El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes durante la presentación del balance anual de criminalidad correspondiente a 2016, que "
no habrá satisfacción jamás mientras exista un sólo caso de violencia de género". El 2016 ha cerrado con un total de 292 asesinatos, de los cuales 44 de ellos fueron crímenes de violencia machista, casi uno de cada seis.
Pero se trata de un
balance provisional, pues al cierre del pasado ejercicio había otros ocho casos de posibles
crímenes machistas pendientes de investigación, lo que podría elevar el total de asesinatos a 52.
En rueda de prensa en Madrid y tras repasar las cifras oficiales, que sitúan a 2016 como el año con menos asesinatos de mujeres por violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas al respecto en 2003, el ministro ha incidido en que
su equipo no se conforma y va a "profundizar" en la mejora de la seguridad de los ciudadanos, sobre todo por estos delitos.
Tal y como ha recordado, el año pasado fueron asesinadas 44 mujeres frente a las
60 víctimas mortales que dejó el año 2015 o las 54 de 2013 y 2014. En lo que va de 2017 se han confirmado un
total de diez homicidios y sólo en dos de los casos las mujeres habían denunciado que estaban sufriendo malos tratos aunque una tercera acudió a los servicios de atención a la mujer del municipio en el que residía.
Zoido ha defendido la necesidad de
tomar medidas ya para conseguir el anunciado pacto de Estado contra la violencia de género y se ha referido en este capítulo al estudio sobre los agresores machistas que ultiman las fuerzas y cuerpos de seguridad para afinar en el diagnóstico del riesgo de las víctimas que denuncian estos delitos.
En 2016 44 asesinatos más 8 pendientes de investigación./// 2017 en seis semanas 10 "crímenes de violencia de género"
Responder
Denunciar comentario
0
0