X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos anuncia cambios en algunas portavocías en el Congreso pero no desvela el papel de Errejón

  • Pablo Iglesias y la nueva dirección del grupo parlamentario, están estudiando la posibilidad de nombrarle portavoz en la Comisión Constitucional
  • Echenique asegura que Errejón "sería un excelente candidato" para la Comunidad de Madrid

infoLibre Publicada 20/02/2017 a las 20:19 Actualizada 20/02/2017 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
Los portavoces de la recién elegida Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han confirmado este lunes que va a haber "algunos cambios", y de "mutuo acuerdo", en las portavocías de varias comisiones en el Congreso, pero no han querido desvelar si el exsecretario político Iñigo Errejón asumirá alguna tras perder su cargo como portavoz titular en la Cámara Baja, en favor de Irene Montero. La decisión se tomará, según han explicado, en la reunión que mantendrá la dirección del grupo parlamentario esta semana, ha informado Europa Press.

"Va a haber algunos cambios de portavocías, de nuevo de mutuo acuerdo, pero no tengo los detalles en la mano porque es una decisión que se toma en la dirección del grupo", ha explicado Echenique, también secretario de Organización, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Vera tras la primera reunión que ha mantenido la Ejecutiva –el llamado Consejo de Coordinación– tras ser elegido el pasado sábado en el Consejo Ciudadano Estatal.

Tras dejar la portavocía titular, Errejón no cuenta con ningún papel destacado en el Congreso, por lo que el secretario general, Pablo Iglesias, y la nueva dirección del grupo parlamentario, están estudiando la posibilidad de nombrarle portavoz en la Comisión Constitucional, según confirman a Europa Press fuentes del partido morado.

Hasta ahora, esta portavocía la asumía el propio Iglesias, aunque no siempre ha hecho uso de ella. Por ejemplo, el líder de Podemos cedió al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, la oportunidad de preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando compareció en la citada comisión.

"Se está valorando hacer cambios en las portavocías de diferentes comisiones. Todavía no lo hemos debatido aquí porque es en la dirección del grupo donde se tratará", ha insistido Vera, también secretaria de Participación, quién ha confirmado que la reunión de la dirección del grupo parlamentario se celebrará esta semana.

Cambio de escaños

Además de los cambios en las portavocias, Podemos realizará también modificaciones en la ubicación de los parlamentarios, tal y como ha avanzado este lunes la nueva portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

"Evidentemente habrá reubicaciones en el Hemiciclo", ha señalado, aunque tampoco ha especificado dónde se sentará por ejemplo el ya exportavoz Íñigo Errejón, que hasta ahora ocupaba el asiento contiguo al de Iglesias, en la primera fila, que ahora correspondería a Montero.

En todo caso, Echenique ha asegurado que todos los cambios se producirán "de mutuo acuerdo", como los que se aprobaron el pasado sábado en la reunión de la dirección de la que salió la nueva Ejecutiva; un acuerdo que, además del reparto de secretarías y el relevo en la portavocía titular del Congreso, conlleva también el apoyo de la cúpula del partido a Errejón para postularse como candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid para las autonómicas de 2019, según informaron fuentes del partido.

A este respecto, al igual que hicieron Iglesias y Errejón el sábado, Echenique ha evitado confirmar públicamente los términos de ese pacto. Así, ha señalado que "no hace falta hablar de ningún tipo de acuerdo" porque "cualquier dirigente de Podemos estaría encantado de tener un candidato tan potente en cualquier sitio".

"Creo que el apoyo por un lado es evidente porque Íñigo arrastra gente y tiene un perfil muy potente y ese apoyo no se puede pactar porque está garantizado por el nivel político de la persona de la que estamos hablando. Pero más allá de las conversaciones que haya habido entre Pablo e Íñigo, entiendo que se ha hablado de algo que es evidente, que es de la posibilidad de una persona de presentarse a las primarias y el hecho de que va a tener a una parte de la organización detrás porque sería un excelente candidato", ha ahondado Echenique.

En cuanto a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la probable candidatura de Errejón, Echenique ha asegurado que denotan su "nerviosismo" al saber que, de confirmarse, se enfrentaría en las autonómicas "a un rival de peso" que puede "arrebatar" el poder al PP "en uno de sus últimos feudos".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 21/02/17 11:15

    Me parece que Podemos está haciendo sus ejercicios organizativos con DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA, Y PARTICIPACIÓN DE SUS BASES. Ojalá, que otros partidos (PP, PSOE y C's) lo hagan de la misma manera. El tripartito, que cada día está más claro que defienden los intereses del IBEX 35, le tienen mucho miedo a Podemos. Porque Unidos Podemos, con el apoyo de Las Mareas, Compromís y los partidos progresistas catalanes, junto con un PSOE renovado y limpio de corruptos y pesebreros, pueden gobernar perfectamente este País y limpiarlo de tanta corrupción, así como plantear un programa de creación de puestos de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafkkaga Rafkkaga 21/02/17 08:47

    A ver si aclaran de una p... vez cómo se produce la designación de candidatos. Que si lo realizan las bases sin ningún tipo de patrocinio; que si lo realizan las bases con algún tipo de patrocinio por parte de la dirección a alguno de los candidatos; que si el candidato es elegido por la dirección buscando a posterior designación de las bases. Y las bases de palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • tieri tieri 21/02/17 11:04

      Aun no siendo de P,s no entiendo por qué quieres poner las cosas tan difíciles para Podemos. Mira: donde está ahora está bien y parece muy competente pero más difícil me hubiera sido tragar Espinar s.general después del chanchullo a los veinte años para más inri. Acabar podrido a los cincuenta nos pasa a casi todos, ¡pero a los veinte años! ¿Quien ves mejor que Errejon?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rafkkaga Rafkkaga 21/02/17 11:41

        No quiero poner las cosas tan difíciles a Podemos. Entre los dos Pablos la están liando. Desde luego que mejor que el joven becario del piso, al "honrado" Espinar cualquiera. Que Errejón es un candidato adecuado, con imagen, con caché, con enganche y con discurso es evidente. Mi queja es por las formas. Que se les hincha la boca con lo de la democracia participativa desde las bases hasta la cúpula, y a la hora de la verdad la cúpula, más bien Pablo Iglesias, actúa "manu militari" y no me parece COHERENTE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • tieri tieri 21/02/17 10:22

      Aun no siendo de P,s no entiendo porque quieres poner las cosas tan difíciles para Podemos. Mira: donde está ahora está bien y parece muy competente pero más difícil me hubiera sido tragar Espinar s.general después del chanchullo a los veinte años para más inri. Acabar podrido a los cincuenta nos pasa a casi todos, ¡pero a los veinte años! Quien ves mejor que Errejon?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre