X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

El Congreso acuerda investigar la crisis financiera desde 2000 para incluir la burbuja inmobiliaria

  • El portavoz socialista ha precisado que empezará antes de dos meses
  • La sesión constitutiva deberá convocarse "a la mayor brevedad posible"

infoLibre Publicada 22/02/2017 a las 11:33 Actualizada 22/02/2017 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

EP
Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este miércoles los ejes de la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas, que deberá ponerse en marcha en el plazo de dos meses, ha informado Europa Press.

Según ha precisado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se investigará un periodo amplio, desde aproximadamente el año 2000 para incluir la llamada burbuja inmobiliaria, hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.

En concreto, se habla de "conocer, analizar y evaluar en profundidad y rigor las causas que originaron la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español".

También se pretende "evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero", así como la gestión que originó la situación de Bankia, su salida a Bolsa y su posterior rescate, al igual que la actuación de los organismos de supervisión.

La gobernación de las cajas de ahorro

Además, analizará problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro, planteará medidas para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades rescatadas y revisará "posibles irregularidades" en la protección de clientes de productos financieros.

Para desarrollar esta tarea, la comisión tendrá un plazo inicial de trabajo de seis meses, que podrán prorrogarse si así lo autoriza la Mesa del Congreso previa "petición razonada" de la propia comisión.

Según el acuerdo, la sesión constitutiva deberá convocarse "a la mayor brevedad posible" y, en todo caso, deberá tener lugar antes de 60 días desde su aprobación por el Pleno este miércoles. Ello supone arrancar, como muy tarde, en torno al 20 de abril.

La comisión estará compuesta por 17 diputados: cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Eso sí, a la hora de votar se atenderá el voto ponderado, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.

Se podrá compaginar con la de Fernández Díaz

"Incluso podrán empezar dos comisiones al mismo tiempo", ha señalado Antonio Hernando, despejando así los recelos del PP y otro grupos por el hecho de compaginar esta comisión con la investigación sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que arrancará alrededor del 8 de marzo.

El líder de IU y portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha aprovechado para subrayar que esta comisión, aunque finalmente es fruto de un acuerdo, será posible porque su grupo registró una petición a la que después se sumaron las demás formaciones. "Será de gran utilidad", augura.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/03/17 23:30

    ...y esta crisis financiera continuara,siempre que tengamos unos políticos que estan bajo el palio de los Obispos. La Iglesia,obispo/curas tienen la potestad para ordenar que ellos son los primeros en pasar por la ventanilla del cobro,son 11,000 millones€ y no pagan Impuestos ni SS. ( Seguridad Social) En la Declaracion de la Renta que es solamente para los currantes en la casilla de donaciones a la Iglesia que son cientos de millones€ para repartirlo a los mas necesitados, la Iglesia solo reparte el 1%.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 22/02/17 14:25

    Se echa de menos un listado o cuadro con el PIB y la deuda pública de todos los países dse la UE, y su evolución en los últimos seis años. Y un cuadro adjunto de lo recaudado por impuestos en este país, al menos, de lo pagado del prinicipal de la deuda pública y lo pagado de intereses de la misma en los últimos seis años. Debo ser el único mentecato que quiere saber que hacen con el 70% de impuestos de lo que gano, esta banda, y saber porqué nos tienen cogidos por los huevos los "capital riesgo" de los ciudadanos y los "fondos de inversión" de los 75 millones de hijos de perra del planeta, incluido el Sr Durao, todo su GS, la Comisión Europea, el BCE, y lo que esconde la Sra. Merkel y sus sesudos asesores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre