X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSPV-PSOE

La vía valenciana: hablar del qué hasta que Susana Díaz se presente

  • La convención de Valencia se convierte en un ensayo general del Congreso Federal del PSOE del 17 y 18 de junio
  • Empleo, igualdad y federalismo fueron los tres pilares del encuentro
  • Ximo Puig cierra el acto y aboga por “pasar de la política del espectáculo a la del contenido”

Publicada 19/02/2017 a las 19:20 Actualizada 19/02/2017 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

EFE
Salvador Allende formuló en su día la vía chilena al socialismo y acabó bombardeado en el Palacio de La Moneda. Con muchísimos menos riegos, el president Ximo Puig defendió este fin de semana la vía valenciana a la socialdemocracia, una fórmula sin estridencias donde el qué se superpone al quién y la pluralidad es una virtud. Es lo que sucede en la Generalitat Valenciana. Al menos teóricamente, ya que también se dan fricciones entre ambos socios, PSPV-PSOE y Compromís. De hecho, el debate sobre el quién no fue tan plácido como se cuenta. El pulso entre Puig y Mónica Oltra por presidir el Consell dejó el pacto al borde la ruptura.

Está claro que el quién suele ser conflictivo sea cual sea su lugar jerárquico. Y el qué, a menudo, es solo una manera de retrasar el conflicto. “Es necesario pasar de la política del espectáculo a la del contenido”, exigió Puig este domingo durante la clausura de la convención de ideas La vía valenciana, celebrada el fin de semana en Valencia. Todo ello bajo un formato de sofás blancos y set de plató televisivo. Y con todos los quiénes del staff autonómico en primera fila, algunos del brazo de las acomodadoras una vez comenzado el acto y con regañina del vicesecretario de organización, Alfred Boix, por llegar tarde. No en vano, las mejores fotos son aquellas en las que pueden nombrarse todos los rostros. Consejeros, concejales, Lerma, Ciscar, Alarte… Justo la idea que, minutos antes, había apuntado Maria Such, directora del Instituto Valenciano de las Mujeres: “La grandeza de la socialdemocracia es que siempre puede volver a empezar”.

Principio y fin, junto a Puig cerró el acto el exministro y portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. De los gobiernos de Zapatero, también pasaron por la convención, Bernat Soria, Carme Chacón y Carmen Calvo. Y ni se pronunciaron más allá del bar los nombres de Pedro Sánchez o Patxi López. Tal y como explicó infoLibre, desde el entorno de ambos candidatos a las primarias del PSOE definieron estas jornadas como una maniobra de la gestora para contraprogramarles. No en vano, Puig, uno de los barones más activos en la defenestración de Sánchez, está considerado el contrapunto federalista al españolismo atribuido a Susana Díaz. Y de eso se trata, del quién de la cuestión, o Díaz, con una buena dosis de oficialismo reunido en Valencia y con mesas de trabajo que suponen un ensayo general de cara al Congreso Federal del PSOE, previsto para el 17 y el 18 de junio.

Más federalismo

El encuentro se dividió en tres áreas: empleo, crecimiento y modelo económico; redistribución e igualdad de oportunidades; y valencianismo y federalismo. “España, o es federal o va a tener muchas dificultades”, señaló Puig, quien demandó un nueva fiscalidad y una mayor financiación. “De los 18.000 millones de presupuesto de la Generalitat, solo el 20% es de fiscalidad propia”. “Y de los 43.000 millones de la deuda valenciana, una parte la tiene que pagar el Estado, ya que nos ha estado infra financiando”, apuntó Puig, quién reivindicó los “valores republicanos y de la Ilustración para la socialdemocracia del futuro”.

Por su parte, Ángel Gabilondo defendió la necesidad de un pacto territorial previo a otro sobre educación. Y lamentó que los valores hayan entrado en el terreno de la “dinerología”. “Solo valoramos lo que se puede comprar y vender”, lamentó tras defender que la política consiste “en hacer que no le pase a la gente lo que le pasa y no conformarse con contarle lo que le pasa”. Gabilondo recurrió a Hegel y Descartes para explicar que el pensamiento también es acción y que las palabras, en tanto que lo son, deben definir hechos. “Ya basta de mirarnos entre nosotros para enamorarnos u odiarnos. Hay gente ahí afuera”, arengó.

Previamente, durante el plenario sobre las conclusiones, Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano a Finanzas, defendió “la palabra mágica, la formación” y lamentó que el nivel de gasto para formación de desempleados haya caído un 30%. Asimismo abogó por una reforma fiscal que aumente el nivel español de ingresos, “nueve puntos por debajo de la media europea”. Por otro lado, Maria Such solicitó la creación de una Ley de Igualdad Salarial y Vicent Soler, consejero de Hacienda, criticó el déficit crónico de recursos en territorio valenciano. “Es absurdo que con una renta per cápita inferior a la media aportemos más recursos que el resto”, insistió.

Diálogo, acuerdo, consenso. Y fraternidad y bien común. Más redistribución de la riqueza y menos centralismo. Repolitización y oposición útil. Todos elementos de la vía valenciana a la socialdemocracia o la enumeración del qué frente al quién. Al menos hasta que Susana Díez dé el primer paso hacia la secretaría general.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • coyanza coyanza 20/02/17 18:52

    ¿Quo vadis Gabilondo? [D. Angel]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 20/02/17 12:43

    Estupendo titular. En efecto, en cuanto Susana Díaz haga oficial su candidatura, Ximo Puig dejará de proponer el Qué para hablar de Susana. Vendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 20/02/17 11:21

    Ximo: pues en Málaga, hoy, ha llovido. A ver si se presenta tu Susana y Podemos hablar de otra cosa. Y lo de Podemos con mayúsculas es una de las gracias del puto corrector de mi ordenador, no vayan Vds. a creer. O sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 20/02/17 08:02

    Decían los de dictador Augusto Pinochet que a Salvador allende le invitaron a que se fuera antes de bombardearle.No sabemos si eso fue verdad,creo que dijo que no abandonaba la plaza,que había hecho de malo.Solo tener ideas diferente.Siempre con el fascismo a cuesta,Sr.Puig la socialdemocracia es Socialismo o algo que se asemeja al centro.Cada día inventais más palabrería politiqueras para camuflaros en las mamandurrias.ESTE ES EL DE SUSANITA TIENE UN RATON.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirenchu Mirenchu 20/02/17 05:05

    Que yo sepa quién bombardeó La Moneda fueron los militares golpistss mandaso por Pinochet, y no Allende que estaba dentro ....https://es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 19/02/17 23:59

    Todo esto es para tapar la realidad ,y intentar engañar al Personal que si la vía Valenciana como si, la vía Láctea , cuando haiga Primarias , a toda esta tropa mis militantes los mandaremos a sus casas de nada les valdrá sus tretas ni mentiras, yo con Pedro por su no es no y por un giro radical hacia la izquierda, salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 19/02/17 22:16

    El qué, se resume en :qué llevamos 40 años engañando al personal..." Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 19/02/17 21:37

    Todo lo montado, para prepararle el terreno a la. " Susana".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre