X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensa

España enviará más de 300 militares y seis carros de combate 'Leopard' a Letonia en una operación de la OTAN para disuadir a Rusia

  • Según fuentes diplomáticas, el despliegue comenzará en mayo y concluirá en junio
  • Cospedal mantuvo un intercambio con el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, en la reunión de la OTAN y se reunió en bilateral con Stoltenberg y su homólogo turco

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 18:16 Actualizada 15/02/2017 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La ministra española de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, conversa con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

La ministra española de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, conversa con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

EFE
España desplegará "más de 300" militares y seis carros de combate Leopard –la primera vez que se utilizarán en misión exterior– en Letonia en el marco del batallón de la OTAN que liderará Canadá en esta exrepública soviética como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia, según han informado fuentes de Defensa.

El Gobierno español también desplegará en Letonia "unos 15" vehículos blindado Pizarro para reforzar la contribución española al batallón liderado por Canadá, han precisado las fuentes. El despliegue comenzará en mayo y concluirá en junio, según han precisado otras fuentes diplomáticas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha detallado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la contribución española para Estonia en su primer encuentro bilateral que han mantenido previo a la reunión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de julio en Varsovia al despliegue por rotaciones de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia –algo más de 4.000 militares– para reforzar el flanco este y disuadir a Rusia. Los cuatro batallones deberán estar "plenamente operativos" en junio, ha avanzado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estados Unidos liderará el batallón en Polonia, Alemania liderará el batallón en Lituania y Reino Unido asumirá el mando del contingente en Estonia.

El despliegue ha comenzado este mes de enero con el despliegue de efectivos alemanes y belgas en Lituania y soldados estadounidenses en Polonia y los bálticos. Estados Unidos se comprometió a desplegar una brigada acorazada de forma permanente en Europa todo el año para disuadir a Rusia.

La propia Cospedal avanzó en declaraciones a la prensa que trasladaría a Stoltenberg el "compromiso" de España con mantener su participación "muy activa" en las misiones de la Alianza Atlántica, tanto en el sur como en el este, pero también la importancia de garantizar una OTAN "equilibrada en todos los ámbitos y ejes geográficos" y una presencia "más real" y "más operacional de la OTAN en el ámbito sur", entre otras cuestiones para contribuir a consolidar las capacidades de los países del sur "que necesitan un reforzamiento de sus instituciones" y "una íntima colaboración" con la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Contribuciones a misiones

La ministra ha trasladado al secretario general de la OTAN "el compromiso de España" de cumplir la meta de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa, tal y como acordaron los líderes aliados en la cumbre de Gales en 2014 cuando se comprometieron a parar los recortes en defensa y se dieron un plazo de diez años para alcanzar dicho porcentaje.

Pero Cospedal ha reclamado a Stoltenberg que también "se valore" la aportación "cualitativa" que hacen países como España a la OTAN en términos de contribuciones a operaciones y misiones, han explicado fuentes de Defensa.

Intercambio con Mattis

Cospedal ha tenido la oportunidad de hablar "un rato" con el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, antes del arranque de la reunión, aunque no ha trascendido de lo que han hablado.

Mattis ha defendido antes de la reunión con sus homólogos de la OTAN la "petición justa" de Washington de que "todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del coste necesario de defender la libertad" para pedirles que aumenten su gasto en defensa. Informa Europa Press.

Dentro de la reunión, el jefe del Pentágono ha ido más lejos y ha avisado de que si el resto de países "no quieren ver que América modera su compromiso con esta Alianza, cada una de vuestras capitales debe mostrar más apoyo a nuestra defensa común", según fuentes diplomáticas.

La ministra de Defensa española también ha tenido oportunidad de reunirse en bilateral con su homólogo turco, Fikri Isik, quien ha agradecido a España el despliegue de su batería Patriot para contribuir a su defensa aérea, según fuentes de Defensa. Y este jueves tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el viceministro de Defensa saudí, Mohammed bin Abdullah Al Ayesh, aprovechando que asistirá a la reunión de la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak convocada por Estados Unidos al término de la reunión ministerial de la OTAN.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 16/02/17 12:13

    Temblandito está Putin ante la llegada de ¡más de 300 aguerridos soldados de los terribles Tercios españoles de Letonia! ¡Y ya cuando se ha enterado de que, con ellos, viajan 6 hermosos carros de combate Leopard, 6, y otros 15 vehículos blindados Pizarro, 15,  dé la muy prestigiosa División Acorazada, se ha tenido que tomar un sobrecito de Tanagel para la descomposición! Estas cosas, mejor tratarlas con discreción, que pueden dar lugar al cachondeo general. Un poquito de Historia basta para saber qué cientos de miles de soldados alemanes, apoyados por una artillería del carajo,  varios miles de tanques y otros tantos aviones fueron destrozados por Rusia en la Segunda Guerra Mundial. El caso reciente de Ucrania y Crimea es palmario. ¿Donde mandamos a nuestros soldados? ¿Es que alguien puede creernque se puede intimidar así a quien tiene en un botón el arma nuclear? Ridículo. Salvo que Trump esté intentando justificar así nel incremento delm gasto militar en Europa, que ya exigió a Rajoy recientemente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 16/02/17 07:43

    ¿Para disuadir a Rusia de qué? ¿De que no esperen sentados mientras los rodeamos de bases militares?La razón por la que mandamos eses fuerzas 'disuasorias" es que el Emperador lo exige. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 16/02/17 01:03

    El ejército ruso se estará pensando si ataca o se va a tomar un chupito. La llegada masiva de trescientos soldados españoles para disuadirlos, es más que suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 16/02/17 00:23

    Los que van, se pegan por ir por la pasta; luego si la palma alguno habrá muerto por la patria ¿qué patria? ¿qué carajo hacen allí? ya les vale ya....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/02/17 21:50

    Vamos, que hay que vender armamento para que siga el negocio...y tocarle las narices a los rusos, así, con unos cuantos muertos por las patrias seguirá muy boyante el negocio...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre