Podemos

Errejón acepta la oferta de Iglesias para ser el candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el hasta este sábado número dos de la formación, Íñigo Errejón, han pactado que este último sea el candidato de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid liderando en las próximas primarias una lista consensuada por los tres sectores, según confirmaron fuentes del Consejo Ciudadanos del partido a infoLibre este sábado. Aunque el candidato será elegido por primarias, el hecho de que las tres corrientes principales de la formación –pablistas, errejonistas y anticapitalistas– hayan alcanzado un acuerdo, que se ultimaba a última hora del viernes, garantiza que el ex número dos del partido saldrá con casi total seguridad victorioso del proceso de elección interno.

En la configuración de la nueva ejecutiva, Errejón sufre una importante pérdida de influencia, ya que se queda sin la Secretaría Política que ocupaba –será secretario de Análisis Estratégico– y, con él, tan sólo habrá tres errejonistas en un órgano de 15 personas y férreamente controlado por Iglesias. Pero el paso de Errejón a la Comunidad de Madrid –que tendrá que ser aprobado en primarias por la militancia– compensa en parte esta pérdida de influencia, ya que se trata del territorio en el que Podemos tiene una mayor implantación.

La nueva estrategia de Podemos siembra dudas sobre su capacidad de crecimiento

La nueva estrategia de Podemos siembra dudas sobre su capacidad de crecimiento

El hecho de ser el candidato virtualmente confirmado dará un fuerte empujón a la capacidad de influencia del errejonismo y del propio Errejón en el partido a nivel regional, que actualmente está controlado por una alianza de pablistas y anticapitalistas liderada por el secretario general autonómico, Ramón Espinar, tras su victoria en el congreso de hace unos meses. No obstante, fuentes próximas a Iglesias admiten que el sector anticapitalista no ve con buenos ojos este acuerdo y está poniendo trabas al mismo, por lo que aún todos los detalles no están cerrados.

No obstante, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, escribió un mensaje en Twitter celebrando la decisión durante la mañana del sábado. "#ConÍñigoSí" fue el hashtag elegido por Montero minutos después de que se conociera la noticia.

 

Más sobre este tema
stats