X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Un 41% de los españoles afirma que podría votar a un partido que defendiera políticas anti inmigración

  • La crisis ha despertado recelos ante el inmigrante, con un 76% de ciudadanos que ve los niveles de población extranjera muy altos
  • Los votantes del PP y de Ciudadanos son los que se muestran más de acuerdo con esta posición

infoLibre Publicada 14/02/2017 a las 17:15 Actualizada 14/02/2017 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Acto VOX

Imagen de un acto de Vox.

El franquismo actúa aún como una vacuna en España frente a los movimientos populistas de extrema derecha, que no han obtenido más del 1% de los votos en las elecciones generales de los últimos años, según ha informado Europa Press. Pese a ello, un 41% de los españoles afirma que podría votar a un partido que defendiera políticas anti inmigración.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe El fracaso de los grupos de extrema derecha pese al paro, la desigualdad y una alta inmigración, elaborado por el Real Instituto Elcano como parte de un proyecto de investigación más amplio liderado por el think tank británico Demos, que cubre también a Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

A partir de un estudio detallado de encuestas públicas y de elaboración propia, junto con entrevistas a expertos, la investigadora del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez intenta explicar los factores que están detrás de la excepción española en lo que al auge de los populismos de extrema derecha se refiere.

González Enríquez apunta como uno de los motivos principales el débil sentimiento de identidad nacional que caracteriza a los españoles, y que tiene sus raíces en la experiencia, relativamente reciente, de la dictadura franquista, que abusó de los símbolos nacionales y de la identidad nacional, y que generó un movimiento opuesto "que aún persiste", subraya el informe.

A ello se une la existencia de fuertes movimientos nacionalistas en algunas regiones de España, como Cataluña y País Vasco, que han contribuido también a esa ausencia de una fuerte identidad nacional de los españoles, realidad que ahondó la transferencia de competencias de Educación a las autonomías, que han puesto el énfasis en enseñar la identidad e historia local y regional.

Profundo europeísmo

Junto a esta débil identidad nacional, el estudio apunta al profundo europeísmo de los españoles como el segundo elemento que convierte a España en terreno inhóspito para los populismos de ultraderecha.

A pesar de que la crisis económica ha aumentado el antieuropeísmo entre los ciudadanos comunitarios, incluida España, en este país esta tendencia está por debajo de la media europea: solo un 28% de los españoles no se considera europeo de ningún modo, frente al 39% de media en la UE.

Los españoles también se encuentran entre los europeos menos partidarios de que los Estados recuperen competencias cedidas a la UE. Junto a Polonia, España es el país menos partidario de abandonar la Unión, y junto a Alemania, el más favorable a aumentar los poderes de la UE.

Comparado con el resto de países europeos, los españoles también se muestran mucho más favorables a la globalización que otros ciudadanos europeos, otro rasgo compartido con Polonia. González Enríquez sostiene que esta coincidencia entre españoles y polacos puede deberse a que los dos países vivieron en el pasado reciente un largo autoritarismo y aislamiento internacional.

El estudio muestra asimismo cómo en un periodo relativamente corto de tiempo en que España vio crecer de manera considerable su población inmigrante, los niveles de aceptación de estos nuevos vecinos mejoraron de manera significativa en solo 13 años.

España estrenó el nuevo siglo como el país menos xenófobo de Europa, el más tolerante hacia las diferencias culturales y el más favorable a la inmigración, marcando distancias de forma clara con sus vecinos europeos, mucho más críticos con la presencia de extranjeros en sus países, destaca el informe.

Varios factores explican esta actitud, entre ellos la concentración de la población inmigrante en las grandes ciudades, dejando el resto del país prácticamente libre de extranjeros; el recuerdo reciente de la emigración española; la influencia de la Iglesia católica, con un discurso favorable al inmigrante y la visibilidad de ONG muy activas en cuestiones de inmigración, asilo y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pero España no se ha librado de un aumento de las posiciones anti inmigración como consecuencia de los efectos de la crisis económica. En 2016, el 74% de los españoles pensaba que el número de inmigrantes en su país era "un poco demasiado alto" o "demasiado alto", mientras que para el 22% era un nivel "más o menos correcto".

Son los ciudadanos más activos en el mercado laboral, los que tienen entre 35 y 44 años, los que se muestran más descontentos con los niveles de población inmigrante en España. Precisamente este grupo es el que se manifiesta más proclive a votar a un partido que defienda postulados anti inmigración (un 41% de los españoles se ve capaz de votar a un partido así) y de entre ellos, los votantes del PP y de Ciudadanos son los que más simpatizan con estos posicionamientos.

También son mayoría, el 77%, los que defienden que los trabajadores españoles deberían tener prioridad en el mercado laboral, lo que sugiere que los temores hacia la inmigración tienen relación con el alto nivel de desempleo.

A pesar de esta subida en la insatisfacción respecto de la inmigración en España, este país aún presenta porcentajes de desagrado ante la población inmigrante menores a la media de la UE. Si seis de cada diez europeos reconoce tener sentimientos negativos hacia los inmigrantes no comunitarios, en España son cuatro de cada diez.

Pero es que además solo un 3% de los españoles menciona la inmigración cuando se le pregunta de manera abierta por los principales problemas que afronta su país. El paro, los problemas económicos, la corrupción, la baja calidad de los políticos y los problemas con la sanidad y la educación públicas son las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía española.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 15/02/17 01:56

    más bien tengo la impresión de que se está alentando la creación de estos grupos de una manera sibilina, filtrando este tipo de encuestas que lo que hacen es marcar el camino a algunos exaltados fascistones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/02/17 01:54

    De eso nada, el franquismo no es ninguna vacuna contra lo que se avecina, y pronto se verá. El franquismo ha dejado el relevo en algunos destacados políticos que estarán dispuestos a recoger la bandera de la xenofobia cuando toque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre