X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Dependencia

Directores de Servicios Sociales denuncian que 90 dependientes fallecen cada día sin recibir la prestación

  • El 35% de los beneficiarios que no son atendidas a pesar de tener el derecho reconocido son grandes dependientes
  • Dos tercios de las personas que están en lista de espera son mujeres mayores de 80 años

Publicada 17/02/2017 a las 13:09 Actualizada 17/02/2017 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Imagen de archivo de una persona dependiente y su acompañante

Imagen de archivo de una persona dependiente y su acompañante

E.P.
La Asociación de Directores y Gerentes Sociales ha presentado este viernes el XVII Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, un documento que ofrece una perspectiva de la aplicación de la ley de dependencia –de cuya aprobación se cumplieron diez años el pasado diciembre– a nivel estatal y de comunidades autónomas.

Precisamente coincidiendo con el décimo aniversario de la ley, los representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y el PNV, suscribieron un pacto por la reversión de los recortes  de cara a los Presupuestos Generales del Estado que, según sostiene la asociación, se han ido produciendo desde que comenzase el Gobierno de Rajoy en 2011. 

La asociación cifra en 1.213.873 las personas que tienen reconocida su situación de dependencia. De ellas 865.564 están siendo atendidas por el sistema, mientras que el 29% están aún en lista de espera. El colectivo asegura que 2016 confirma una recuperación del sistema de atención a la dependencia que se inició en 2015 "al calor de la sensibilidad de los nuevos gobiernos autonómicos".

Sin embargo, a pesar del incremento en 69.000 beneficiarios del sistema en 2016, a este ritmo se tardarían cico años solo para atender a la lista de espera. Los datos que se desprenden del dictamen del observatorio son claros: más de 150.000 personas han fallecido en los últimos cinco años, 90 cada día, sin recibir las prestaciones que la Administración les había reconocido.

El presidente de la organización, José Manuel Ramírez, es más tajante: "Cada cuarto de hora muere en España una persona esperando esos servicios". Además, ha denunciado la "crueldad del Gobierno de Rajoy alardeando de su gestión diciendo que la lista de espera disminuía. Lo hacía, pero a causa de las muertes".

La organización resalta que de esas 348.309 personas en lista de espera, 122.000 son dependientes severos desatendidos. Según Ramírez, el perfil es claro: "la mayoría son mujeres de más de 80 años con alguna discapacidad física o psíquica que espera una prestación a la que tiene derecho".

Gasto autonómico

El dictamen del Observatorio también ha querido denunciar que la distribución del gasto público incumple la norma. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece que el Estado aporte el 50% de la financiación. Sin embargo, la Administración General del Estado (AGE) solo aporta el 18% del gasto público del Sistema, mientras que las comunidades autónomas se encargan del 82% restante, asegura este documento. Unas cifras, dicen, "muy lejos de la pretendida aportación al 50%". Ramírez ha explicado que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Sistema publicado en 2014 fue modificado y es "sobre el que se apoya el Gobierno para decir que aporta más del 50% de la financiación".

Además, el recorte del Estado en dependencia después del real decreto del Gobierno de Rajoy de 2012 ascendió a 3.672 millones de euros considerando la supresión de nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de las cuidadoras. Asimismo, la asociación ha subrayado la capacidad de generación de empleo del Sistema y el retorno al Estado: 90.000 empleos directos y 2.241 millones de euros, "el 38,5% de lo invertido", sostiene el presidente de la organización.

Ramírez ha destacado que el actual es en "un momento crucial en el que es inaplazable abordar algunos cambios". Por ello, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, los representantes de todos los grupos parlamentarios –menos el PP y el PNV– suscribieron un pacto por la reversión, de cara a los PGE, de los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy. Unos recortes, asegura la asociación, que han supuesto la "derogación encubierta" de la ley.

El pacto busca además el compromiso explícito de acabar con las listas de espera en un máximo de dos años, el abordaje del pago de las cotizaciones de las cuidadoras o la mejora del sistema de información, que califican de "opaco". La asociación, de igual forma, se ha comprometido ha avanzar toda su documentación para que se tomen decisiones en los próximos tres meses.

"La desmantelación de la ley de dependencia, en clave económica, ha sido una oportunidad perdida. En clave social ha supuesto un pisoteo de los derechos humanos. En clave jurídica, ha sido la rebelión del Gobierno", ha zanjado el presidente de la organización.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 18/02/17 08:10

    Son escoria. Eran. No tienen acciones en el IBEX ni en WallStr. Y los Abogado Cristiano entretenidos con las blasfemias.Mateo 12. 31: Por eso os digo: Todo pecado o blasfemia les será perdonado a los hombres, pero las blasfemia contra el Espíritu no les será personada. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien quien hablare contra el espíritu Santo no será perdonado ni en este sigño ni en el venidero". Seguro que los Abogados Cristianos saben disnguir bien entre el Hijo del hombre, los pecados conra el cual serán perdonados, y el Espíritu Santo, los pecados contra el cual no serán prdonados. Raza de víboras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 18/02/17 01:39

    Para según que cosas falta dinero y hay que recortar. Y estos OPUSDEISTAS son todos muy cristianos. Y curiosamente hace un par de dia salío a la palestra que el obispo de Salamanca no veía " adecuado las formulas y el acento andaluz " en las procesiones. Y digo yo,... seguidamente este jerarca eclesiastico con comunicacion directa con el altisimo, abogó por la dignidad y justicia de nuestros mayores, o por los 800.000 niños españoles cuyos padres no consiguen trabajo.?¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 18/02/17 00:18

    Esta es, la españa que hiela el corazón. Los recortes en la ley de dependencia, suponen un golpe a la solidaridad. Disminuyeron las ayudas a los pacientes, a los cuidadores, se aplica el copago, se elimina la retroactividad. Como dice un premio novel.... no es una cuestión de economia, es una cuestión de ideología. Y aquí ya sabemos cual prima, lo neoliberal por excelencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 17/02/17 21:56

    En junio pasado la Cifuentes le quito la prestación a mi padre en silla de ruedas, casi ciego , sondado para poder orinar y primeros sintomas de demencia con 89 años, la cantidad 331,45 , los motivos que dio eran falsos, que era incompatible plaza de residencia y prestación, mi padre ni pidio ni piso jamas una residencia de la Comunidad, puse un recurso de alzada a día de hoy sin contestación, el pobre falleció en agosto pasado y la Cifuentes se quedo con los dos meses que le dejo a deber.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 17/02/17 20:59

    Lo que temíamos... pero sin tener las cifras frías que por fin demuestran nuestras más íntimos temores. Ya no tenemos excusa... hay que actuar. Pero la duda es ¿cómo? ¿Qué podemos hacer que no va a caer en un saco roto al final? ¡Qué sensación de rabia y impotencia! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/02/17 19:45

    ¿Justicia, justicia...estás ahí, justicia...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/02/17 19:44

    ¡Asesinatos en directo, delante de todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 17/02/17 21:01

      Es así, Sancho, y luego nos dicen que los de UP son radicales. Lo radical es matar a las personas a través de quitarles los cuidados que precisan. Más radical imposible. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/02/17 17:47

    Y tenemos que oír a diario cómo los PePeros y adláteres cuelan sus cuñas publicitarias en los medios de comunicación de la Pública y las autonómicas de lo bien que va España. Hay que quitarles el micrófono que mienten mas que pestañean y la gente se lo cree. Hoy he visto a la Cifu dándose el pisto de los avales que ha conseguido sin ni siquiera ella haberlos pedido ¡Menuda panda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 17/02/17 17:14

    Los datos del informe son escalofriantes, una vez más se nos aparece la negligencia moral de nuestros gobernantes con toda crudeza y crueldad manifestada contra los más necesitados de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre