Acoso sexual

La Fiscalía archiva las diligencias por los presuntos abusos sexuales del exvicario de Gipuzkoa

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha oficiado este viernes la misa en honor a la virgen.

infoLibre

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha archivado las diligencias de investigación que incoó por los presuntos abusos sexuales a menores a cometidos por Juan Kruz Mendizabal, al entender que "no hay base" para interponer querella contra el exvicario general de Gipuzkoa, "sin perjuicio de que en el futuro pueda haber nuevas denuncias de otras víctimas".

Según han explicado fuentes de la Fiscalía a Europa Press, de los tres casos investigados, en sólo en uno de ellos ha comparecido un denunciante ante este órgano judicial y además los hechos "han prescrito". No obstante, han señalado que se iniciarían nuevas investigaciones en el caso de aparecer nuevas denuncias.

La Iglesia guipuzcoana dio a conocer a principios de año que el tribunal eclesiástico había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que aprobó medidas "disciplinarias y administrativas" contra él.

Los nombramientos que ultima el fiscal del Estado afectarán a la investigación de los principales casos de corrupción

Los nombramientos que ultima el fiscal general del Estado afectarán a la investigación de los principales casos de corrupción

Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Éstos afirmaron, además, que había un tercer caso de otro menor víctima de abusos, que, finalmente, no ha sido localizado.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos. Posteriormente, una tercera persona denunció, primero ante la Iglesia y después en los tribunales, haber sido sometido por el exvicario general de Guipúzcoa a abusos sexuales cuando era menor durante un campamento de verano en 1994.

Por ello, la Diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal", la obligación de residir en un monasterio y de proseguir "su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso", además de la "prohibición de todo contacto con menores".

Más sobre este tema
stats