Consejo Ciudadano

Irene Montero ya es la voz de Unidos Podemos en el Congreso

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su hasta ahora número dos, Íñigo Errejón, pactan la nueva ejecutiva y la renovación del grupo parlamentario de Podemos. Según ha podido confirmar infoLibre por fuentes de la dirección de Podemos, la nueva ejecutiva de la formación morada queda compuesta por 15 personas, contando con Iglesias: tres de ellas son errejonistas, incluyendo al propio Errejónerrejonistas, el sector anticapitalista de Podemos estará representado por el eurodiputado Miguel Urbán e Iglesias tendrá una cómoda mayoría de diez dirigentes afines, además de él mismo como secretario general. Irene Montero, además, reempazará a Errejón como portavoz en el Congreso, y éste acepta ser candidato del partido morado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos –su máximo órgano entre congresos– se encuentra reunido este sábado para definir los nuevos cargos de responsabilidad tanto en el partido como en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. No obstante, tal y como pudo saber este diario, Iglesias, Errejón y Urbán han alcanzado un acuerdo al respecto, por lo que se espera que haya incluso unanimidad de los miembros del órgano, donde también se conocerá el nuevo "gobierno en la sombra" que planteó Iglesias en su propuesta para Vistalegre II. Tal y como confirmó el secretario general en su discurso de apertura de la reunión del Consejo Ciudadano, el diputado boliviano Manuel Canelas –perteneciente al Movimiento al Socialismo, el partido del presidente Evo Morales–, que conoce tanto a Iglesias como a Errejón, ha ejercido el papel de mediador en el acuerdo.

De esta manera, el nuevo Consejo de Coordinación de Podemos –su ejecutiva– pasa a estar formado por 15 personas. Además de Errejón –que deja la Secretaría Política para asumir la de Análisis Estratégico–, la segunda corriente del partido estará representada por el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy –que repite en su puesto–, y por Auxiliadora Honorato, que deja de ser secretaria de Acción Institucional y pasa a ocupar la Secretaría de Administraciones Públicas. Los anticapitalistas entran por primera vez a la ejecutiva desde la fundación de Podemos: su único representante será MiguelUrbán, que asumirá un área de asuntos europeos.

El núcleo duro del entorno de Iglesias también entra o se mantiene en la ejecutiva. De entre quienes ya formaban parte del órgano, Irene Montero deja la jefatura de gabinete del secretario general para centrarse en su nueva función de portavoz del Congreso. Por el contrario, Rafael Mayoral y Pablo Echenique mantienen sus cargos de secretarios de Relaciones con la Sociedad Civil y Organización, respectivamente.

A partir de ahí, el resto de pablistas que acceden este sábado a la ejecutiva son nuevos en el órgano. Se trata de Juanma del Olmo (como secretario de Comunicación y nuevas tecnologías); la exdirectora de Vivienda del Gobierno vasco Pilar Garrido (secretaria de Políticas sociales); la senadora navarra Idoia Villanueva (secretaria de Coordinación entre Áreas, uno de los antiguos puestos de Montero); la secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita (secretaria de Plurinacionalidad); la diputada Noelia Vera (secretaria de Participación) y la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo (secretaria de Acción Institucional, el antiguo puesto de la errejonista Honorato) y la diputada asturiana Sofía Castañón, que ocupará el área de Feminismos. El Consejo de Coordinación a elegir contará con dos portavoces: Echenique y Vera, ambos próximos a Iglesias. Además, Nacho Álvarez, exsecretario de Economía, será "invitado permanente" a la ejecutiva, como anunció el propio Iglesias.

Montero, portavoz en el Congreso

Las responsabilidades en el grupo parlamentario de Unidos Podemos también dan un vuelco tras Vistalegre II. Errejón deja de ser portavoz en el Congreso de los Diputados para ser sustituido por Montero, hasta ahora portavoz adjunta. Fuentes próximas a Iglesias aseguran que el secretario general ofreció a Errejón quedarse, precisamente, con este puesto de portavoz adjunto, pero afirman que el hasta ahora número dos lo rechazó. Quien finalmente ejercerá esa función será la diputada navarra Ione Belarra. También cambia de manos la Secretaría General del grupo: el nuevo responsable es el pablista Txema Guijarro, que sucede en esa función a Carolina Bescansa, que dimitió hace unos días de todos sus cargos orgánicos en Podemos.

La nueva estrategia de Podemos siembra dudas sobre su capacidad de crecimiento

La nueva estrategia de Podemos siembra dudas sobre su capacidad de crecimiento

Iglesias, Errejón y Urbán también tienen resuelta la composición del "gobierno en la sombra", una figura muy común en el Reino Unido pero relativamente nueva en España, que consiste en seleccionar públicamente a una suerte de ministros de la oposición que se encargan de diseñar medidas y políticas para contraponerlas a las del Gobierno. Según fuentes de la dirección, el nuevo órgano de Podemos no tendrá carteras como tal, pero sus responsables sí se encargarán de determinadas áreas y se reunirán una vez al mes. La intención de los sectores es que en este órgano no se traten cuestiones internas del partido.

En el gobierno en la sombra de Iglesias, presidido por él mismo, figuran varios de los dirigentes de la nueva ejecutiva. Bescansa será una de las integrantes, así como Irene Montero y el propio Íñigo Errejón, que de entre sus fieles contará también con la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. De igual forma, el economista Vicenç Navarro y el ex secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, se encargarán del área económica. Los representantes anticapitalistas más conocidos serán Miguel Urbán y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Pilar Garrido, el exJemad Julio Rodríguez o el histórico dirigente Manuel Monereo también formarán parte del órgano. De la nueva ejecutiva también están presentes Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Pablo Bustinduy, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Idoia Villanueva, Meri Pita y Noelia Vera. Además, el exdirigente Juan Carlos Monedero también tendrá hueco en el órgano, así como los activistas Orencio Osuna y Beatriz Gimeno. De la misma manera, según las fuentes consultadas, se invitará ocasionalmente a dirigentes de organizaciones aliadas de Podemos (como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón).

Más sobre este tema
stats