X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno Región Murcia

Ciudadanos exige a Pedro Antonio Sánchez que dimita y el PP contesta que no hay ni imputación ni corrupción

  • Miguel Sánchez, portavoz de C's: "Esperamos que cumpla el compromiso y se aparte, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia"
  • "Nos parece que tratar de enmascarar como 'error administrativo' una serie de presuntos delitos como malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental es considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas, o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino", señala
  • El PP asegura que Sánchez no dimitirá porque "no hay corrupción"

infoLibre Publicada 20/02/2017 a las 16:23 Actualizada 20/02/2017 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la decisión del juez Eloy Velasco

El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez, durante una rueda de prensa.

Ciudadanos espera la dimisión del presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) haya confirmado su condición de investigado por el denominado caso Auditorio y le haya llamado a declarar el próximo 6 de marzo.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que "Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

A este respecto, el portavoz regional de Cs ha subrayado que "el valor que tenemos las personas es el valor de nuestra palabra y estoy convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos".

"En Ciudadanos a la hora de tomar nuestras decisiones siempre hemos pensado en los intereses de los murcianos", ha señalado Sánchez. "Lo hicimos cuando firmamos el acuerdo de investidura con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada y también lo hicimos el pasado mes de diciembre cuando facilitamos la aprobación de los presupuestos".

"Ahora es Pedro Antonio Sánchez quien debe pensar en los murcianos porque la imagen de nuestra Región no puede asociarse a un presidente que está siendo investigado por cuatro supuestos delitos muy graves", ha afirmado el portavoz de Cs, quien ha reiterado su convicción "de que el presidente no va a condicionar el futuro de la Región de Murcia a una situación personal porque nuestra Región tiene que seguir hacia adelante".

La formación naranja ha apelado al punto 1.1. del acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular que indica que "se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial", según ha señalado Ciudadanos.

En este sentido, Sánchez ha indicado que "el presidente está imputado o investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción política y esta situación conculca claramente el acuerdo que firmó, así que debe afrontar su responsabilidad".

Además, el portavoz de C's ha indicado que la situación del presidente "atenta contra el artículo 54 de la Ley de Transparencia que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".

Miguel Sánchez ha incidido en que el propio presidente "tampoco tiene dudas de que debe dimitir", pues el pasado 25 de junio de 2015 manifestó públicamente que "si al final la justicia dictaminara una imputación por el Caso Auditorio yo dimitiría porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra".

El portavoz de Cs considera que los "posibles" argumentos que se han escuchado los últimos días desde el Partido Popular para "justificar una posible no dimisión, no soportan el más mínimo análisis serio y razonado". "Nos parece que tratar de enmascarar como 'error administrativo' una serie de presuntos delitos que una juez pone el plano del Código Penal como malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental es considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas, o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino", ha señalado.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en que "afirmar que lo que podría juzgarse en este caso no es corrupción política es tratar de enmendar la plana desde el poder ejecutivo al judicial".

A este respecto, ha señalado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, afirmó precisamente en una visita a la Región que "las prevaricaciones administrativas y urbanísticas se contabilizan como casos de corrupción a todos los efectos, como también son la malversación y el fraude", lo que a juicio de Ciudadanos "engloba tres de los cuatro delitos que la juez de Lorca atribuye de forma indiciara al presidente regional".

PSOE pide su salida "inmediata"

En la misma línea se ha situado el PSOE de Murcia, cuyo secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido al presidente del Gobierno murciano que presente su dimisión "inmediata" porque es la "única salida digna" que le queda tras el auto dictado este lunes por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso Auditorio.

De momento, González Tovar cree que la responsabilidad recae "exclusivamente" en Pedro Antonio Sánchez, ya que "es su decisión inmediata". De hecho, espera que el presidente de la Comunidad dimita y "no ponga a la Región al pie de los caballos como se ha venido haciendo", ya que "tiene un compromiso con la ciudadanía y un compromiso de Gobierno con su socio, Ciudadanos, que está firmado".

No obstante, si estos dos compromisos "no produjeran el efecto que tienen que producir" o se produce un "enrocamiento excesivo" por parte de Sánchez, el líder de los socialistas murcianos cree que los grupos de la oposición tendrían que "hablar y tomar las medidas políticas correspondientes", porque "esta situación no puede quedar impune".

El PP asegura que no hay corrupción

El PP, por su parte, ha dejado claro que "no hay causa ni para la dimisión" del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien ha sido citado a declarar en calidad de investigado el 6 de marzo por el caso Auditorio, ni para su "cese o sustitución, porque no hay delito de corrupción política".

Según el diputado regional de los conservadores murcianos, Francisco Jódar, "no está imputado, ya que la imputación no se produce hasta que se abre juicio oral", por lo que considera que el PP no está incumpliendo el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.

Igualmente, ve "impensable" la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de nuevas elecciones, y sobre la moción de censura planteada por algunos partidos, dice que "se contempla como cualquier otra y que hay personas que sueñan cada noche con esa posibilidad".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • alv107 alv107 20/02/17 23:05

    ´´Ciudadanos se está jugando la credibilidad. Si recula su porvenir será efímero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 20/02/17 22:37

    Ciudadanos ¿vaia a seguir como muleta del PP o alguna vez vais a obligar al partido del ¿charran? A comportarse ética y decentemente? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/02/17 21:17

    Supongo que con retirarle el apoyo... basta, no?. Y si no basta, y C´s piensa que no debe estar ahí, que pacte una moción de censura con los demás...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/02/17 16:51

    Ahora vamos a ver si la naranjada sirve para algo y rinde algún servicio al país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 20/02/17 16:51

    Y si se niega a dimitir... ya saben cual es el plan B...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre