x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hacienda pública

El Gobierno deja en manos de las federaciones vetar a los deportistas que evadan impuestos para representar a España

  • El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante planteó al Ejecutivo varias medidas para luchar contra los paraísos fiscales y el fraude fiscal
  • Una de sus propuestas pasaba por prohibir que las entidades bancarias españolas puedan tener filiales o sucursales en territorios 'off shore'

Publicada el 20/02/2017 a las 17:27 Actualizada el 20/02/2017 a las 17:49
Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento del Real Madrid

Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento del Real Madrid.

EFE
El Gobierno deja en manos de las federaciones deportivas la decisión de impedir que los deportistas que hayan defraudado a la Hacienda pública puedan representar a España en competiciones internacionales.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria al diputado de IU Miguel Ángel Bustamante, adscrito a Unidos Podemos, que planteó por escrito diferentes medidas para luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, para conocer la opinión del Ejecutivo al respecto.

Entre otras, el diputado sevillano proponía establecer que los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no puedan representar a España en ninguna competición deportiva internacional, algo sobre lo que el Gobierno recuerda que "son las federaciones deportivas las que ostentan la representación de España" y pueden, por tanto, elegir quiénes integran las selecciones nacionales.

"Se trata de una decisión que habría que valorar detenidamente con las diferentes federaciones deportivas y contemplar la eficacia de la medida para evitar el fraude fiscal", añade el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press.

En contra del derecho comunitatio

Otras propuestas de Bustamante pasan por establecer un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales o prohibir que las entidades bancarias españolas puedan tener filiales o sucursales en territorios off shore.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que eso podría contravenir el principio de libertad de establecimiento reconocido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ya que supondría "restringir la actividad de prestación del servicio bancario a determinados prestadores sin que concurra ninguna de las excepciones legalmente previstas".

Tampoco considera el Gobierno adecuado retirar la licencia a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales, dado que existe la posibilidad de operar lícitamente en dichos territorios "satisfaciendo los impuestos oportunos". Finalmente, el Ejecutivo recuerda que ha actualizado la lista de paraísos fiscales y que ya existen penas agravadas para delitos cometidos a través de ese tipo de territorios.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión