X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa discrepa de Errejón y no cree que la Ejecutiva deba reproducir la proporcionalidad del Consejo Ciudadano

  • La cofundadora cree que la nueva Ejecutiva debe "respetar el principio de representatividad" 
  • Errejón pidió este martes se mantenga la proporción que existe en el Consejo Ciudadano

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 11:09 Actualizada 15/02/2017 a las 11:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La diputada de Podemos y exsecretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa

La diputada de Podemos y exsecretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa

La cofundadora y ex secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, cree que la nueva Ejecutiva del partido debe "respetar el principio de representatividad", pero ha puesto en duda que deba reproducir, con "proporcionalidad exacta", el Consejo Ciudadano elegido en Vistalegre II.

Así se ha expresado al ser preguntada si es partidaria de mantener la proporción que existe en el Consejo Ciudadano –59,68% Pablo Iglesias, 37,10% Íñigo Errejón y 3,23% Anticapitalistas– a la hora de componer la nueva Ejecutiva, tal como pidió este martes Errejón.

Bescansa cree que una proporcionalidad exacta "no tendría mucho sentido porque, además, también hay que ver los cuadros de especialización y cualificación de mucha gente", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"Es normal que Iglesias tenga más protagonismo"

Preguntada directamente si el recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá más protagonismo que el líder de la candidatura Recuperar la Ilusión, Íñigo Errejón, Bescansa ha respondido que lo ve "normal" porque, a su juicio, "quien defiende las ideas mayoritarias es normal que tenga más protagonismo".

Con todo, ha apelado a la "unidad" del partido tras Vistalegre y ha señalado que eso "significa dos cosas": por una lado la integración de "todas las compañeras y todos los compañeros", y por otro el "respeto de las mayorías a las minorías y de las minorías a las mayorías".

Bescansa ha remarcado que la "mayor parte" de las personas que forman el nuevo Consejo Ciudadano, "se siente" de Podemos y "no de una corriente u otra". Además, ha apuntado que toda esa "fase de divisiones" terminó en Vistalegre y lo que toca ahora es ir "en el mismo barco y remando en la misma dirección"

A su modo de ver, el cónclave 'morado' ha dejado "dos mandatos muy claros": "Uno que define la fuerza o el peso de las distintas posiciones que hay en Podemos, que son todas complementarias y que vamos a tomar todas en misma dirección; y también un mandato muy claro de unidad en donde no sobra nadie".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 16/02/17 19:14

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/02/17 09:16

     Mi opinión no vale ni más ni menos que la de cualquiera de ustedes. Pero cierta autoridad en materia de conspiraciones, tejemanejes y enredos sí que me atribuyo.  Y la señora Bescansa creo que está más sobrevalorada que Meryl Streep. No me refiero a sus capacidades intelectuales, que no pongo en duda, sino a una supuesta autoridad moral que veo elogiada por comentaristas y por medios informativos. Como decía, es una opinión, pero su equidistancia en el debate previo a Vistalegre II creo que tiene más de cálculo que de autenticidad. Me sugirió un nadar y guardar la ropa: no quemarse situándose en una postura que podría haber resultado perdedora y esquivando el problema por elevación. Que se peleen los otros, que ya llegará mi momento. Me viene esto a la cabeza al leer una declaración suya incongruente. Dice Bescansa que una proporcionalidad exacta no tendría sentido porque hay que ver los cuadros de especialización y cualificación de mucha gente. ¡Mujer!, cuando se quiere ser proporcional (véase las listas cremallera) bien que se encuentra la manera de encajar especializaciones y cualificaciones, ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 15/02/17 15:47

    Se ha elegido un Consejo Ciudadano que, según la normativa, es quien va a elegir a los representantes, o no????? Pues si es así habrá que aceptar la decisión que se tome y en paz. Ya está bien de enredar, por favoooor !!! En Vistalegre se pidió UNIDAD y HUMILDAD, la segunda parte parece ser que hay quien, aunque parece muy inteligente, no ha entendido. Espero que no se pretenda seguir con las triquiñuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Clin Clin 15/02/17 19:18

      No veo que nadie haya dudado de que decidirá el CC. Así será. Y Errejón opinará lo que crea conveniente y espero que nos lo haga saber. Sólo faltaba

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/17 21:50

        Errejón debe opinar lo que crea conveniente, en el Consejo Ciudadano. Recurrir a otras vías es seguir enredando para beneficio de los amigos de los que esperan "purgas, radicalismos, etc,etc,etc,", que es de lo que acusan a Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rafkkaga Rafkkaga 15/02/17 12:20

    Hombre, perdón mujer, espero que no hay una purga y que la Ejecutiva sea mucho más justa y no recoja una reproducción exacta del Consejo Ciudadano sino de las votaciones reales que fueron: 49.7, 33.6, 13.8 en las tres primeras, y 1.8 y 1.1 en las otras dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre