X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez: "Queremos que el PSOE vuelva a ser la fuerza de la izquierda"

  • El ex secretario general presenta su proyecto político arropado por diputados del no y ante cientos de personas en un acto en Madrid
  • Pide sentar las bases para "volver a ilusionar y gobernar" con un partido que tienda la mano a Podemos para sacar a la derecha del Gobierno

Publicada 20/02/2017 a las 22:09 Actualizada 20/02/2017 a las 23:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE, este lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Ante un público entregado, rodeado de varios de los diputados del no y sin presencia de cargos destacados del partido: así presentó este lunes Pedro Sánchez, ex secretario general socialista, su programa para volver a tomar las riendas del PSOE, documento en el que defiende dar más poder a la militancia, tender la mano a Podemos y donde también recupera algunas de las medidas más progresistas de programas electorales anteriores.

Sánchez movilizó a cientos de personas para la puesta de largo de su proyecto político. Unos 500 asistentes se dieron cita en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, varios cientos más abarrotaron una sala anexa y algunos, incluso, tuvieron que quedarse en la calle por falta de aforo. Los miembros de su equipo, satisfechos por la afluencia, repetían en los minutos previos al inicio del acto: "Estamos desbordados".

La candidatura del exlíder quería que este fuera un acto en tono más académico que los mítines que el aspirante ha protagonizado desde que anunciara que competirá por liderar de nuevo el PSOE. En lugar de un atril se colocó una mesa que Sánchez compartió con la exministra Cristina Narbona; el director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos; el que fuera coordinador del Programa 2000 del PSOE, Manuel Escudero; y la exjueza y diputada Margarita Robles.

Tras ellos, ocupando varias filas de sillas en el escenario, varios de los diputados que defendieron hasta el final la bandera del ya célebre no es noOdón Elorza —que ejerció de maestro de ceremonias al inicio del acto—, Susana Sumelzo, Sofía Hernández, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. También estaban otros parlamentarios que se abstuvieron pero alineados en filas sanchistas, como Adriana Lastra y José Luis Ábalos, los coordinadores de su campaña.

Casi a las ocho de la tarde, con casi media hora de retraso sobre el plan previsto, hizo acto de presencia el protagonista: entre gritos de "no es no", en medio de un ambiente casi festivo, con Color Esperanza (saber que se puede, querer que se pueda / quitarse los miedos, sacarlos afuera) sonando de fondo —la misma canción que utilizó Esperanza Aguirre en una campaña hace casi 14 años— y ataviado con la misma americana con la que anunció su dimisión en Ferraz el pasado 1 de octubre. Y tras decenas de fotos con simpatizantes, logró subir al escenario.

Liderar la izquierda

El Sánchez de 2017, ídolo de no pocos simpatizantes y militantes, convertido en el defensor del no al PP y que apela al poder de las bases poco tiene que ver con el de 2014, cuando llegó a la Secretaría General avalado por pactos internos y era, precisamente, el candidato menos a la izquierda. "No soy la misma persona", admitió él mismo al comienzo del acto, "pero creo saber humildemente lo que necesita el PSOE y la izquierda para renacer y volver a ser la alternativa a la derecha".

Y lo que necesita, en opinión del ex secretario general y aspirante, es "reafirmar" sus principios, defender causas como las del ecologismo, el laicismo, el feminismo, el federalismo. "Un camino honesto, coherente y valiente", dijo Sánchez, que se oponga al de su adversario político: el "convervadurismo neoliberal que encarna el PP". "Nosotros somos la fuerza de la izquierda. No proponemos un giro a la izquierda, queremos que el PSOE vuelva a ser la fuerza de la izquierda", proclamó entre aplausos.

El PSOE que Sánchez se propuso construir es la "alternativa" a la derecha que no recuerda con "nostalgia" el bipartidismo, sino que "acepta la complejidad actual" y "tiende la mano" a otras fuerzas políticas, "respetando" los ritmos propios de cada organización pero con el objetivo de "poner fin a los gobiernos de la derecha" y "poner en marcha el cambio que se necesita". Un partido, dijo, "libre de injerencias de poderes económicos", con "liderazgos compartidos y no verticales": "El partido de la militancia".

A la militancia, explicó, le corresponde un mayor protagonismo: "Defendemos no sólo una reforma de la democracia representativa, defendemos también la democracia participativa, la democracia electrónica para enganchar a mucha gente, sobre todo joven, las consultas a la militancia, las iniciativas políticas de la militancia", enumeró el ex secretario general, que desgranó algunas de las medidas de su programa político.

Sánchez también lanzó mensajes a la gestora. La culpó de prolongar el proceso de primarias y recalcó que una de las medidas de su proyecto es que las direcciones interinas no puedan permanecer más de 90 días al frente del partido. También dio réplica a quienes ven en su candidatura un peligro para la unidad del PSOE: "La unidad es importante, pero tiene que ser en torno a principios y valores, y sólo será posible votando la militancia y sabiendo qué rumbo queremos dar al PSOE, y al PSOE siempre se le tiene que encontrar en la izquierda de este país".

El exlíder y aspirante pidió a los simpatizantes poner "las luces largas" y prepararse para renovar a fondo el proyecto de la socialdemocracia, para presentar una "enmienda a la totalidad del sistema neoliberal que sólo ofrece desigualdad", para alejarse del fantasma de la gran coalición. "Ojalá ganemos las primarias en mayo. Sentemos las bases para volver a entusiasmar y convencer a millones de progresistas. No presentamos este proyecto para ganar las primarias, sino para ganar el futuro de los españoles, volver a gobernar", concluyó.

Una nueva etapa

En el acto de este lunes también intervino el diputado guipuzcoano Odón Elorza, que alabó el papel de las plataformas de militantes que "no se rindieron ante la crisis del PSOE" y "decidieron rescatar del suelo al PSOE". Precisamente a las plataformas se les hará llegar el documento presentado este lunes para que hagan sus aportaciones, que también podrán enviar a través de su web. La idea es que ese debate se produzca a lo largo, como mínimo, de un mes, un tiempo en el que Sánchez participará en encuentros para debatir esas propuestas. De cara al Congreso Federal de junio, Sánchez presentará enmiendas a las ponencias elaboradas por encargo de la gestora para que sus postulados sean tenidos en cuenta.

Manuel Escudero, uno de los redactores del texto, destacó que el PSOE tiene que reencontrarse con sus "principios", porque "parte del problema es que algunos se han olvidado de nuestros principios". "Reafirmando nuestros principios llegaremos a colocar a la socialdemocracia y al PSOE en el terreno que nunca debió abandonar". "Hay que tener el coraje de apoyar a un líder que se ha comprometido con esta coherencia y esta decisión de liderar una nueva etapa en el PSOE y en España", apuntó por su parte José Félix Tezanos. Las ideas, coincidió la exministra Narbona, "se encarnan en personas y necesitan líderes valientes y comprometidos, y por eso estoy aquí, porque creo que Pedro lo puede hacer".

Especialmente aplaudida por el público fue la intervención de la diputada independiente Margarita Robles: "No soy militante, pero me siento socialista de corazón", se presentó. Robles, fichaje de Sánchez como número dos por Madrid para las listas de las últimas generales, pidió no caer en la resignación de que "unas élites dirijan la vida política de este país" y de que "en unos despachos unos pocos decidan". "El proyecto que defiende Pedro es bueno para este partido y para este país. No es un proyecto personal: es un proyecto de otros vosotros y queremos que sea el futuro proyecto de gobierno de este país. Y lo vamos a conseguir".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Rafael María Rafael María 23/02/17 17:58

    Me parece interesante que alguien juegue el papel de la izquierda en el PSOE, que desde los tiempos de La Republica no lo ha sido en lo más mínimo. Ojalá fuese verdad pues sería lun aliado necesario para la conformación de un verdadero bloque histórico para la hegemonía de la evolución que anhelamos. Consciencia y alternativa transversal  son imprescindibles. Bienvenidos sean los que con su práctica apoyan las Alternativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Monterilla Monterilla 22/02/17 02:16

    La solución a este problema es que la dirección se meta en el pp y la militancia en UP así todos quedaríamos contentos Osasuna agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Monterilla Monterilla 22/02/17 02:16

    La solución a este problema es que la dirección se meta en el pp y la militancia en UP así todos quedaríamos contentos Osasuna agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 21/02/17 23:23

    Sólo quiero puntualizar algo sobre Margarita Robles, cuando era la escudera de Bellot, aquel convulso mayo de 1994. Cuando defenestraron: ella, la bella vicepresidenta de Zapatero y el susodicho biministro, al juez Garzón, lo que le llevó a dimitir al ver que se había metido en un nido de víboras y corruptos. Ella fue la más fiel defensa de tanta mierda y podredumbre. Donde estaban sus principios éticos y de justicia???? De izquierda está no militante??? Venga con el cuento... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 21/02/17 23:01

    Pero eso cuando ha sido, yo no me he enterado????? pues yo he vivido 14 años del franquismo y desde el 1977, llevo constatando qué sólo es de izquierda, los 15 días que dura una campaña electoral... A otro perro con ese hueso... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • acracio acracio 21/02/17 20:52

    Un ejemplo de cara dura política: Margarita Robles una muñidora que colaboró intensamente por defenestar de la judicatura a Baltasar Garzón. Otro ejemplo: meras palabras de Sánchez: insiste en su mantra de la España única e indivisible, centralista, refuerzo y sostenimiento de la monarquía con su nulo interés por un referémdun sobre este tema; nada dice de revertir al Estado las empresas privatizadas... Sólo viene a vender humo, como sus antecesores, y mantener este país en su senda habitual y milenaria: la España de la pandereta y del saqueo. Tengo suficientes canas para creerme otro cuento y a otro cuentista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/02/17 20:47

    Este hombre me marea. Cambia más de orientación que Riverita. Ahora es de izquierda, izquierda y va a refundar la socialdemocracia. El problema es cuándo es sincero. Antes? Ahora? Nunca? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 21/02/17 19:25

    Pedro, usted podrá querer lo que sea, pero los datos son tozudos: Ha batido usted el récord de menor número de escaños en la historia del PSOE en dos elecciones seguidas. De victoria en victoria hasta la derrota final.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/17 20:41

      Estaba en clara desventaja con sus predecesores, nunca antes tuvieron un enemigo como Podemos. Se pasaron 40 años jugando al pinto pinto gorgorito con el Pp su único "rival" por decir algo... y en esas andamos 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 21/02/17 19:22

    Recuperar la izquierda en el PSOE supondrá que dos millones de votantes vuelvan y eso a algunos no les va a gustar.D.Pedro siga adelante ¡¡VIVA EL SOCIALISMO!!.Si gana la Secretaria haga una limpieza de mamandurrianos,estos siempre apoyarán a las derechas.Aparte de entorpecer la recuperación del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 21/02/17 18:31

    Lo repetiré: El plan B de los neoliberales, sigue su curso. El Pedro sigue siendo la voz de su amo, a pesar de haber cambiado las formas, porque si les falla lo de Susana, que parece que lleva camino de despeñarse incluso entre los suyos, los neos del PxxE tienen este plan alternativo, el caso es seguir en el poder con el plan A, o el plan B o con el plan que se tercie, el caso es seguir sosteniendo el bipartidismo, que es en definitiva el único plan de los neoliberales para seguir llevándoselo crudo y restar con ello soporte por la izquierda a quienes saben les puede hacer mucho daño, es decir, P,s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre