Primarias del PSOE

Sánchez: "Queremos que el PSOE vuelva a ser la fuerza de la izquierda"

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE, este lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Ibon Uría

Ante un público entregado, rodeado de varios de los diputados del no y sin presencia de cargos destacados del partido: así presentó este lunes Pedro Sánchez, ex secretario general socialista, su programa para volver a tomar las riendas del PSOE, documento en el que defiende dar más poder a la militancia, tender la mano a Podemos y donde también recupera algunas de las medidas más progresistas de programas electorales anteriores.

Sánchez movilizó a cientos de personas para la puesta de largo de su proyecto político. Unos 500 asistentes se dieron cita en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, varios cientos más abarrotaron una sala anexa y algunos, incluso, tuvieron que quedarse en la calle por falta de aforo. Los miembros de su equipo, satisfechos por la afluencia, repetían en los minutos previos al inicio del acto: "Estamos desbordados".

La candidatura del exlíder quería que este fuera un acto en tono más académico que los mítines que el aspirante ha protagonizado desde que anunciara que competirá por liderar de nuevo el PSOE. En lugar de un atril se colocó una mesa que Sánchez compartió con la exministra Cristina Narbona; el director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos; el que fuera coordinador del Programa 2000 del PSOE, Manuel Escudero; y la exjueza y diputada Margarita Robles.

Tras ellos, ocupando varias filas de sillas en el escenario, varios de los diputados que defendieron hasta el final la bandera del ya célebre no es noOdón Elorza —que ejerció de maestro de ceremonias al inicio del acto—, Susana Sumelzo, Sofía Hernández, Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. También estaban otros parlamentarios que se abstuvieron pero alineados en filas sanchistas, como Adriana Lastra y José Luis Ábalos, los coordinadores de su campaña.

Casi a las ocho de la tarde, con casi media hora de retraso sobre el plan previsto, hizo acto de presencia el protagonista: entre gritos de "no es no", en medio de un ambiente casi festivo, con Color Esperanza (saber que se puede, querer que se pueda / quitarse los miedos, sacarlos afuera) sonando de fondo —la misma canción que utilizó Esperanza Aguirre en una campaña hace casi 14 años— y ataviado con la misma americana con la que anunció su dimisión en Ferraz el pasado 1 de octubre. Y tras decenas de fotos con simpatizantes, logró subir al escenario.

Liderar la izquierda

El Sánchez de 2017, ídolo de no pocos simpatizantes y militantes, convertido en el defensor del no al PP y que apela al poder de las bases poco tiene que ver con el de 2014, cuando llegó a la Secretaría General avalado por pactos internos y era, precisamente, el candidato menos a la izquierda. "No soy la misma persona", admitió él mismo al comienzo del acto, "pero creo saber humildemente lo que necesita el PSOE y la izquierda para renacer y volver a ser la alternativa a la derecha".

Y lo que necesita, en opinión del ex secretario general y aspirante, es "reafirmar" sus principios, defender causas como las del ecologismo, el laicismo, el feminismo, el federalismo. "Un camino honesto, coherente y valiente", dijo Sánchez, que se oponga al de su adversario político: el "convervadurismo neoliberal que encarna el PP". "Nosotros somos la fuerza de la izquierda. No proponemos un giro a la izquierda, queremos que el PSOE vuelva a ser la fuerza de la izquierda", proclamó entre aplausos.

El PSOE que Sánchez se propuso construir es la "alternativa" a la derecha que no recuerda con "nostalgia" el bipartidismo, sino que "acepta la complejidad actual" y "tiende la mano" a otras fuerzas políticas, "respetando" los ritmos propios de cada organización pero con el objetivo de "poner fin a los gobiernos de la derecha" y "poner en marcha el cambio que se necesita". Un partido, dijo, "libre de injerencias de poderes económicos", con "liderazgos compartidos y no verticales": "El partido de la militancia".

A la militancia, explicó, le corresponde un mayor protagonismo: "Defendemos no sólo una reforma de la democracia representativa, defendemos también la democracia participativa, la democracia electrónica para enganchar a mucha gente, sobre todo joven, las consultas a la militancia, las iniciativas políticas de la militancia", enumeró el ex secretario general, que desgranó algunas de las medidas de su programa político.

Sánchez también lanzó mensajes a la gestora. La culpó de prolongar el proceso de primarias y recalcó que una de las medidas de su proyecto es que las direcciones interinas no puedan permanecer más de 90 días al frente del partido. También dio réplica a quienes ven en su candidatura un peligro para la unidad del PSOE: "La unidad es importante, pero tiene que ser en torno a principios y valores, y sólo será posible votando la militancia y sabiendo qué rumbo queremos dar al PSOE, y al PSOE siempre se le tiene que encontrar en la izquierda de este país".

El exlíder y aspirante pidió a los simpatizantes poner "las luces largas" y prepararse para renovar a fondo el proyecto de la socialdemocracia, para presentar una "enmienda a la totalidad del sistema neoliberal que sólo ofrece desigualdad", para alejarse del fantasma de la gran coalición. "Ojalá ganemos las primarias en mayo. Sentemos las bases para volver a entusiasmar y convencer a millones de progresistas. No presentamos este proyecto para ganar las primarias, sino para ganar el futuro de los españoles, volver a gobernar", concluyó.

Una nueva etapa

Sánchez afirma que "ningún socialista" será su "adversario" y apuesta por la "unidad" del PSOE ante un PP "nervioso"

Sánchez afirma que "ningún socialista" será su "adversario" y apuesta por la "unidad" del PSOE ante un PP "nervioso"

En el acto de este lunes también intervino el diputado guipuzcoano Odón Elorza, que alabó el papel de las plataformas de militantes que "no se rindieron ante la crisis del PSOE" y "decidieron rescatar del suelo al PSOE". Precisamente a las plataformas se les hará llegar el documento presentado este lunes para que hagan sus aportaciones, que también podrán enviar a través de su web. La idea es que ese debate se produzca a lo largo, como mínimo, de un mes, un tiempo en el que Sánchez participará en encuentros para debatir esas propuestas. De cara al Congreso Federal de junio, Sánchez presentará enmiendas a las ponencias elaboradas por encargo de la gestora para que sus postulados sean tenidos en cuenta.

Manuel Escudero, uno de los redactores del texto, destacó que el PSOE tiene que reencontrarse con sus "principios", porque "parte del problema es que algunos se han olvidado de nuestros principios". "Reafirmando nuestros principios llegaremos a colocar a la socialdemocracia y al PSOE en el terreno que nunca debió abandonar". "Hay que tener el coraje de apoyar a un líder que se ha comprometido con esta coherencia y esta decisión de liderar una nueva etapa en el PSOE y en España", apuntó por su parte José Félix Tezanos. Las ideas, coincidió la exministra Narbona, "se encarnan en personas y necesitan líderes valientes y comprometidos, y por eso estoy aquí, porque creo que Pedro lo puede hacer".

Especialmente aplaudida por el público fue la intervención de la diputada independiente Margarita Robles: "No soy militante, pero me siento socialista de corazón", se presentó. Robles, fichaje de Sánchez como número dos por Madrid para las listas de las últimas generales, pidió no caer en la resignación de que "unas élites dirijan la vida política de este país" y de que "en unos despachos unos pocos decidan". "El proyecto que defiende Pedro es bueno para este partido y para este país. No es un proyecto personal: es un proyecto de otros vosotros y queremos que sea el futuro proyecto de gobierno de este país. Y lo vamos a conseguir".

Más sobre este tema
stats