X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El PSC dice que mantiene su autonomía pero admite que tendrá que negociar sus pactos con el PSOE

  • El secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, evita precisar qué sucederá si no hay acuerdo entre ambos partidos sobre una alianza electoral: "Veremos en cada caso"
  • Asegura que los militantes del PSC podrán participar "en las mismas condiciones" que los del PSOE en las primarias a la Secretaría General, aunque tendrán que inscribirse en un censo específico

Publicada 20/02/2017 a las 13:24 Actualizada 20/02/2017 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

EP
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, afirmó este lunes que su partido no perderá "autonomía" para alcanzar pactos electorales pese a que, a partir de ahora, tendrá que negociarlos con el PSOE, y sostuvo que los militantes socialistas de Cataluña podrán participar "en las mismas condiciones" que los del PSOE en las primarias a la Secretaría General de esta formación, aunque tendrán que inscribirse con carácter previo en un censo específico para poder votar.

El dirigente compareció tras reunirse en la mañana de este lunes la permanente de la ejecutiva del PSC por primera vez desde que, el pasado viernes, la comisión negociadora bilateral PSOE-PSC creada para revisar las relaciones entre Ferraz y Nicaragua concluyera sus trabajos. Ese órgano propuso que los afiliados catalanes tengan que solicitar el voto en las primarias y que las alianzas electorales del PSC se estudien en una comisión integrada por cuatro miembros del PSOE y cuatro socialistas catalanes.

A juicio de Illa "el PSC no pierde autonomía" para alcanzar pactos preelectorales –como sería ir en coalición a unas elecciones– ni postelectorales, sino que simplemente se "refuerza la colaboración" con el PSOE. El secretario de Organización admitió, no obstante, que el PSC tendrá que negociar a partir de ahora sus alianzas: "No será una simple comunicación, será una discusión, un análisis conjunto", dijo Illa, quien se mostró "seguro" de que el PSC será capaz de "llegar a consensos" con el Ferraz.

Lo que no supo precisar es qué sucederá si el PSC desea cerrar un determinado pacto y el PSOE se opone. "Si hay escenarios de desencuentro, veremos en cada caso qué hay que hacer", replicó Illa ante las preguntas de los periodistas. El secretario de Organización puso el acento en que se respetará "la autonomía" de la formación catalana. "La comisión política será el ámbito donde se analizarán y consensuarán los pactos (...), pero desde el reconocimiento de la autonomía de las dos fuerzas", zanjó.

Censo de las primarias

En cuanto al censo específico para las primarias del 39º Congreso Federal del PSOE y al hecho de que los militantes del PSC tengan que pasar por el trámite de la inscripción previa para poder votar, Illa opinó que los afiliados socialistas catalanes podrán participar "en condiciones de igualdad que los militantes del PSOE".

El secretario de Organización precisó que el acuerdo se está terminando de redactar "estos días" y que también hay pendiente "una reunión entre las áreas de Organización [de la comisión gestora del PSOE y del PSC] para articular el mecanismo de configuración para el censo específico para el congreso del PSOE", momento en el que se darán a conocer todos los detalles técnicos y de plazos.

Neutralidad del PSC

Finalmente, reiteró que de cara a ese cónclave del PSOE la actitud del PSC "como organización" será de "neutralidad". Illa agregó que "todos los candidatos" lo son "del conjunto del socialismo" y que tendrán "el mismo trato por parte del PSC" para que puedan comunicarse con el "conjunto" de la militancia.

Así, restó importancia al hecho de que Núria Parlon –alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y rival del primer secretario, Miquel Iceta, en las pasadas primarias del PSC–, entre otros cargos del partido, vayan a acudir en la tarde de este lunes al acto donde el ex secretario general, Pedro Sánchez, presentará su proyecto político para el PSOE.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 21/02/17 19:31

    Estos de la Gestora Golpista os harán hacer una declaración jurada,menudo son los de si a las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 20/02/17 17:25

    La deriva identitária ha dejado tambien al PSC muy tocado. No debieran hacer planes a medio o largo plazo, porque el futuro es muy incierto para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 20/02/17 16:46

    Poneros de rodillas delante de la Gestora suplicandole poder votar libremente.Pero cuando se os pida votar a las derechas tenéis que hacer como nosotros,ser unos calzonazos.A lo que hemos llegado,pronto la censura mamandurriana sociolista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre