X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

La Audiencia imputa al exgobernador del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia

  • La Sala de lo Penal corrige al juez que investiga el caso y cita a declarar a Fernández Ordóñez y al expresidente de la CNMV, Julio Segura
  • La resolución judicial observa indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" en los responsables del organismo supervisor y del regulador

Publicada 13/02/2017 a las 13:00 Actualizada 13/02/2017 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EUROPA PRESS
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado que se cite a declarar como investigados  a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores  que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En un auto, los magistrados admiten parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez instructor Fernando Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.

Además de a Fernández Ordóñez y Segura, la Sala acuerda que se cite también como investigados a los responsables del Banco de España Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui y de la CNMV Fernando Restoy.

El auto considera procedente la petición de los recurrentes de llamar a declarar a los responsables de ambas entidades, que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa y que, según aquellos, la autorizaron “pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)”.

La Sala analiza la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de “razonable” y “razonada” la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios “múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados”.

Los jueces consideran también que en la fase actual de la instrucción, tal y como sostienen los recurrentes, no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídicas de los hechos (posible estafa de inversores del ex art 182 bis), como ha realizado el instructor, sino que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.

La Sala rechaza la solicitud de que se oficie al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa entre José Antonio Casaus y Pedro Comín, por tratarse de una diligencia “manifiestamente excesiva”.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Masel Masel 18/02/17 22:32

    Tampoco estaría de más preguntar  a los responsables de las Comunidades Autónomas con competencias para realizar inspecciones, imponer sanciones y ejercer funciones de intervención por lo que respecta a lo ocurrido con las Cajas de Ahorros, instituciones de arraigo popular que llegaron a tener el 52 por ciento del mercado financiero español. Espero que se investigue, pero de verdad, lo ocurrido con estas ENtidades, y el papel que han jugado los gobierno del Psoe y el PP , para dar lugar a la situación creada. Y no confundir los escándalos finales ocurrido en algunas Cajas, con la trayectoria inmaculada del sector desde La fundación del primer Monte de Piedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sanfrutosysantaengracia sanfrutosysantaengracia 14/02/17 14:22

    ¡MAFO! ¡MAFO¡ Por fin tendrás que presentarte ante la Justicia (que esperemos sea realmente ciega). ¡Autorizaste una estafa: la salida a Bolsa de Bankia!¡Tu que aconsejabas el empobrecimiento de los trabajadores con sabios consejos: los salarios, mejor de miseria! ¡Tu que hiciste desaparecer las Cajas de Ahorros con la ayuda inestimable de aquellos Llamas, Escribanos, Arribas, Goñis, Pegos, Gorriaranes, Olivas, Ratos, y otros tantos (que pidan perdón por su pecado de avaricia y los que aún no se han sentado ante la Justicia, están tardando).MAFO, lo hiciste con el regocijo de la Banca que tanto deseaba deshacerse de la competencia: Botines excelsos. Con el silencio cómplice del Sr. Zapatero (¿cuándo lo vamos a sentar en algún banquillo, simplemente acusado por la ineptitud de su actuación ante lo que se nos vino encima? ¿Y las eminencias Solbes y Salgado, consejeros de las eléctricas?). Y más. . .¡MAFO! Has producido mucho daño. Lo hiciste a destajo. A muchas familias, a muchos trabajadores. Espero que pagues por ello. La Justicia habrá de ser justa en alguna ocasión. ¡Que lo sea en esta!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 14/02/17 01:25

    Sería algo verdaderamente edificante para la conciencia colectiva de un país tan dañado como el nuestro que un personaje que " simplemente " pasaba por allí diera con sus huesos en la carcel.  No caerà esa breva, ya que estos personajes infames pasan tan desapercibidos que se hacen invisibles ante la opinión pública, a pesar del inmenso daño que ha hecho a todos los españoles por mirar hacia otro lado. Maldito sea y ojalá pague con todo su patrimonio su lamentable actuación al frente del Banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 13/02/17 23:11

    Ya era hora de que este individuo miserable pagase al menos por una parte de las fechorías que ha cometido. Y encima se metía a asesor económico de ZP. Y ya vimos los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 13/02/17 23:08

    Ya iba siendo hora! Ya solo falta q les pregunten a los supervisores (banco de España y CNMV) por las preferentes. Que se expliquen!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 13/02/17 23:07

    Ya iba siendo hora! Ya solo falta q les pregunten a los supervisores (banco de España y CNMV) por las preferentes. Que se expliquen!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alardrey Alardrey 13/02/17 20:06

    Pues nada, ahora por los del Tribunal de Cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BUSTRAM BUSTRAM 13/02/17 22:03

      Totalmente de acuerdo y hay que añadir la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cientos de expertos con salarios de lujo que ni se han enterado de que llegaba la crisis, menos aún poner medios para reducir su impacto, el desastre de los bancos y las cajas, con inyección de miles de millones y corruptos a montones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 13/02/17 17:09

    Interesante perspectiva la que se abre con esta decisión de la Audiencia._____________ Será lamentable que la limpieza de estos "establos de Augias" en que se han convertido la política nacional y el casino financiero tenga que ser limpiadas por los jueces por no haber sido mantenidas medianamente limpias por la clase política y empresarial; Pero bienvenido sea "Hércules" aunque sea con toga. ___________ Esperemos que tenga la fuerza suficiente como para volver a desviar el Éufrates._________ Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 13/02/17 16:50

    No le consta nada, no sabia nada, es un florero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 13/02/17 16:46

    1.Es mejor tarde que nunca pero.... que no lo hayan imputado hasta hoy.... 2.Tiene muchas cosas que contar... y muchas explicaciones que dar...3.Y no sólo él...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre