X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado de Libre Comercio

Los eurodiputados del PSOE votarán a favor del CETA junto al PP y los liberales

  • Los socialistas españoles admiten que el acuerdo "no es perfecto" aunque ponen en valor que Canadá es "un socio necesario para regular la globalización"
  • Los socialdemócratas europeos acuden divididos a la votación en la Eurocámara, que es la última etapa del recorrido parlamentario del tratado

Publicada 14/02/2017 a las 21:41 Actualizada 14/02/2017 a las 21:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Pancarta contra el CETA en una calle de Bruselas.

Pancarta contra el CETA en una calle de Bruselas.

REUTERS / YVES HERMAN
Los eurodiputados socialistas españoles votarán este miércoles a favor del controvertido tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) en su ratificación definitiva en la cámara de Estrasburgo. Los socialdemócratas se reunieron en la tarde de este martes para fijar una posición ante la votación definitiva en el plenario. Según las fuentes consultadas por infoLibre 75 miembros –entre ellos, los de la delegación española– se pronunciaron a favor de avalar el tratado y 39, en contra.

Entre los que no se mostraron favorables a ratificar el texto están representantes franceses, belgas, polacos y alemanes. A pesar de haber pactado una posición común es muy posible que no todos los socialdemócratas se posicionen a favor del tratado, pues no existe la obligación de acatar la disciplina de voto. Sí respetarán el sentido de la opción mayoritaria los eurodiputados del PSOE, que apostarán en bloque por ratificar el tratado

La portavoz de la delegación socialista española en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que Canadá es "un socio necesario  de la Unión Europea para regular mejor la globalización". Aunque admite que el acuerdo "no es perfecto" sí entiende que supone dar "un gran paso adelante", pues es el acuerdo "más moderno y progresista" que hasta ahora ha firmado la UE.

Sí admite que al proyecto le falta un mecanismo de sanciones que se pueda poner en marcha si no se cumple lo estipulado en relación a los estándares en materia de derechos laborales, sociales y medioambientales, aunque asegura que sí existe el compromiso de ambas parte de ponerse a trabajar ya y de presentar propuestas sobre cómo se podría articular a medio plazo ese mecanismo de sanciones. Rodríguez-Piñero también pone en valor la posibilidad de que la sociedad civil pueda participar en la comisión de seguimiento permanente del tratado.

No obstante, la europarlamentaria asegura que entre de los aspectos que han llevado a los socialistas españoles a posicionarse a favor de este acuerdo es que acaba con el actual sistema de Arbitraje Privado (ISDS por sus siglas en inglés). Este se sustituye por el Sistema Público de Inversiones (ICS), basado en los principios de la Corte Internacional de Justicia. "El arbitraje privado tal y como estaba funcionando sí que ha sido un modelo que ha beneficiado única y exclusivamente a las grandes multinacionales y eso no puede ser. De hecho, cuando ya estaba cerrado, dijimos que no lo apoyaríamos si no se cambiaba esta cuestión y se abrieron las negociaciones", señala.

También votarán a favor de ratificar el tratado los eurodiputados del PP, que defienden que la supresión de los derechos aduaneros posibilitará que los productos españoles sean más competitivos en Canadá. En el mismo sentido se expresará el representante de Ciudadanos Javier Nart, que entiende que el acuerdo supondrá una "multiplicación de oportunidades para Europa", no desprotege al consumidor y supone una mejora en el sistema actual de arbitraje. La otra eurodiputada de la formación naranja, Carolina Punset, no participará en la votación por un problema de salud. De haber acudido, no obstante, habría optado por la abstención.

Por contra, han manifestado su clara oposición a este tratado tanto los eurodiputados de Podemos como los representantes de IU y Equo. De hecho, los grupos en los que se integran, Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes, intentaron que el Tribunal de Estrasburgo se pronunciara sobre la compatibilidad del proyecto con la legislación comunitaria. Los votos en contra de conservadores y socialistas impidieron que saliera adelante esta moción.

Recorrido parlamentario 

Tras haber sido ratificada por los Veintiocho, el paso por el plenario es la última etapa del recorrido parlamentario de este proyecto de tratado. La Eurocámara, que tiene derecho de veto sobre los acuerdos comerciales desde la entrada en vigor en 2009 del Tratado de Lisboa, ya echó por tierra en 2012 otro proyecto de tratado comercial, el ACTA. Sin embargo, en esta ocasión, los equilibrios parecen diferentes.

Los defensores de este acuerdo aseguran que favorecerá a las empresas de la UE que quieran expandirse hacia el mercado canadiense, que lo tendrán ahora más fácil y podrán beneficiarse de procedimientos simplificados. Por ejemplo, las empresas de la UE podrán optar a contratos públicos a todos los niveles de la administración canadiense, incluida, por primera vez, la administración provincial, responsable de gran parte del gasto público. Sus partidarios creen también que el CETA es la mejor de las respuestas a la “salida” de Trump, porque no es un simple acuerdo de libre comercio al uso, sino un texto, en su opinión, más ambicioso y protector.

Sus detractores, sin embargo, no creen que las disposiciones sobre protección de los inversores incluidas en el tratado respeten el derecho de los países a regular en defensa del interés público, por ejemplo, para proteger la salud, la seguridad o el medio ambiente. Este lunes activistas y eurodiputados contrarios a este proyecto entregaron en la Eurocámara 3,5 millones de firmas a los vicepresidentes del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek (Verdes) y Dimitros Papadimoulis (Izquierda Unitaria).

Si los eurodiputados dan su consentimiento final en esta sesión plenaria, el acuerdo podrá aplicarse de manera provisional en abril. No obstante, al haber sido declarado además acuerdo mixto, requiere de la ratificación por los parlamentos nacionales y regionales, lo que en la práctica supone que tendrá que superar un proceso de profundo escrutinio.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 15/02/17 19:04

    No me sorprende que los miembros del "socialismo" de derechas, en lugar de exponer y analizar a quién beneficia realmente el tratado de libre comercio, si al factor capital (grandes empresas) o al factor trabajo, nos descubran la existencia de una nueva "pinza" (ahora a nivel europeo), entre Podemos y Marine Le Pen; al modo y manera de aquella que inventaron en los años noventa entre el PP e IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/02/17 20:28

      Se supone que los socialistas de derechas y los liberales... y otros que no somos ni lo uno ni lo otro... entendemos que el comercio es importante para el desarrollo de los países... y más en el siglo de la globalización... PERO como el demonio "se esconde en los detalles" es necesario conocer bien de que va el tratado (y no es fácil entender la letra pequeña) antes de formarse una opinión definitiva...Ahora pasa a los parlamentos nacionales para su aprobación... y habrá oportunidad de debatirlo en profundidad y de que cada uno.... se retrate...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • _pau_ _pau_ 15/02/17 16:59

    Más claro el agua. Los socialistas españoles, en la banda derecha del socialismo europeo. Unidos podemos se queda como único defensor de los derechos sociales en españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/02/17 14:03

    He preguntado por qué es malo (que a lo mejor lo es... no digo que no) pero nadie parece poder explicarlo... malo.Algunos critican a la globalización pero parece que hay países que eran tercermundistas hasta no hace mucho y que hoy son potencias... o van camino de serlo....A lo mejor la cosa consiste en pensar antes de disparar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 15/02/17 13:13

    Hay algún comentarista, que gusta de menospreciar a los demás por no estar a su nivel, a quien da igual lo que dicte la experiencia . Da igual que la evidencia diga que la globalización así entendida solo sirve para igualar las condiciones siempre a la baja, que facilitar que las transnacionales imperen sobre los gobiernos en los tribunales es una aberración

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/02/17 12:33

    A vilar de Lara, le ha faltado unas siglas PE o lo que es lo mismo Partido Español, porque así no tiene un calificativo identificador de izquierdas o de derechas; sino que es lo mismo para el, la derecha que la izquierda o lo que sería lo mismo, un partido sin ideología política, solo por la lucha del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/17 12:27

    Pues mire por donde: Yo creo que es un buen tratado para España, para los españoles y para los trabajadores ¿Qué quieren que le diga? Me parece que va a mejorar el comercio con Canadá, que va aumentar las exportaciones de productos españoles, fabricados en España y va a mejorar la balanza comercial todavía más, porque el poder de compra de Canada es muy fuerte y las posibilidades de aumento de los bienes y servicios españoles en Canada son enormes. Ni loco me creo que las exigencias medioambientales de España sean superiores a las de Canada. Ni me lo creo yo ni se lo cree nadie. Muchos de nuestros comentaristas, en realidad, son tan conservadores, que quieren no tocar nada, aunque eso perjudique a los españoles. Lo que nos puede perjudicar son las políticas proteccionistas de Trump y no las propuestas equilibradas (se pierde y se gana) del tratado con Canadá. Y cualquier tratado que firmemos juntos Los europeos va a ser mejor y mas equilibrado que uno firmado solo por España, porque España sola es una pequeña arena en la playa del comercio y la producción mundial y tiene pequeña capacidad de influencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 15/02/17 12:22

    Asumis el mantra de la desigualdad , pero estais a favor de unos tratados de libre comercio que solo sirven para perpetuar el rol de pobres y ricos allende nuestras fronteras . Habeis hecho o leido algun estudio y evaluao como ha impactado el milagro global en los paises subdesarrollados? Si? Y seguis hablando de desigualdad? Sera la desigualdad que teneis de un hemisferio del cerebro al otro porque los efectos ya estan contrastados , daros una vuelta por Mexico , cabrones .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 15/02/17 12:15

    Es propio de la timocracia europea poner los derechos de las empresas delante de los de los ciudadanos. Los partidos defensores de las estructuras estatales se encargan cada día de hacer más innecesario y oneroso el Estado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • senenoa senenoa 15/02/17 12:31

      Cierto ágora, esa es la cuestión. Nos libramos, de momento, de un acuerdo similar con los EEUU y nos van a meter de rondón éste con Canadá. La democracia y los derechos ciudadanos seguirán cayendo en Europa.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/17 13:35

        Le recuerdo que Canada tiene mas democracia y derechos ciudadanos que la mayoría de los países europeos. Desde luego, mucho mas que España. Es por si se ha confundido con Turquia o con una republica bananera.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 15/02/17 11:36

    Señores informadores y comentaristas de InfoLibre (don Jesús Maraña incluido). ¿Necesitan ustedes más datos objetivos sobre la verdadera naturaleza de este mal llamado PSOE? ¿Cuándo dejarán de participar en el juego bipartidista de considerarlo un partido progresista y de izquierdas? El día que dediquen un análisis a la pérdida de referencia en la denominación "PSOE" empezaremos a creer en eso de "riguroso" e "independiente". ¿O es que necesitan más datos objetivos? Miren que desde González hasta hoy la retahíla de estafas al electorado es bastante larga. ¿No cuentan con un banco de datos al respecto? ¿Por qué ni siquiera se atreven intelectualmente a cuestionarlo en alguno de sus artículos? Sabemos que quien controla los nombres, controla las realidades y también el poder para tergiversarlas. Les propongo algunas fórmulas verbales que al menos no les harían caer en la vergonzante perpetuación de la impostura: "el autodenominado Partido Socialista Obrero Español" (ya sé; es más largo, pero menos informativamente asumido); "el mal llamado PSOE" (sería demasiado fuerte, no creo que lo admitan); "el PPSOE" (una perfecta síntesis ratificada por los hechos); "el PXXE (no sería original, pero al menos cuestionaría finamente); el "PCV o Partido de la Cal Viva" (tan brutal como verdadero; pero descartado, haría arrugar el gesto a más de uno). Muy de acuerdo con los comentarios precedentes. Habrá que seguir trabajando en la denuncia de tanta falsificación empezando entre nuestras propias amistades. ¡Ay los amigos! ¡Cuántos años todavía, aunque cada vez menos, siendo rehenes de El País! Por eso queremos que InfoLibre y la llamada nueva prensa independiente deje de ejercer de mera alternancia de la portavocía del Poder y empiecen a llamar a las cosas por su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/17 14:18

      Se ha fijado usted que los socialistas han votado junto a los conservadores y liberales europeos pero estoy seguro que también se habrá fijado que Podemos vota junto a los neofascistas europeos. ¿o no se ha dado cuenta?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • un monje un monje 16/02/17 14:14

        Vaya, según usted os sociatas franceses y belgas se ve que se han pasado al lado oscuro. No sea simple.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 15/02/17 19:03

        Si no se había dado cuenta... ahora junto con otros... se habrá caído del guindo.Sería interesante que, además de poner a parir al PSOE y al PP, nos contaran que alternativa tienen para la globalización y la UE.. Digamos que va siendo hora de que las "censuras" sean "constructivas.Estando a veces de acuerdo y a veces no tanto... es un placer leer sus comentarios Sr Basanta.Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • _pau_ _pau_ 15/02/17 17:36

        No sea simplista. El asunto no es "con quien" vota, sino "qué" vota. El acuerdo de libre comercio, como todos los acuerdos de libre comercio, consiste en otorgar privilegios a las empresas por encima de los derechos de las personas. Mientras en el plano laboral se reforman leyes que empeoran las condiciones de los trabajadores, en el ámbito empresarial se firman tratados que benefician a las empresas. Y para colmo, se libera a estas empresas de responsabilidades frente a la justicia nacional creando órganos de arbitraje por encima de los tribunales. No. El problema no es que vote junto al PP, sino que vote lo que vota

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 15/02/17 14:01

      A lo mejor el día en el que ustedes presenten una ALTERNATIVA a la derecha y a los socialistas... digna de ese nombre... y que sea diferente a la mierda esa de convertirnos a la mayoría de los ciudadanos españoles en ciudadanos de segunda en nuestro propio país...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFJ RFJ 15/02/17 11:31

    Una vez mas se constata que P$OE PP LA MISMA MIERDA NEOLIBERAL ES!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre