X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Control al Gobierno

El fichaje del exdirector de la Guardia Civil por Red Eléctrica provoca una bronca entre Podemos y el PP en el Congreso

  • "¿Les parece una persona competente?", pregunta el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que habla de "pago de favores por el silencio"
  • "Es la propia compañía la que determina la idoneidad", responde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Publicada 15/02/2017 a las 10:33 Actualizada 15/02/2017 a las 17:22    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Enfrentamiento de Montoro con Unidos Podemos a cuenta de Fernández Mesa

El titular de Hacienda desvincula al Gobierno de su nombramiento en Red Eléctrica

"¿Va el Gobierno a través de la SEPI a apoyar el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río como consejero independiente de Red Eléctrica de España en la Junta General de Accionistas de la entidad?". La noticia del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil, amigo personal de Mariano Rajoy, por esta empresa que tiene un 20% de titularidad pública, llegó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de la mano del diputado de En Marea Antón Gómez-Reino Varela. "Le nombran porque es amigo del jefe, del señor Rajoy", valoró el parlamentario, que ve en este episodio un nuevo caso "obsceno" de "puerta giratoria". "Corrupción", dijo. "Corrupción legal", pero corrupción en definitiva.

La respuesta la dio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desvinculó al Gobierno de la labor de determinar "la idoneidad del candidato". El debate dejó momentos de tensión en los que tuvo que mediar la presidenta de la Cámara.

"La votación a la que se refiere su señoría corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se realizará en su momento en la Junta Directiva", señaló Montoro. "Será la misma en relación con todos los consejeros independientes", añadió antes de mencionar que es la compañía, y no la SEPI ni el Gobierno quienes deciden. "Es la propia compañía la que determina la idoneidad", dijo.

En respuesta a Montoro, el diputado del grupo de Podemos, tiró de hemeroteca para recordar la sentencia del Prestige fijó que Fernández de Mesa  "desempeñó una tarea de coordinación difusa y confusa". En esa etapa era delegado del Gobierno en Galicia.

El parlamentario aseguró que este nombramiento es un "caso obsceno" de puerta giratoria, de "corrupción legal" e incluso de "omertá" -ley del silencio-: "Se trata como siempre de apoyar a la familia, se llame Trillo, Bárcenas, Rato o Fernández de Mesa. Pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", señaló despertando murmullos en la bancada del Partido Popular

"El cadenero"

Gómez-Reino comentó que Arsenio Fernández  de Mesa era llamado en su ciudad "el cadenero" por su relación "con los grupos de extrema derecha". Y recordó que va a cobrar 175.000 euros, más de 17 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Para las familias, pobreza. Para los amigos del Partido Popular, opulencia y omertá".

En un momento del debate, Gómez-Reino enseñó el polémico retrato del exdirector de la Guardia Civil uniformado. "Esta, señores del Partido Popular, es la foto de la España que no queremos, la foto de un viejo régimen en decadencia, del foto del Prestige y la incompetencia, la foto de la vulneración de derechos humanos y del Tarajal, la foto de la corrupción y las puertas giratorias. Corrupción nunca máis".

Tras una llamada al orden de la presidente del Congreso, Ana Pastor, Montoro pidió "respeto", que no se descalifique a personas que han ejercido lo mejor que han sabido puestos de responsabilidad en la democracia española y en esa Cámara.

"Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro.
 

Bronca en el hemiciclo

Tras la pregunta, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, denunció "malas formas" por parte de diputados del PP e incluso insinuó amenazas. "No nos vamos a amilanar", dijo.

La airada respuesta del PP fue publicitada por diputados de Unidos Podemos en la red social Twitter: "Desmedida reacción de la bancada del PP cuando Antón pregunta por la nueva 'PuertaGiratoria' en Red Eléctrica", escribió la coportavoz de Equo, Rosa Martínez.
 
El propio Errejón se refirió al tema en la misma red social: "Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "¿quieres que vaya o qué?".

Ya en los pasillos, el portavoz de Podemos insistió en que algún diputado del PP había amenazado con "bajar" a los escaños de la formación morada. "No me ha gustado que nos señalaran -ha dicho-. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar", informa Europa Press.
De hecho, los diputados de Unidos Podemos también respondieron a las protestas del PP en el hemiciclo para, según la versión de Errejón, decir al Grupo Popular que esa actitud "está fuera de lugar".

Según la versión del PP, Iglesias había hecho en su mejilla con la palma de su mano dirigido a Montoro para acusarle así de "caradura", que fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Ángel González, parlamentario por Málaga.

Antecedentes

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE), una sociedad que depende en un 20% del Gobierno, designó hace un par de semanas como nuevo consejero de la compañía al ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa, que perdió su cargo al frente de la Guardia Civil en noviembre del año pasado después de cinco años, asume el puesto de vocal de REE por cooptación y en sustitución de Agustín Conde, quien salió del consejo de administración ese mismo mes para convertirse en secretario de Estado de Defensa, informa Europa Press.

En una nota de prensa, la compañía indicó que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado durante 23 años y siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica. También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004) y asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004), además de director general de la Guardia Civil entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jabd jabd 16/02/17 17:21

    Realmente vergonzoso a lo que nos tiene acostumbrada la bancada del PP. Todo vale para descalificar a Podemos, malas formas, no se toman el Parlamento en serio... ¿Cuando salieron los diputados corriendo y empujándose estaba Podemos en el Parlamento? Dice el señor Juan Cruz (al que valoro) sobre las formas de "diputados"en el Congreso que son profesores (a buen entendedor...). ¿Eso tambien lo inventó Podemos? Un poco mas de rigor se pide a los que cobran por opinar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 16/02/17 14:59

    Seguro que la biografia del protagonista da para un especial de tomo y lomo sobre su vida (no publica) y milagros . No he visto imagenes , pero por lo que leo bravo Podemos , ya basta .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 16/02/17 12:04

    Arsenio, el facha ése que le llamaban el cadenero, porque corría detrás, nunca delante, de la gente que harta de tanta injusticia, protestaba en la calle, y éste con sus críos los hijos de mala madre, llamados guerrilleros de cristo rey, golpeaban con dureza a todo aquél que podían porque siempre iban en grupo para sorprender a los que iban en menor número, y golpearles con saña con sus puños americanos, bates de béisbol y todo tipo de palos, pero siempre iban por detrás y te machacaban si te pillaban bien. Eran gentuza y cobardes. Lo que siguen siendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/02/17 08:53

    Qué sinvergüenza eres,  Montrolo! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/02/17 08:50

    Pues a mí me chifla que los podemitas armen la tremolina. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dundun Dundun 16/02/17 16:12

      Ya que otros no la arman!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 16/02/17 16:50

        Aquí nadie de Podemos ha armado la tremolina. No demos argumentos a la gente de orden. Aquí ha habido una brillante intervención parlamentaria ante una derecha acostumbrada a una oposición muy complaciente. Se podía traslucir en la reacción del ministro ese pensamiento tan típico de casta (ahora sí): "aquí ahora entra cualquiera".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 16/02/17 08:49

    Iñigo,  ¿pues no querías no asustarles?  Prefieres que te amenacen ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A. Cabrera A. Cabrera 15/02/17 20:06

    Ya he podido leer en un periódico en la Red,  que Podemos a provocado una bronca macarra en el parlamento. Mañana toda la prensa manipuladora, dirá  lo mismo. Los del PP son los macarras  (acordaros de las broncas que araba Martínez Pujante) y a la opinión pública, les llegará que todo ha sido por culpa de Podemos.  Asco de país!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 15/02/17 17:38

    Y todo, todo, empieza y acaba por ser amigo de mariano. Punto y se acabó. Lo demás son añadidos. Pero eso sí, buen amigo. Fiel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 15/02/17 17:27

    En contra del sentido común, los seres humanos ponen a gobernar sus comunidades a los más ineptos. Y cuanto peor lo hacen, más arriba suben. En cualquier otro trabajo, vas a la calle; aquí al revés. /// Bien por los de Unidos Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 15/02/17 16:58

    Dijo un filósofo de no se que nacionalidad, que en todo país existen y conviven PROTONES,ELECTRONES,NEUTRONES y TONTOS DE LOS COJONES en este, ya sabemos a cual pertenecen los diputados de PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 16/02/17 00:20

      Darme pan y llamarme Perro. Así viven los inútiles que alimenta otro inútil llamado Rajoy, que a su vez chupan de la olla boba del pueblo español manteniendo a éste a pan y agua por voluntad democrática del mismo. Pero tenemos podredumbre y erosiones en los derechos sociales para rato. Según estadísticas a día de hoy todavía les avalan la mayoría de votos. Lastima de país, qué pocos derechos le quedan para lograr aquello del estado de bienestar, tan cacareado por algunos que se cambiaron la chaqueta. Hoy maman de lo mismo que en su día denigraban de los fachas del PP. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre