X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Los 28 acuerdan normas para combatir la evasión fiscal de multinacionales a países que no pertenecen a la UE

  • "Paso a paso, estamos eliminando los canales que usan algunas compañías para escapar de los impuestos, ha celebrado El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios
  • Los ministros de Finanzas también han abordado los avances para elaborar una lista europea de paraísos fiscales

infoLibre Publicada 21/02/2017 a las 17:30 Actualizada 21/02/2017 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, junto al ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, conversa con la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, junto al ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

EFE
Los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para prohibir que las compañías multinacionales con actividad en el bloque comunitario reduzcan sus obligaciones fiscales aprovechando las diferencias entre los sistemas tributarios de los Estados miembros y de países que no forman parte del bloque comunitario, según ha informado Europa Press.

Esta normativa forma parte del paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea para combatir la evasión fiscal a raíz de las revelaciones de los llamados papeles de Panamá. Además, la directiva implementa recomendaciones de la OCDE para la erosión de las bases imponibles del impuesto de sociedades.

Los denominados "desajustes híbridos" tienen lugar cuando dos jurisdicciones tienen sistemas tributarios distintos que las multinacionales explotan para reducir sus obligaciones fiscales totales. Estos acuerdos, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado, resultan en una erosión "sustancial" de la bases imponibles del impuesto de sociedades.

En concreto, el acuerdo logrado este martes busca asegurar que las empresas no hagan uso de estas disparidades en el caso de acuerdos con países no europeos (las diferencias entre sistemas fiscales de Estados miembros están cubiertas por otra directiva aprobada en julio).

Los socios del club europeo disponen de un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2019 para transponer la directiva a sus legislaciones nacionales. Sin embargo, la Eurocámara aún debe dar su visto bueno a estas nuevas normas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que el acuerdo es "otra historia de éxito" en la campaña de la UE "por una fiscalidad justa".

"Paso a paso, estamos eliminando los canales que usan algunas compañías para escapar de los impuestos. Felicito a los Estados miembros por acordar esta medida tangible para frenar los abusos fiscales e instalar un entorno fiscal justo en la UE", ha manifestado el comisario.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha mostrado su "satisfacción" por el compromiso alcanzado, que ha calificado como "un avance fundamental". Además, ha calificado como "razonable" que se aplique a partir de 2020.

Lista europea de paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas de la UE también han abordado los avances para elaborar una lista europea de paraísos fiscales, que se espera para finales de este año. Los Veintiocho ya fijaron en noviembre del año pasado los criterios que se utilizarán para incluir a jurisdicciones en dicha "lista negra": la transparencia fiscal, tener un sistema tributario justo e implementar las recomendaciones de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles.

Una vez se fijaron los criterios, la UE envió cartas a aquellos países y jurisdicciones que serán evaluadas para determinar si deben formar parte o no de la lista europea de paraísos fiscales. Este proceso finalizará en septiembre, según las previsiones, y entonces los Veintiocho tendrán que adoptar finalmente la lista de "jurisdicciones no cooperativas".

Preguntado por si Gibraltar formará parte de la lista final de la UE de paraísos fiscales, De Guindos ha asegurado que en la actualidad "forma parte de la Unión Europea", pero que una vez que Reinos Unido abandone el club comunitario "se aplicarán los criterios".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • ursus ursus 21/02/17 18:33

    Jaaaja. ¡Si son ellos mismos los interesados en los paraísos fiscales! No se les puede creer una sola palabra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre