X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

El Supremo condena por prevaricación a un profesor que aprobó a una alumna sin hacer el examen

  • Se trata de la primera condena del alto tribunal a un docente por un delito de este tipo
  • El docente le puso un sobresaliente por mediación de otra condenada, pese a que la chica no lo conocía y ni siquiera estaba matriculada

infoLibre Publicada 16/02/2017 a las 13:35 Actualizada 16/02/2017 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fachada de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada.

Fachada de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada.

infoLibre
El Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación por poner un sobresaliente a una alumna en un examen al que no se presentó. Se trata de la primera condena del alto tribunal a un docente por una prevaricación de este tipo.

La Sala de Lo Penal rechaza íntegramente el recurso del profesor contra la sentencia de la Audiencia de Granada que le condenó por estos hechos que le permitieron a la alumna en cuestión aprobar por compensación otras asignaturas y obtener un mes después el título de Licenciada en Pedagogía.

También se ratifican siete años de inhabilitación a la que fuera adjunta a la administradora de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad, por mediar entre alumna y profesor, según recoge la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela. El juez concluye que los hechos constituyen una resolución administrativa susceptible de determinar la comisión de un delito de prevaricación.

Los hechos tuvieron lugar en enero de 2008 cuando la alumna expuso a la mediadora también condenada que le era muy difícil asistir a las clases y realizar los exámenes al estar trabajando en Cádiz y que necesitaba aprobar alguna asignatura para poder acceder al derecho de compensación previsto en la Normativa de la Universidad de Granada, pues no reunía los requisitos exigidos para la obtención del correspondiente título, al no tener aprobadas asignaturas troncales de primer y segundo ciclo y carecer de créditos suficientes.

No se conocían

La mujer expuso la situación al profesor condenado, con quien mantenía buena relación y que impartía la asignatura del primer cuatrimestre Orientación Escolar y Tutoría y éste accedió a la petición "sin que tuviera que realizar ningún examen, aún sin conocerla y sin que hubiera podido asistir a ninguna de sus clases hasta el momento porque ni siquiera estaba matriculada".

Una vez se aseguró el aprobado, la empleada de la facultad contactó a la joven y le explicó que había hablado con un "profe amigo" a quien le había pedido el favor de que le aprobara y había accedido. Ella le contestó agradeciéndole el favor y diciéndole que ese mismo mes iría a Granada para presentar el impreso de peticiones varias para compensación y pagar la asignatura.

Agrega el Supremo que entre las especificidades de esta resolución podrán señalarse las que se consideren derivadas de la libertad de cátedra. "Pero ésta nunca constituye –explica la sentencia–, o al menos no debe constituir, una carta en blanco para expedir la acreditación de suficiencia de conocimientos de modo libérrimo y, menos, exento de control que excluya la arbitrariedad", reza la resolución.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • morego morego 17/02/17 10:14

    ¿cómo puede ser que algunos medios (www.teinteresa.es) den el nombre del profesor y que este aparezca como profesor en el directorio de la ugr?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/02/17 09:04

    Flipo, tengo que mirarlo con tiempo, porque quizás tengo alguna carrera y no me enterado todavía.......!!!! No entiendo nada, como se ha podido conocer este chanchullo ??, lo ha denunciado la beneficiada, la amiga, Dios que lo ve todo, Zuzana Diaz (porque la beneficiada era del sector de Pedro Sanchez), jajajaja, este país es la hostia...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/02/17 08:12

    Asi, nos explicamos muchas cosas, que me dejan perpleja, en el trato con algunos profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/02/17 14:21

    Que empiecen a temblar algunos y algunas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/02/17 09:50

      Ahora me empieza a cuadrar lo de Esperanza Aguirre en la Complutense.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre