X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

"Stop encarecimiento de la vida": Los sindicatos vuelven a movilizarse para exigir empleo y salarios dignos

  • Miles de personas exigen en Madrid la derogación de la reforma laboral, creación de empleo, subida de las pensiones y unión de sindicatos y partidos
  • Las protestas se han replicado en otras 40 ciudades y seguirán el próximo día 22 con concentraciones frente a sedes de la patronal y el gobierno

Publicada 19/02/2017 a las 15:14 Actualizada 20/02/2017 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Un millar de personas se manifiestan en Madrid para protestar contra la carestía de la vida y reclamar empleo y salarios dignos.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para protestar contra la carestía de la vida y reclamar empleo y salarios dignos.

EFE
UGT y CCOO reunieron a miles de personas en Madrid este domingo –10.000 personas, según los organizadores, y 1.500 según la Delegación de Gobierno– para protestar contra la carestía de la vida y reclamar empleo y salarios dignos. Los secretarios generales de los sindicatos, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, junto a sus homólogos en la capital, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, encabezaban la marcha con la pancarta “Stop encarecimiento de la vida”.

A ritmo de batucada, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad desde la fuente de Neptuno a Sol portando carteles exigiendo “democracia económica”, la derogación de la reforma laboral, la subida de las pensiones y la unión de sindicatos y partidos. Entre los asistentes se escuchaban tímidas peticiones de una huelga general.

Las reivindicaciones sobre la brecha de género y el hecho de que las mujeres se hayan visto más afectadas por la crisis que los hombres, también estuvieron muy presentes en la protesta, como mostraba la pancarta de apoyo portada por los trabajadores de Coca-Cola: “Las mujeres trabajadoras, libres y luchadoras”.

En la Puerta del Sol estaba previsto que los representantes sindicales dirigieran unas palabras a los congregados, pero finalmente el cierre se limitó a la lectura de un manifiesto debido a las quejas de las organizadoras de un monólogo contra la violencia machista, ya que los discursos no dejaban escuchar la representación.

Este monólogo estaba vinculado a la huelga de hambre que ocho mujeres mantienen desde hace diez días para exigir protección frente a los maltratadores. De hecho, una de ellas subió al escenario para reclamar medidas al Gobierno y, refiriéndose a la plaza abarrotada de manifestantes, aseguró que “este es el Congreso de los ciudadanos”.

La actriz Azucena de la Fuente fue la encargada de leer el manifiesto y recordar que 33 organizaciones sociales y políticas forman parte de la protesta, entre ellas FACUA Madrid, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), IU Madrid o PSOE-M. Vertebraron el discurso la pérdida de poder adquisitivo y el crecimiento de la desigualdad y los precios en servicios básicos como la luz o el agua.

Reivindicó una mayor revalorización de las pensiones, subidas salariales, la recuperación de la calidad de los servicios públicos y la derogación de las reformas laborales. Estas mismas peticiones se repitieron en otras 40 ciudades y seguirán el próximo día 22 con concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales y delegaciones del Gobierno.

"Lejos de dejar atrás los efectos de la crisis"

Álvarez y Toxo se dirigieron a los medios antes de que diese comienzo esta segunda "gran movilización" por el empleo y los salarios dignos, tras la celebrada el pasado 18 de diciembre

En estas declaraciones recogidas por Europea Press, pidieron al Gobierno, a los partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía con los derechos de las personas y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre" en la configuración del mercado de trabajo español.

El líder de CCOO puso de relieve que el aumento de la inflación está afectando "a una población que está ya exhausta como consecuencia de la persistencia del altísimo desempleo". Para Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos". También señaló que la manifestación de hoy tenía "el objetivo claro de luchar contra la pobreza, pero también contra las causas que generan la pobreza".

"Los que más tienen son los que tienen que pagar. Hay que acabar con esta situación en la que estamos", añadió Álvarez. Para él, es "absolutamente insoportable" el aumento de las pensiones y acusó al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de "no saber en qué país vive".

De hecho, Álvarez considera que las declaraciones de Linde en las que pedía que se aumentase la edad de jubilación, son totalmente insensibles e inaceptables.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Victruma Victruma 20/02/17 10:35

    "Sindicatos", los "mangas verdes" de la era actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/02/17 10:25

    La función de los sindicatos es la defensa de los trabajadores frente al empresario. Cuando ha habido negociación y reparto de dinero, los sindicatos han sacado convenios buenos y los trabajadores hemos aumentado nuestro poder adquisitivo, y nos hemos "aburguesado" comprando casas, vehículos y teniendo un nivel económico incomparable con otras épocas. Pero la crisis ha generado una legislación antisindical y un reparto del trabajo muy dividido en pymes y autónomos. Además, el "salvarse quien pueda" tiene más fuerza, en la actual situación, que "el pueblo unido jamás será vencido" CCOO y UGT son sindicatos reformistas, pero los sindicatos más radicales, son muy pequeños y tienen poco seguimiento. No hay un sindicalismo adecuado a una sociedad europea en retroceso y aunque la solucion a la crisis es de manual, la mentalidad de los trabajadores españolas es de muy escasa conciencia de clase. Mientras tanto, de los trabajadores, tendrá que salir la solución. La que sea. Los que ya estamos jubilados, y tenemos conciencia, estamos para apoyar y seguir en la brecha, pero en un segundo plano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/02/17 09:58

    La fuerza de los sindicatos reside en muchas circunstancias. Las grandes empresas del metal tienen mucha afiliación. En la banca, ambiente es muy importante, ero en las de mega tecnología, como las informáticas, es muy chico. La construcción funcionan con subcuntrotas. El Corte Inglés, Mercadona, Alcampo, Carrefour,...Tienen sindicatos amarillos con mucha fuerza. El 70% de los trabajadores españoles, trabajan n las lunes y autónomos, donde los sindicatos no existen. Hablar de los sindicatos, es hablar de esta España y a pesar de que los trabajadores somos mayoría, existen trabajadores que cobran 14.000€ diarios, como el presidente el BBVA. O pluriempleado, como Esperanza Aguirre. Cuantos conflictos hay como la trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada? O Bimbo? Y detrás de Coca-Cola estaba y está CCOO. No llegamos a 2 millones, los afiliados a los treinta y tantos sindicatos, que reciben subvención estatal, incluso con los jubilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/02/17 09:45

    1.Miles de personas exigen en Madrid la derogación de la reforma laboral, creación de empleo, subida de las pensiones y unión de sindicatos y partidos... Lo que sería noticia es que exigieran lo contrario...2.Ayer en Barcelona también centenares de miles de personas (supongo que algún sindicalista habría entre ellos) exigieron que se acogiera de inmediato a miles de inmigrantes-refugiados... y los hay que exigen (en vista de que "nadie es ilegal") que se abran las fronteras a los pobres del mundo que quieran venir aquí para que nosotros, progresistas, les solucionemos el problema...3.Eso si, en ninguna de las dos congregaciones explicaron que pensaban hacer ellos para que se creen más empresas en España, más empleos de calidad y mejor pagados para nuestros jóvenes... Se ve que esos detalles no les interesan porque son... sindicalistas.4.El problema del asunto es que mientras no haya gente que se arriesgue su dinero y el de otros para emprender y crear empresas.... me parece que todo lo demás... va a tener que esperar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 20/02/17 02:07

    Me pregunto, cuantos afiliados tienen estos dos individuos que se colocan los primeros seguidos por los liberados y amigos y familia con su correspondiente pancartas, yo creo que lo mejor es que se disuelvan sin que tenga que intervenir el 7º de Caballería con indios incorporados. Echar un ojo a la manifestación de los estibadores; estos no necesitan a los dos elementos del conjunto ni a sus pancartas rocieras, los estibadores mean más lejos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PaquiMS PaquiMS 20/02/17 09:08

      Mucha razón en tu reflexión.Como un sector como la estiba puede tener una unión tan importante entre sus trabajadores sin sindicato comisionado. La respuesta es sencilla todos saben quienes les representan y cómo los representan.Creo que las siglas de estos sindicatos deben de mantenerse pero por el recuerdo y el buen hacen de sindicalistas pasados. Los actuales sindicalistas, al igual que los políticos, tienen que desaparecer para que estas organizaciones puedan volver a ser lo que fueron. Todo ello por un nuevo país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/02/17 01:25

    ¿Llegáis un poco tarde, no colegas? Desde 2008 que empezó todo no es que os hayáis movido mucho. Es más ha habido más movilizaciones ciudadanas sin vosotros, cómodamente arropados en vuestras poltronas, que con vosotros. ¿Qué es esta prisa? ¿La nueva estrategia dirigida desde Ferraz y la Junta de Andalucía? ¿El nuevo paripé de la socialdemocracia española?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre