X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez centra su proyecto en la participación de la militancia y en el "entendimiento" con Podemos

  • El ex secretario general sostiene en su proyecto político que el PSOE no puede entrar en "colisiones frontales" con otras fuerzas de izquierda porque hacer frente al neoliberalismo es "un objetivo estratégico central" 
  • El aspirante a las primarias socialistas propone otorgar más poder a las bases del partido celebrando consultas y articulando cauces de participación, y demanda limitar el mandato de las gestoras a noventa días
  • El texto plantea reformar el artículo 2 de la Constitución para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado"

Publicada 20/02/2017 a las 19:30 Actualizada 20/02/2017 a las 23:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, presentó en la tarde de este lunes el proyecto político de su candidatura: un documento de algo más de 30 páginas y titulado Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia [ver en PDF], donde defiende una alianza con otras fuerzas políticas de izquierda y sindicatos y reclama otorgar más poder a los militantes y simpatizantes del PSOE.

En la redacción del texto han participado, entre otros, la exministra Cristina Narbona, el diputado Odón ElorzaManuel Escudero –coordinador del Programa 2000 del PSOE a finales de los 80 y principios de los 90– y José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema y la revista Temas. Los tres primeros acompañaron a Sánchez en la mesa del acto donde presentó el texto, al que también acudió la diputada Margarita Robles.

El objetivo del equipo de Sánchez es que el documento llegue a las plataformas de militantes y a las agrupaciones socialistas, y que pueda debatirse en esos ámbitos de aquí a mayo, cuando previsiblemente se celebrarán las primarias. Se quiere promover un debate "verdaderamente participativo, de abajo arriba" y que el texto se someta a votación en el próximo Congreso Federal, previsto para el 17 y 18 de junio.

Alianzas con la izquierda

El texto sostiene que hay que trabajar en Europa por "una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada" y "en alianza con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos". El objetivo, señala Sánchez, es "cambiar la actual orientación errática de una Europa gestionada por los conservadores a la medida de las élites económicas y financieras".

En España, apunta el texto, el PSOE debe apostar por el "entendimiento" con el "europeísmo progresista". Sánchez subraya que el PSOE no debe entrar en "colisiones frontales y sistémicas con otras formaciones de la izquierda ni mimetizarse con ellas", pues lo "prioritario" es "poner coto a las políticas neoliberales y austericidas". Ese es, para los socialistas, el "objetivo estratégico central", en opinión del equipo del exlíder.

"A su vez, las otras fuerzas de izquierdas deben entender y aceptar que las reformas, moderadas o radicales, graduales o disruptivas, no son asuntos desconectados de la realidad concreta, sino que su bondad y su utilidad no se miden solo por su posible valor teórico intrínseco, sino por su sostenibilidad y por el grado en el que resulten factibles", recalca el documento, que también pide forjar alianzas con los sindicatos.

Sánchez insiste en que el PSOE necesita un proyecto "renovado", "fiel a los principios del socialismo" y no "subsidiario a las posiciones de la derecha". Califica al PP de fuerza "reaccionaria" y "profundamente conservadora", que se ha plegado "a los dictados de la ideología neoliberal". "Por estas razones, el socialismo tiene dos adversarios: uno ideológico, el neoliberalismo, y otro político, el Partido Popular", zanja.

El papel de la militancia

En cuanto al modelo de partido, Sánchez alerta de que "el sistema de selección de candidatos y cuadros políticos" del PSOE "ha llegado a ser endogámico y presenta carencias que han dado lugar a problemas de agotamiento". También critica duramente a la actual comisión gestora, de la que dice que incurre en una "extralimitación de sus funciones" y que no se corresponde con "los criterios democráticos básicos".

De hecho, considera que la dirección interina y "los acontecimientos que culminaron en las reuniones del Comité Federal de octubre de 2016" –el día 1 Sánchez perdió una votación clave y presentó su dimisión, y el día 23 se decidió el giro del no es no a la abstención– han "agravado una crisis interna que hay que cerrar cuanto antes". Y "la única manera", subraya, es "contando con los militantes y restituyendo su papel central".

El exlíder propone medidas para aumentar la implicación de los militantes. Entre otras, que los "mecanismos de remoción de los órganos y cargos orgánicos", en caso de pérdida de confianza, incluyan la participación de los militantes, la obligatoriedad de consultar a los militantes los pactos de Gobierno y la elección directa de parte de los miembros del Comité Federal y de los delegados a los congresos y conferencias políticas.

En esa misma línea, pide para la elección de candidatos electorales primarias abiertas a simpatizantes –inscritos en un censo electrónico que paguen una cantidad simbólica–, un mecanismo que ya se estableció en 2012 pero que nunca se ha puesto en práctica. También reclama avanzar "en el principio de un militante, un cargo" y que las comisiones gestoras no puedan prolongar su mandato más de 90 días.

Un giro a la izquierda

Las medidas políticas y económicas que se plantean en el proyecto político de Sánchez recuperan algunas de las propuestas más progresistas de programas anteriores, así como algunas nuevas propuestas. Entre las más destacadas figuran elevar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros –aunque no se detalla un horizonte temporal–, modificar el artículo 135 de la Constitución y abrir la puerta a una renta básica universal.

El ex secretario general apoya la propuesta del PSOE de un ingreso mínimo vital, pero plantea la posibilidad de una renta universal a través de un impuesto negativo sobre la renta, de modo que se acordara "un objetivo de renta mínima para todos los ciudadanos" y se estableciera el derecho a percibir del Estado "un porcentaje de la diferencia entre los ingresos anuales que sean menores y ese mínimo garantizado por persona".

Sánchez pide derogar la reforma laboral del PP y la reforma de las pensiones. Por contra, plantea suprimir los copagos farmacéuticos, y elevar el gasto en sanidad pública y educación. En esta última materia también reclama sacar fuera del horario escolar la enseñanza de cualquier religión, y propone denunciar el concordato con la Iglesia católica y que esta avance hacia su autofinanciación. 

En cuanto al modelo territorial, el aspirante a las primarias socialistas sostiene que el federalismo que defiende la Declaración de Granada del PSOE "puede y debe ser la solución" para España, y pide transitar hacia "una solución federal análoga" a la de otros estados europeos. El que fuera líder del PSOE hasta el pasado octubre también propone reformar el artículo 2 de la Constitución Española para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 21/02/17 19:27

    El entendimiento con Podemos es la solución para que la izquierda pueda llegar al poder.Porque con los sociolistos que dijeron si a las derechas poco se puede hacer.Bono después que destrozaisteiS al psoe venís con perdedores y ganadores, que cara tenéis los vacas sagradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/02/17 13:15

    No se le puede negar que es un chico dispuesto a todo lo que haga falta... En esto le veo muy parecido a Rivera, a Felipe Gonzalez, a Susana Díaz, a Rajoy.... aunque con más simpatía del tipo de Carmona... sin duda nos dará muchas alegrías

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 21/02/17 11:00

    Si existe una certeza hoy sobre el panorama político futuro, es aquella que nos indica que para ganar al campeón y su 35% de votantes, sería necesario que tanto Pedro como Pablo se pongan las pilas, que pisen el suelo y se dejen aconsejar por los mejores que tengan.. pues heredarán insultos de todos los medios, una seguridad social en banca rota, la hucha de la pensiones a cero, la deuda pública en el 100% del PIB, varios millones de españoles con trabajo y sin poder mantener a su familia, la Ley de dependencia esperando reparación, el 40% de jóvenes sin trabajo, y el salto mortal de la gobernanza de las Comunidades autónomas, que será un reto gigantesco." no es un panorama para la siesta"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/02/17 12:47

      Pues yo creo que lo primero es que se pongan de acuerdo sobre lo que quieren hacer juntos con España... y que se lo expliquen claramente a los ciudadanos. A partir de ahí....Por cierto, echar al PP para hacerlo peor o para destruir el país.... tampoco es que tenga mucho sentido...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gamborreta Gamborreta 21/02/17 00:10

    Bueno, pues bienvenido sea. Lo mejor que le podría pasar al PXXE para ser otra vez el PSOE es tener un secretario general previamente defenestado por el aparato del partido y vuelto a poner por la militancia. Esto sin duda sería algo nuevo y daría al PSOE un nuevo enfoque. Por otro lado,supongo que todos tenemos fresca la entrevista que le concedió a Évole. El Huffington Post saca en su edición digital una encuesta sobre el candidato socialista preferido y después de registrar 26.600 votos, Sánchez arrasa:- Patxi López.........20%- Susana Díaz........9%- Pedro Sánchez...71%Creo que entre los lectores de Huffington Post hay mucho votante socialista, así que quizás sea una encuesta representativa.Hasta que el PSOE no admita que debe entenderse con Podemos si quiere volver a gobernar este país, Rajoy seguirá fumándose puros en la Moncloa. Así que si de verdad Pedro Sánchez gana y mira hacia Podemos para posibles acuerdos de gobierno, quizás tengamos un rayito de esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 20/02/17 23:18

    Supongo que hará lo más recomendable: presentar su proyecto en los órganos internos (así parece, por lo que dice el artículo) y cuando le manden a freír espárragos fundar un partido socialdemócrata de nuevo cuño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 20/02/17 22:47

    Pedro Sánchez anda por toda España llenando todos los foros en los que participa con la militancia. Con todo los medios tradicionales ni lo mencionan. Solo se ha hablado a raíz de una noticia en su contra que sacó El Mundo. Es David contra Goliat. Ojalá vuelva a ganar David.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 20/02/17 22:25

    No se cuándo se ha elaborado esta noticia. Como información añadir que este Proyecto se ha presentado en el Circulo de Bellas Artes, con más de 800 asistentes y otros tantos que no han dejado acceder. Es bueno, ante tanto apagón y sesgo informativo con la campaña de Pedro Sánchez, comprobar que los canales de información paralela funcionan. Me da que al final PRISA, La Sexta con el Ferreras al mando y otros medios afines como El Diario se van a llevar un buen susto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/02/17 09:38

      En todo caso nos lo llevaríamos la mayoría de los españoles...¿Así que ustedes aprobaron en la declaración de Granada que Cataluña es una nación?. Al menos eso fue lo que le dijo Sánchez a Evole... y ahora dice que defiende lo que aprobaron en Granada.¿Tanto le cuesta hablar claro de una vez sobre LA NACIÓN, EL DERECHO A DECIDIR, LA SOBERANÍA NACIONAL, LA AUTODETERMINACIÓN... o es que todavía no se ha aclarado y no lo tiene claro?. ¿Sobre qué bases llegaría a un acuerdo con Podemos y los nacionalistas, EN ESTE TERRENO, para llegar a la Moncloa?Además... ya que se ha vuelto anti capitalista (lo que puede ser muy sano), nos podría contar, de una vez, cuál es su modelo alternativo... y dónde funciona?. Más que nada para hacernos una idea de las posibilidades que tiene de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias, con ERC (y con la CUP si todavía no sumara....).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • salva44 salva44 21/02/17 07:59

      De acuerdo con tu opinión. Parece que lo están mandando a la travesía del desierto informativo. En cambio a Dª Susana la sacan a bombo y platillo aun cuando solo vaya a tomar un vermut con sus cuatro amiguetes. Me parece muy coherente que Pedro Sanchez una vez liberado del corsé que le pusieron los viejos elefantes quiera volver a los solventes y auténticos ideales socialistas. Aplaudo que proponga dar voz a la militancia incluso a simpatizantes debidamente registrados, pues esto se asemeja más a la auténtica democracia. Solo deseo que no desfallezca y que encuentre el apoyo que muchos de nosotros le debemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/02/17 22:15

    Quiere volver a los setenta?Es un buen comienzo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 20/02/17 22:07

    ¿Como dice el dicho?, ¡Ah si¡: A buenas horas mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/02/17 21:35

    Solo en la Cuatro han dado esta tarde cierta información veraz y fiable de la presentación de Pedro Sánchez en el Círculo de Bellas Artes, sobre el proyecto político de su candidatura. La Sexta la dio muy sesgada y a toda velocidad, obvió quiénes, con relevancia política en el PSOE, le acompañaban, de vergüenza el grupo Prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre