Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Inmigración

Las autoridades instalan tiendas y una cocina militar para acoger a los migrantes llegados a Ceuta

infoLibre

La Delegación del Gobierno, el Ejecutivo autonómico y la Comandancia General de Ceuta han coordinado durante la mañana de este lunes la instalación de tiendas y una cocina de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal para albergar a parte de los 356 migrantes indocumentados que a las 3,30 horas han accedido en grupo a la ciudad autónoma forzando varias puertas del doble vallado perimetral fronterizo, recoge Europa Press.

Con los recién llegados, que se suman a las 498 personas que entraron con el mismo modus operandi el pasado viernes, el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local se eleva a más de 1.400 extranjeros, según ha confirmado la Delegación en un comunicado a los medios, con lo que casi se triplica su capacidad máxima operativa (512 plazas).

El último salto a la valla se ha registrado en el mismo punto que el anterior, una vaguada denominada Finca Berrocal de "escasa visibilidad" para las fuerzas de seguridad españolas.

En el intento de entrada han participado más de 600 personas, parte de las cuales han sido contenidas en Marruecos. Dos guardias civiles (con rotura de ligamentos de rodilla y contusiones en una mano, respectivamente) y un migrante con "heridas de diversa consideración" han precisado atención sanitaria en el Hospital Universitario durante la madrugada.

La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), de la que depende el Centro Ecuestre, ha "agradecido" a la Federación Hípica su "colaboración" y las "facilidades" que ha dado para atender esta "situación de emergencia" de la misma forma que se respondió a una coyuntura similar el 9 de diciembre del año pasado, cuando entraron en la ciudad otros 438 indocumentados, la cifra más alta hasta entonces de una sola vez.

El pasado viernes la Dirección del CETI ya acondicionó como habitaciones distintas dependencias comunes como las aulas, el salón de actos y el polideportivo del centro.

El periodo medio de estancia en Ceuta de los extranjeros que acceden irregularmente a la ciudad autónoma oscila entre 130 y 150 días. En los periodos con mayor nivel de ocupación y en función de la disponibilidad de las oenegés que mantienen convenios de colaboración con el Ministerio de Empleo para la acogida de migrantes se producen salidas de semanales de grupos de unas 80 personas en dirección a distintas regiones de la península.

Más sobre este tema
stats