X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los privilegios de la Iglesia

El Congreso, pese al voto en contra del PP y Cs, pide suprimir el 0,7% de la Iglesia y obligar a que pague IBI e IRPF

  • El texto votado, propuesto por En Comú Podem y pactado con el PSOE, también pide que se aplique a la Iglesia una fiscalidad de carácter general a aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a un uso social no lucrativo
  • Además, sugiere el establecimiento de mecanismos que permitan que las distintas subvenciones que reciban las confesiones religiosas se doten de nitidez y transparencia en el gasto

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 18:14 Actualizada 15/02/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cardenales junto a Felipe VI, Letizia y Sáenz de Santamaría.

Cardenales junto a Felipe VI, Letizia y Sáenz de Santamaría en la Conferencia Episcopal.

Casa Real
La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF y revisar los beneficios fiscales de los que, a su juicio, disfruta la institución, en particular lo que respecta a la exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El texto votado, pactado con el PSOE y que ha contado con el voto en contra del PP y Ciudadanos, también pide que se aplique a la Iglesia una fiscalidad de carácter general a aquellos bienes de las confesiones religiosas que no estén afectos a un uso social no lucrativo.

Además, sugiere el establecimiento de mecanismos que permitan que las distintas subvenciones que reciban las confesiones religiosas se doten de nitidez y transparencia en el gasto. "Es así como se exige a todos aquellos que reciben dinero del Estado", lo que incluye la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, apunta el texto de la propuesta, en la que también se insta a "proceder a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede".

El diputado que ha defendido la iniciativa, Josep Vendrell, ha asegurado que "lo que no paga la Iglesia lo acaban pagando los ciudadanos, fieles o no fieles" por lo que considera la actual situación "una anomalía que crea una situación de privilegio hacia una confesión en un Estado declarado por la Constitución como aconfesional".

El portavoz en la comisión de En Comú Podem ha recordado que los privilegios de la Iglesia Católica son heredados del franquismo" y que se trata de un problema "no resuelto durante la transición".

La iniciativa, tras la aportación de los socialistas, recabó el apoyo de Esquerra y del PDeCAT, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra. El PNV, cuyo voto es decisivo ya que un empate habría echado por tierra la iniciativa, ha optado por la abstención alegando que había puntos que no compartía.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Nelo Nelo 16/02/17 17:29

    Pero como puede ser que Ciudadanos haya votado en contra, si en un programa de " salvados" aseguro que si el mandaba, haría pagar el IBI a la Iglesia, la patronal y los sindicatos, entre otros.Este hombre, es un mentiroso empedernido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/02/17 11:40

    Las proposiciones no de ley son como el que oye llover. Mientras sigan vigentes los Acuerdos con la SamtaSede, la Iglesia seguirá gozamdo de privilegios sin fin, algunos, como el dd la inmatriculación de inmuebles, de carácter casi medieval. Urge denunciar esos Acuerdos tan lesivos para la Hacienda Pública ¡YA! O mejor, ¿qué tal una desamortización, tipo Mendizábal? Se iban a cagar, dicho sea en plan figurativo y nada escatológico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 16/02/17 11:11

    Completamente de acuerdo con la mayoría del Congreso y espero que se apruebe como en cualquier sistema democrático, y aplique lo antes posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/02/17 08:40

    Al corro de la patata /  comeremos ensalada  / como comen los señores  / naranjitas y limones  / ¡Achupé! ¡Achupé!  / ¡Sentadita me quedé! /.  Ni de coña, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FedeMartinez FedeMartinez 15/02/17 23:18

    La verdad es que es de justicia,ya esta bien de privilegios cuasi medievales. Tanto predicar pobreza y castidad, y ni una cosa ni otra. Ya está bien de tanta tomadura de pelo por parte de unos curillas impresentables. Tantas personas pasándolo mal mientras ellos sólo pensando en enriquecerse,Sepulcros blanqueados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 15/02/17 19:26

    Debería ser proposición de ley y no mera intención que como es de suponer no tendrán en cuenta .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 15/02/17 19:26

    ¿Una proposición no de ley? ¿Para qué sirve eso? ¿Por qué no nos dejamos de aproximaciones y cogemos, de una puñetera vez, al toro por los cuernos? A ese "morlaco" nadie se atreve a "torearlo". ¿Por qué será? Sí, amigo: es una pregunta retórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 15/02/17 18:50

    ¡¡¡ NOTICIÓN !!! Pero eso de "...una proposición no de ley, propuesta por En Comú Podem, por la que se insta al Gobierno a suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el ....." ¿Qué sigue a ese "se insta al Gobierno ..", cuál es el paso siguiente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre