros del "gobierno en la sombra" –una figura tradicional en Reino Unido que consiste en seleccionar públicamente a una suerte de ministros de la oposición– que propuso Iglesias en su hoja de ruta política y reorganizar los cargos del grupo parlamentario.

Además de Errejón, que podría perder su cargo de portavoz, fuentes cercanas a Iglesias aseguran que el secretario general tampoco cuenta con la recién dimitida Carolina Bescansa, actualmente secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

La reunión definirá el futuro tanto de Errejón como del errejonismo, ya que fuentes próximas al hasta ahora número dos temen que algunas de las áreas controladas por dirigentes errejonistas –como Redes Sociales o Discurso– pasen a manos de la nueva mayoría. De igual manera, una de las opciones que baraja Iglesias es disolver la Secretaría Política que hasta ahora coordinaba Errejón, uno de los departamentos más potentes de Podemos tanto a nivel de influencia política como en cuanto a número de trabajadores y recursos.

Por el contrario, se espera que varios dirigentes próximos a Iglesias ganen peso en la reunión del Consejo Ciudadano. Es el caso de Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique o Juanma Del Olmo, que concurrieron en la candidatura de Iglesias en Vistalegre II y que han salido fuertemente reforzados del congreso.

La nueva hoja de ruta política

Los cambios que aprobará el Consejo Ciudadano también servirán para encaminar a Podemos hacia la nueva senda política promovida por Iglesias y su equipo y que las bases aprobaron por un 56% de los votos en el pasado congreso. Durante el discurso que ofreció para defender su propuesta en Vistalegre, Iglesias dejó entrever la nueva línea que quiere imprimir al partido: para él, Podemos debe centrar sus esfuerzos para alcanzar el poder en conseguir "victorias sociales", y para ello la receta del líder es promover la movilización social y tratar de que el partido morado sea percibido como la rama institucional de la sociedad civil.

La estrategia de Iglesias parte del razonamiento de que, a diferencia de lo defendido por Errejón, "no es cierto que el del PP sea un Gobierno en una situación de debilidad" porque lo apoyan PSOE y Ciudadanos, tal y como sostiene en el documento político con el que se impuso en Vistalegre II. Por ello, Podemos se centrará en denunciar la "triple alianza" que, a juicio de Iglesias, conforman estos tres partidos, y buscará tratar de situarse como la única de las grandes formaciones del Congreso realmente opuesta al Gobierno.

La otra gran pata de la nueva hoja de ruta con la que Iglesias ha conseguido vencer el congreso y que comenzará a aplicar el Consejo Ciudadano a partir de su primera reunión es el potenciamiento de la alianza entre Podemos e IU. Para el secretario general, Podemos tiene que concebirse "como parte de un proyecto más grande que el propio partido" y "seguir construyendo con otros actores el espacio político del cambio", explicaba Iglesias en su proyecto, que sin embargo no concreta hasta dónde debe profundizar el partido la alianza con IU.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 17/02/17 09:47

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 14/02/17 16:43

    Errejon tiene que actuar con dignidad, debe dimitir de sus cargos y exigir un tercio del consejo de coordinación y el 10% para los anticapis. Y la portavocia adjunta del Congreso para hacerle la sombra a la Montero que no le llega ni a la suela del zapato y concentrarse en organizar y consolidar una corriente para preparar el día después del esperable desastre electoral. Si no le acepta el cupo debe dejar solo al líder supremo en el consejo de coordinación y concentrarse únicamente en dar contenido a la corriente buscando la expulsión. Que se estrelle Pablito y el día después dedicarse a reconstruir el Podemos imprescindible. No hay prisa porque la crisis es sistemica y no coyuntural, vamos camino de menos estado social, más pobreza, menos derechos, más desigualdad y la mayoría no lo va a resistir y después de pagarlo con los débiles se darán cuenta de que eso no arregla nada y que la única alternativa es quitarle el poder a las élites creando pueblo sin miedos ni complejos pero generando confianza. Nadie compra aunque sea en plena crisis un producto que no genera confianza que puede estar podrido. Y el producto de Pablo es rancio, pasado de fecha y un poco putrefacto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 14/02/17 14:25

    Tras VA2 y sus resultados, antes de la reunión del próximo sábado, sería un signo de dignidad política que Errejón hubiera dimitido de sus cargos de Vicesecretario y portavoz en el Congreso. Además, estaría en consonancia con sus declaraciones y con la imagen de cambio real en los partidos políticos. La actual situación de Podemos es crucial. Iglesias tiene que gestionar la victoria del domingo teniendo en cuenta que un 40% de los votantes, no lo hicieron por él, entre los que me encuentro. Que sus decisiones se van amplificar todavía más, favoreciendo el ruido mediático, y que por todos los medios debe favorecer un dialogo constructivo con todas las corrientes dentro del partido. En paralelo y de forma inmediata, debe romper el aislamiento al que parece estar sometido en el parlamento y tiene que empezar a canalizar el descontento de la gente en la calle. El trabajo es mucho y confío sinceramente en la solidaridad e ilusión que genera este proyecto. Unidos Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 14/02/17 13:26

    La opción de Errejón fue votada por la tercera parte de los inscritos, que se dice pronto: más de 50000. Y puedo imaginarme (aunque esto es difícil, no hay datos) que una fracción aun mayor de los *votantes* de Podemos está más de acuerdo con las tesis errejonistas que con las pablistas. En vista de lo cual espero que la nueva dirección sepa dar un peso fundamental, y una voz importante (es decir, que se oigan, que aparezcan a menudo en los medios, que no desaparezcan) al sector errejonista, el eslabón necesario entre Podemos y la gente (votantes) que falta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JGB JGB 14/02/17 17:59

      Yo no se cuando empezaste a ver a Pablo Iglesias, pero el que ha cambiado no ha sido el sino el Sr Errejon, o quiza no haya cambiado y siempre ha sido asi , pero el que se veia por las tv, el que levanto la ilusion no era Errejon, cuando se presentaron a las europeas, salia la cara de Pablo Iglesias, si quieres cambiar y hacerte siocialdemocrata, vota Psoe, porque yo no quiero otro partido pragmatico, el de peor es nada, como nos dice ahora el Psoe, gran avance en el bono social pactado con el PP, hey que son utiles, mejor es nada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre