X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

La Fiscalía archiva las diligencias por los presuntos abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa

  • Explica que los hechos "han prescrito" y que sólo hubo un denunciante ante ese órgano que compareció ante la Fiscalía
  • Dos de las víctimas, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 18:01 Actualizada 15/02/2017 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha oficiado este viernes la misa en honor a la virgen.

EFE
La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha archivado las diligencias de investigación que incoó por los presuntos abusos sexuales a menores a cometidos por Juan Kruz Mendizabal, al entender que "no hay base" para interponer querella contra el exvicario general de Gipuzkoa, "sin perjuicio de que en el futuro pueda haber nuevas denuncias de otras víctimas".

Según han explicado fuentes de la Fiscalía a Europa Press, de los tres casos investigados, en sólo en uno de ellos ha comparecido un denunciante ante este órgano judicial y además los hechos "han prescrito". No obstante, han señalado que se iniciarían nuevas investigaciones en el caso de aparecer nuevas denuncias.

La Iglesia guipuzcoana dio a conocer a principios de año que el tribunal eclesiástico había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que aprobó medidas "disciplinarias y administrativas" contra él.

Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Éstos afirmaron, además, que había un tercer caso de otro menor víctima de abusos, que, finalmente, no ha sido localizado.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos. Posteriormente, una tercera persona denunció, primero ante la Iglesia y después en los tribunales, haber sido sometido por el exvicario general de Guipúzcoa a abusos sexuales cuando era menor durante un campamento de verano en 1994.

Por ello, la Diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal", la obligación de residir en un monasterio y de proseguir "su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso", además de la "prohibición de todo contacto con menores".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 16/02/17 11:47

    Urge revisar la ley en muchos aspectos: delitos de "cuello blanco", estafas piramidales, cláusulas abusivas, lobbys, oligopolios, maquinación en la fijación de precios, delitos informáticos, indultos, corrupción política, delitos contra la integridad sexual, pederastia, entre muchos otros, y sobre todo, la prescripción de los delitos. Tiene que haber delitos que no prescriban NUNCA y entre ellos, los cometidos por esta panda de  hijos de puta ensotanados que abusan de su posición y ascendiente para violar niños y causarles unndaño irreparable dd por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 16/02/17 11:01

    No es que no hubiera delito es que los hechos "han prescrito". Con este panorama ¿cree alguien que van a haber nuevas denuncias? ¿quien va a querer pasar por un infierno y meterse en un patatal para obtener tan magro resultado? Otra vez se van de rositas los de alzacuello, tonsura y bragueta larga. Son sectarios intocables. Mi solidaridad aquí con José González, Hormiga, Bacante... Con todos los compañeros abajo escribientes, esté o no de acuerdo con ellos. Yo tampoco me expreso con la contundencia que me gustaría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/02/17 08:36

     Claro. Se trataba de asuntos muy antiguos y no es cuestión de ir reabriendo heridas por ahí alegremente. La Fiscalía en esta ocasión no lo ha" afinado" tan bien como en otras. Si Juan Kruz Mendizábal "Kakux" llega a ser de Sortu otro gallo hubiera cantado. Ahora lo que me gustaría saber es si la Diócesis va continuar con el internamiento de Kakux en el monasterio (qué rollo) y a mantener la prohibición de todo contacto con menores. Dependerá del tipo de contacto, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 16/02/17 07:39

    La redacción es confusa: primero habla de un tercer caso que finalmente no ha sido localizado y luego dice se produjo la tercera denuncia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hormiga Hormiga 15/02/17 21:59

    Si dijera aquí lo que opino de la Fiscalía de este país,  me aplicarían la Ley Mordaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 16/02/17 09:57

      Eso,  además.  A callarse porque nos empuran, mientas no empuran a delincuentes confesos. Manda gúevazos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • José González José González 15/02/17 22:34

      A mi posiblemente me fusilarían.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 15/02/17 23:02

        Pues sí hay que tener cuidado. En el avance del diario.es de mañana, por eso no sirve de nada que ponga el enlace, hay un artículo curioso, el título es "Ley mordaza: multas de 600 euros por darle al "me gusta" en redes sociales a un vídeo viral"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre