X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Catalá defiende que "no es el momento" de exigir responsabilidades políticas al presidente de Murcia

  • El PP considera que el 'caso Auditorio' no es corrupción y confía en mantener a salvo su pacto con Ciudadanos
  • El Gobierno de Murcia aplaza la toma de decisiones al momento de la apertura de juicio oral

Publicada 21/02/2017 a las 09:09 Actualizada 21/02/2017 a las 11:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
¿Accedió el presidente de Murcia, del Partido Popular, a información privilegiada sobre su situación judicial en la Operación Púnica? ¿Es el momento para que asuma responsabilidades políticas y deje el cargo? Estas preguntas siguen coleando desde que hace una semana Pedro Antonio Sánchez presumiese en público de conocer que, además de la Fiscalía Anticorrupción, "cuatro fiscales jefe de las cuatro salas de lo Penal del Tribunal Supremo" se oponían a su investigación y tras su reciente imputación. Y estuvieron en el foco del coloquio posterior al desayuno informativo protagonizado este martes en Madrid por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el acto, organizado por Europa Press, el ministro Catalá no se movió ni un ápice del argumentario del Gobierno y del Partido Popular, marcado un día antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A saber: respeto a la presunción de inocencia y prudencia antes de tomar decisiones precipitadas.

Catalá señaló que el hecho de que Sánchez vaya a tener que acudir a declarar ante el juez "pone de manifiesto que todos somos iguales ante la ley".

"En mi opinión, no es el momento en que se comparece en el que son exigible las responsabilidades", dijo. Y, sin citar ningún caso, sostuvo que existen "suficientes precedentes recientes como para que nos preguntemos si no hemos aprendido nada". A su juicio, no se puede poner en duda el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra la corrupción.

¿Peligra el pacto con Ciudadanos en Murcia? "Creo que somos gente seria, responsable, lo que escribimos, lo cumplimos... Somos coherentes con esa posición". "Hasta que sea inculpado no debería exigírsele responsabilidades políticas", subrayó. Pedro Antonio Sánchez es presidente autonómico gracias a los votos del partido de Albert Rivera.

Un día antes, este lunes, la Fiscalía de la Región de Murcia presentó un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el que pedía "a la mayor brevedad posible" la declaración como investigado -figura jurídica conocida antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) como "imputado"- del actual presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

De esta forma, el fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, trataba de impulsar la investigación del caso Auditorio, que ahora se encuentra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el que se atribuyen a Sánchez delitos de corrupción en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

La versión de Génova

Antes del comienzo del desayuno informativo, el coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, adelantó este que su partido buscará "convencer" a Ciudadanos de que hay que "esperar" antes de pedir la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, porque no está afectado por un "caso de corrupción".

"No estamos hablando inicialmente de un caso de corrupción y siempre será en el ámbito del acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular de Murcia", señaló Maillo, que recordó que durante las negociaciones con Ciudadanos a nivel nacional a finales de agosto para el pacto de investidura se hizo "famosa" la frase de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano".

A su jucio, a Sánchez "nadie le acusa de llevarse un solo euro" e insistió que no está en discusión el pacto nacional entre Partido Popular y Ciudadanos.

No obstante, recordó que el verano pasado, durante la negociación entre PP y Ciudadanos, hubo un "caso similar de un diputado de Castellón" que era "prácticamente igual" al de Sánchez y los propios dirigentes de esa formación "entendieron" entonces que no era corrupción.

"Estamos en contacto permanente con Ciudadanos y esperemos poder convencerles de que, como no es un caso de corrupción, hay que esperar a que haya un pronunciamiento mucho más firme por parte de los juzgados y luego ya veremos", manifestó.

Como ya avanzó infoLibre, El Partido Popular y Ciudadanos discrepan sobre cómo debe afectar su pacto anticorrupción al presidente de Murcia. Mientras que desde la formación naranja defienden que debe dejar ya la Presidencia, los conservadores de la Región de Murcia interpretan que este paso debería darse, en todo caso, en el momento de la apertura de juicio oral.

Los conservadores se acogen a una discusión terminológica para aplazar la dimisión al momento previo a la apertura del juicio oral. Subrayan que el pacto fue firmado antes de que la palabra "imputado" fuese sustituida en la ley por "investigado". Esta disparidad de criterios va a poner a prueba la solidez del pacto en los próximos días.

Caso Nóos

Además, Catalá demandó que la adopción de medidas provisionales se tomen en base a las circunstancias personales de cada situación y que la prisión provisional es una medida de carácter extraordinario que debe estar justificada, en referencia a la postura de la Fiscalía que sopesa pedir prisión provisional para Iñaki Urdangarin.

Sobre la vista que celebrará la Audiencia Provincial de Baleares este jueves para decidir si se acuerdan medidas cautelares contra Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión y su exsocio Diego Torres, condenado a ocho años, Catalá se mostró confiado en que el tribunal, a la vista de los informes del Ministerio Público y de las partes, decidirá "con arreglo a la ley".

Por otra parte, Catalá rechazó que deba suprimirse el principio de jerarquía en la Fiscalía o que el fiscal general sea designado por el Parlamento como medidas necesarias para que esta institución se dote de mayor independencia de cara a la instrucción penal por los fiscales.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 22/02/17 12:03

    Hay que ver, la pasmosa "habilidad" de que gala, el Sr. Rajoy para elegir "defensores" de su partido, pero NO de una INDEPENDENCIA de la JUSTICIA de la todos podamos sentirnos ORGULLOSOS. Y de los "finos" y  moldeables CANTAMAÑANAS de sus correligionarios, (Albert Rivera) a la cabeza, que solo articula; bla...bla....bla, porque en él fondo son "colegas" de las mismas ideas, (hoy dije digo, y mañana digo Diego) ¿qué habían pactado, contra la corrupcion? ¿no se enteran, de los cambios de la sociedad? Nosotros; que tenemos (juventud  acumulada) hemos mejorado en lectura y comprensión, y con la experiencia de la mejor escuela (la propia vida) y quieren seguir, tratándonos como imbeciles, (en esto, incluyo a los políticos en general) ¿no se enteran, que cada vez somos más a los que ya, no nos seducen con sus palabrerías?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 22/02/17 08:55

    Cada vez que este individuo, investido de ministro de Justicia habla es para darle una pedrada a la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/02/17 23:31

    Sí, este es el mismo que se inventó la figura de los investigados porque a los peperos, teniendo más de 800, no les gusta la palabra imputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 21/02/17 23:00

    Cómo un ministro de Justicia puede estar tan en contra de ella? Este tío nos toma por gilipollas o qué? Como esto siga así, nos compararán a nivel de Justicia con Burundi o Venezuela, y este tipejo será uno de los causantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 21/02/17 19:58

    Cuando fallan las instituciones aflora la cosa nostra sola o en compañia de otras (rusa, colombiana, albanokosovar, nazi, etc). Estos mientras no se metan en politica tienen el campo abonado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seve Seve 21/02/17 19:14

    Como se dice en mi tierra estos señores están raspao

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seve Seve 21/02/17 19:14

    Como se dice en mi tierra estos señores están raspar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 21/02/17 18:17

    Con ministros como éste, no sé si estamos en la Unión Europea o, aún estando, somos una copia de la Venezuela que nos pintan los amigos de este señor (que tal vez tengan razón, porque nunca he estado allí)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 21/02/17 13:11

    El escritor y académico Javier Marías dijo de este individuo en un artículo, después de censurar unos comentarios suyos, vamos más o menos como la perla de este titular, que se le suponía que había estudiado, para decir semejantes barbaridades. http://elpaissemanal.elpais.com/columna/se-supone-estudio/Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 21/02/17 12:50

    Para este ministro los corruptos del pp presuntos no tienen responsabilidad por qué ni ven ni oliendo ni saben q los juzguen por inútiles aprovechaos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre