Podemos

Quién es quién en la nueva ejecutiva

Quién es quién en la nueva ejecutiva de Podemos

Una semana después del congreso de Vistalegre II, Podemos renueva este sábado su ejecutiva. El Consejo de Coordinación, que es el nombre oficial del órgano, estará compuesto por 15 personas, y de entre ellas el recién reelegido secretario general, Pablo Iglesias, tendrá nueve partidarios –sin contarle a él mismo–, por tres errejonistas –incluido el hasta ahora número dos, Íñigo Errejón– y un anticapitalista, el eurodiputado Miguel Urbán. De esos 15, un total de siete son nuevos y ocho (Iglesias incluido) repiten en el órgano, aunque no siempre en el mismo puesto que ocupaban.

Este sábado se ha reunido el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos –el órgano elegido en Vistalegre– con cuatro objetivos: definir quién se ocupará de cada área de responsabilidad en el partido, escoger a los miembros del nuevo "gobierno en la sombra" de Podemos promovido por Iglesias, elegir la ejecutiva del partido y reorganizar el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. No obstante, al menos estas tres últimas tareas han generado poco debate: Iglesias, Errejón y Urbán han alcanzado un acuerdo al respecto, por lo que se prevé que el Consejo Ciudadano apruebe la propuesta por unanimidad.

Entre los miembros de la nueva cúpula directiva de Podemos se encuentran algunos dirigentes conocidos de la formación morada, como la hasta ahora jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero –que pasará a dedicarse a tiempo completo a su nueva responsabilidad de portavoz en el Congreso–; el secretario de Relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, que seguirá en su puesto; o el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, que también mantendrá sus atribuciones. Pero dirigentes como Noelia Vera, Miguel Urbán, Pilar Garrido, Sofía Castañón, Idoia Villanueva, Juanma del Olmo, Meri Pita o Gloria Elizo son nuevas incorporaciones a la ejecutiva.

  Los PablistasPablistas

Gloria Elizo

De los ocho nuevos dirigentes presentes en el Consejo de Coordinación de Podemos, siete de ellos son pablistas. No obstante, algunos ya habían ocupado puestos internos en el partido: es el caso, por ejemplo, de la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, que también es diputada por Toledo. Hasta el congreso de Vistalegre, Elizo fue la máxima responsable de la Comisión de Garantías de Podemos, que en los últimos meses se vio envuelta en varios episodios polémicos y que fue acusada por los errejonistas de falta de independencia. Elizo, además, es la responsable del área legal del partido, y ahora coordinará la Secretaría de Acción Institucional.

Noelia Vera

Vera es diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz desde el pasado 20 de diciembre. Pero, aunque no ha tenido cargos internos en el partido, la parlamentaria –que se dedica profesionalmente al periodismo– sí está fuertemente ligada a Iglesias: ha trabajado varios años como redactora en el programa La Tuerka y, desde hace unos meses, es la presentadora principal del espacio, tras abandonarlo el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero, que lo sustituyó inicialmente. En la nueva ejecutiva será secretaria de Participación.

Pilar Garrido

Garrido fue la candidata de la corriente pablista en 2016 a convertirse en secretaria general de Podemos Euskadi, una pugna que perdió con la errejonista Nagua Alba. No obstante, además de eso, la nueva secretaria de Políticas sociales de Podemos tiene un largo currículum a sus espaldas: procedente de Ezker Batua –la antigua rama vasca de IU–, actualmente es senadora por Gipuzkoa de Podemos, y previamente –entre 2007 y 2009– fue directora de Vivienda del Gobierno vasco. Su ocupación profesional es la de profesora de Derecho constitucional en la Universidad del País Vasco.

Idoia Villanueva

Además de Garrido, habrá otra senadora en la nueva ejecutiva de Podemos: es el caso de Idoia Villanueva, que representa en la Cámara alta a Navarra por designación autonómica desde 2015 y que se ocupará de la Secretaría de Coordinación entre Áreas. Villanueva es informática de profesión, y también entra por primera vez a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos, aunque ya ha tenido un pequeño cargo interno en el partido: fue una de las representantes del pablismo en el equipo técnico encargado de preparar Vistalegre II.

Meri Pita

Pita es diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas, secretaria general de Podemos en Canarias y, a partir de ahora, secretaria de Territorialidad del partido morado. La dirigente, que es funcionaria en la administración de Justicia, militó en su juventud en la Unión del Pueblo Canario y, posteriormente, en IU Canarias, donde llegó a ser candidata en los años 90 en las elecciones generales y locales. Según el nuevo reglamento aprobado en Vistalegre II, Pita deberá abandonar su cargo de líder de Podemos en Canarias, ya que el nuevo régimen de incompatibilidades impide a ningún dirigente compaginar más de dos cargos, tanto internos como institucionales.

Sofía Castañón

La diputada asturiana Sofía Castañón es una recién llegada a la dirección estatal por partida doble: en Vistalegre II fue elegida en las listas de Iglesias para el Consejo Ciudadano estatal de Podemos y el propio secretario general la ha escogido para sustituir a la errejonista Clara Serra como responsable de Igualdad y Feminismos en la nueva ejecutiva del partido. Previamente, Castañón –filóloga de profesión- integró la dirección de Podemos Gijón, y actualmente es portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Juanma del Olmo

Del Olmo también es uno de los nuevos en la ejecutiva, aunque sí que era integrante del anterior Consejo Ciudadano, un puesto que ha revalidado. El dirigente es una de las personas más cercanas a Iglesias en el trabajo diario –hasta ahora era responsable de Actividades Internas de la Secretaría General–, y de hecho fue señalado por los filósofos Luis Alegre y Carlos Fernández Liria como parte de su nuevo "entorno". Del Olmo militó en la UJCE a principios de la década de los 2000 para, posteriormente, abandonar la organización. Años más tarde, coincidió con Rafael Mayoral e Irene Montero en la PAH madrileña como uno de los encargados del área de comunicación. Es uno de los promotores de la marca de ropa 198, especializada en prendas decoradas con mensajes políticos, y comenzó a colaborar con La Tuerka en 2012.

Rafael Mayoral

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos continuará ejerciendo el cargo que tenía hasta ahora en la ejecutiva, tras ser durante la campaña electoral interna otro de los integrantes del entorno de Iglesias señalados por Alegre y Fernández Liria. El dirigente procede del PCE y también de la PAH, donde ejercía como asesor jurídico de la organización y donde militaba junto a Irene Montero.

Irene Montero

La que hasta ahora era jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, abandonará estas responsabilidades para centrarse en su tarea de portavoz en el Congreso. Hasta ahora, además de ese cargo, Montero era secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos, un puesto al que accedió pocos meses después de ser elegida miembro del primer Consejo Ciudadano de Podemos. Previamente, la dirigente fue militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde 2004 –tenía 16 años al afiliarse– hasta 2013, momento en el que abandonó la organización juvenil del PCE tras liderar una de las candidaturas perdedoras que aspiraban a representar a la organización madrileña en el XII Congreso de la UJCE, que se celebró en marzo de ese año.

Pablo Echenique

Uno de los dirigentes que mayor proyección ha tenido desde que entró a Podemos es Pablo Echenique, que seguirá siendo secretario de Organización del partido morado y se perfila como la nueva mano derecha de Iglesias. Echenique fue uno de los cinco eurodiputados elegidos en las elecciones europeas de 2014, y abandonó la Eurocámara para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de Aragón en 2015. Previamente, había sido elegido secretario general de Podemos en la comunidad tras enfrentarse a la candidata impulsada por Iglesias. Y es que Echenique, en sus inicios, era cercano al sector anticapitalista de Podemos, pero se fue acercando progresivamente a los postulados defendidos por el secretario general hasta ser nombrado secretario de Organización en abril del año pasado en sustitución de Sergio Pascual. Desde entonces, se trata de uno de los dirigentes más próximos a Iglesias.

  Los errejonistas

Pablo Bustinduy

Bustinduy repite en la ejecutiva como secretario de Internacional, un área que lleva coordinando desde 2015 y que todos los sectores de Podemos reconocen como una de las que mejor han funcionado. El dirigente, que además es diputado por Madrid, es uno de los miembros de Podemos más próximos a Errejón, y hasta ahora también se ha ocupado de coordinar la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, una responsabilidad que ahora compartirá con Urbán. Es licenciado en Humanidades y Ciencias Políticas, y ha trabajado como profesor de filosofía en varias universidades.

Auxiliadora Honorato

El de Honorato es otro caso de cambio de responsabilidades en la ejecutiva. La dirigente, diputada de Podemos en el Congreso por Sevilla, se ocupaba hasta ahora de coordinar la Secretaría de Acción Institucional del partido morado, un puesto que cederá a Gloria Elizo para pasar a ser secretaria de Administraciones Públicas. Honorato, además, estuvo en el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía hasta el pasado congreso autonómico de noviembre –en el que arrasó la actual secretaria general, Teresa Rodríguez–, y es funcionaria de la Junta de Andalucía de profesión.

Íñigo Errejón

Tras varios días de incertidumbre, se confirma que Errejón repetirá en el Consejo de Coordinación pero no como secretario de Política, el puesto que ocupaba hasta ahora, sino como responsable de Análisis estratégico. De esta manera, el dirigente perderá los galones de número dos que ha mantenido hasta ahora: desde la fundación de Podemos, Errejón ha sido el director de todas sus campañas electorales y también uno de los máximos responsables de fijar la línea política del partido. Doctor en Ciencias Políticas, ha ejercido hasta ahora como portavoz de Podemos y Unidos Podemos en el Congreso, un puesto en el que le sustituirá Irene Montero.

El aterrizaje de Errejón en Madrid provoca malestar en la dirección autonómica de Podemos

El aterrizaje de Errejón en Madrid provoca malestar en la dirección autonómica de Podemos

  El anticapitalista

Miguel Urbán

El único representante de los anticapitalistas en el Consejo de Coordinación será uno de sus líderes, el eurodiputado Miguel Urbán, que fue uno de los cofundadores de Podemos en 2014. Urbán estuvo a punto de ganar las elecciones a la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid que se celebraron a principios de 2015 –perdió por un escaso margen frente al entonces oficialista Luis Alegre–, y en marzo de ese año tomó posesión como eurodiputado en sustitución de Teresa Rodríguez. Representa al alma más rupturista de Podemos.

Más sobre este tema
stats