X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Iglesias avisa a Errejón del "error" de llevar a los medios la negociación de la nueva ejecutiva de Podemos

  • El secretario general sostiene que "no es prudente" llevar el debate a los medios y no se posiciona sobre si ve conveniente ofrecer un 40% de la ejecutiva a Errejón
  • Se da por hecho que Errejón y Pablo Bustinduy, uno de sus principales colaboradores, estarán en la nueva ejecutiva

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 13:19 Actualizada 15/02/2017 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, acceden este martes al hemiciclo del Congreso.

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, acceden este martes al hemiciclo del Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó este miércoles al todavía secretario político, Íñigo Errejón, de que no puede seguir cometiendo el "error" de "tratar de condicionar", a través de declaraciones en los medios de comunicación, el debate que deben tener en el Consejo Ciudadano Estatal para configurar la nueva Ejecutiva y reorganizar el partido tras el congreso de Vistalegre II.

"Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios", defendió Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la propuesta de Errejón de reflejar en la ejecutiva del partido los equilibrios que existen en la nueva dirección, en la que sus afines cuentan con el 37% de los nuevos consejeros elegidos en Vistalegre II.

De este modo, Iglesias rechazó fijar posición sobre la petición de Errejón de que su equipo se haga con ese 37% de puestos de la ejecutiva para respetar el reparto de fuerzas del Consejo Ciudadano –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, y se limitó a pedir contención para no condicionar el debate que deben tener fuera de los focos.

"No es prudente" llevar el debate a los medios

"Es el Consejo Ciudadano Estatal el que tiene que debatir esas cuestiones y creo que no es prudente que condicionemos los debates con declaraciones en los medios", insistió Iglesias. "Ya he señalado varias veces que un error que hemos cometido en el pasado es tratar de condicionar los debates de los espacios elegidos por los inscritos a través de declaraciones en los medios", avisó.

Por su parte, el secretario político ha reafirmado en que sigue "a la orden" de lo que la nueva dirección decida sobre el papel que debe tener en el futuro. "No es una decisión que dependa de mí", recordó en declaraciones en los pasillos del Congreso, en relación a si seguirá manteniendo sus actuales responsabilidades como portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos. "Seguimos hablando", apostilló.

De este modo, Podemos trata de mantener en privado tanto las conversaciones sobre el futuro de Errejón como sobre la configuración de la nueva ejecutiva que aprobará este sábado el Consejo Ciudadano Estatal, en la que será su primera reunión tras ser elegido el pasado domingo en Vistalegre. Lo que sí se da por hecho es que el órgano ejecutivo encargado de gestionar el partido en el día a día incluirá, al menos, a Errejón y a uno de sus más estrechos colaboradores, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, tal y como ha dado a entender Iglesias, quien también prevé integrar al representante de los Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán.

Sin embargo, la incógnita es el grado de integración que tendrán los afines al secretario político en los nuevos órganos, más allá de los dos puestos mencionados anteriormente que se dan por seguros en la nueva ejecutiva. La intención del equipo con el que el secretario general arrasó en Vistalegre –se hizo con el 59% de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y se impuso en las votaciones de todos los documentos que marcan la hora de ruta del partido en su nueva etapa–, es llevar a cabo una reordenación del partido.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 17/02/17 09:56

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 16/02/17 00:51

    Por la boca muerde el pez, fue Pablo quien inició esa "clarificadora" costumbre, de airear a los cuatro vientos todo lo él consideraba entonces, "transparencia" ¿lo has olvidado Pablo?¿quieres ahora hacer lo mismo que la CASTA? ahora, que tienes el bastón de mando ¿no? Valla, valla con Pablito, seguro y claro, que la idea proviene de la mente "privilegiada" de Monedero. Pues; piénsatelo porque me parece que te está "vendiendo preferentes" y en esas inversiones, resultan difíciles, de recuperar lo invertido.¿lo vas comiendo, coronel de mando en plaza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kepa2 Kepa2 16/02/17 03:34

      Pablo no se ha olvidado nada de lo que dices porque son inventos tuyos. De lo si se acuerda Pablo es de los inscritos hemos depositado nuestra confianza en él y su proyecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/02/17 20:16

    Espero que Pablo lo ponga de una vez en su sitio. Este chico no ha tenido bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A. Cabrera A. Cabrera 15/02/17 20:15

    Basa ta enjuagate la boca y después habla !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Arturo Eduardo Arturo 15/02/17 17:19

    Qué liiiiiisto es el Pablito:Las purgas en secreto, para que no se noten. De manual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/02/17 21:45

      Como se denomina "los relevos" en otros partidos ???, o son cargos vitalicios a los que renuncia la gente de motu propio ???. Hay quién vive en una perpetua purgación...!!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • garcy garcy 15/02/17 16:54

    Me da la impresión de que volvemos a las andadas. Amigo Errejón di lo que tengas que decir y defiende lo que creas conveniente en los órganos del partido elegidos democráticamente en Vistalegre ll y, sin menoscabo de tu derecho a manifestarte públicamente, no volvamos a la carnaza de los medios para darles argumentos de división, manipulación y bronca. POR FAVOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 15/02/17 15:43

    Pues Pablo Iglesias tiene toda la razón. Errejón debería demostrar que es inteligente y poner sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano elegido en lugar de dar titulares absurdos.Todavía no ha aprendido, o es lo que persigue ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/17 16:24

      No señor: El sr Pablo Iglesias se comporta como un pequeño gran dictador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Libertario Libertario 15/02/17 17:50

        Usted entiende de ello, por ello :"no ofende quien quiere, sino quien puede "". Como siempre, quien más tiene que callar es quien más habla. Que vida. Salud y República

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • VICENTE GUTIERREZ VICENTE GUTIERREZ 15/02/17 17:43

        Te falta decir como Sadam Hussein y franco. FRases celebres de uno de los mayores traidores y desgracia para Podemos ANTONIO MONTIEL, un hombre sin dignidad y que cono Joe Rigoli YO SIGO..., lo demás no importa. Pobre C. Valenciana con estos tipos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre