X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Control al Gobierno

El Gobierno señala que no "interviene" en la información de RTVE

  • Montoro sostiene en el pleno de control al Gobierno que "la información está facilitada por profesionales" y que "lo harán con mayor o menor acierto"
  • El PSOE anuncia una iniciativa para que el presidente de la Corporación sea elegido por consenso

Publicada 22/02/2017 a las 11:11 Actualizada 22/02/2017 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
La semana pasada, el jueves, miembros de los Consejos de Informativos de RTVE entregaron en el Congreso de los Diputados 2.225 firmas para que "RTVE deje de estar al servicio del Gobierno". Y este miércoles, la situación de la corporación llegaba a la sesión de control de la Cámara. "¿Va a impulsar el Gobierno el fin de la manipulación informativa en RTVE?", cuestionó el socialista José Miguel Camacho al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro

La entrega de firmas llegaba días después de que durante el fin de semana en el que se celebró el 18 Congreso Nacional del PP, el Telediario comparase el mal tiempo en Madrid con el buen ambiente en el cónclave de los conservadores. "Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo", se había quejado el Consejo de Informativos.

Para responder, el dirigente conservador tiró de respeto a la libertad de información como "libertad esencial en la democracia" para señalar después que el Gobierno no interviene en la información de RTVE. La información, dijo, está "facilitada por profesionales" que "lo harán con mayor o menor acierto". "Le puedo garantizar que el Gobierno no interviene en ningún caso en la formulación de información ni en RTVE ni en ningún lado", subrayó poniendo en valor cómo la corporación ha reducido su deuda en los últimos años.

El titular de Hacienda sostuvo que existe una comisión de control en las Cortes para abordar este tipo de asuntos y preguntas "recurrentes" y recordó que ellos, el Partido Popular, también hacían preguntas similares sobre la independencia de RTVE en las etapas de los socialistas en el Gobierno.

El diputado socialista se quejó en su réplica de que el presidente del Consejo de Administración se niega a recibir al Consejo de Informativos y anunció una iniciativa para que el presidente de la Corporación sea elegido por el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Además, Camacho exhibió un informe del Consejo de Informativos: "72 páginas, 46 referencias a manipulación informativa".

"Medidas urgentes"

En el texto del escrito trasladado la semana pasada al Congreso, los firmantes reclamaban "medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental".

Exigían, además, un sistema que garantice la independencia de los profesionales y los defienda "de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos". El comunicado hacía referencia a la Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal, que señala a las Cortes Generales como órgano de control, para reivindicar que "el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas" y que "es cuestión de higiene democrática" recuperar una radiotelevisión "plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 25/02/17 12:40

    El gobierno, en claro fraude de ley, nombra al director general de RTVE, el perro de presa que va a cercenar cualquier atisbo de independencia entre los profesionales de la casa. Ya tiene a sus sicarios para mentir a boca llena. ¿para qué profesionales? Piensan y, por tanto, crean problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/02/17 22:52

    Montoro y los demás no llaman a los periodistas, llaman al "jefe" y él hace el trabajo sucio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 22/02/17 21:21

    Sr Montoro quien no intervenimos en la TV pública somos los millones de no espectadores. Eso sí, pagar su propaganda de partido, lo hacemos entre todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seyka Seyka 22/02/17 20:12

    Pues si lo hacen con "menor acierto", habrá que cambiarlos, ¿no? Al fin y al cabo todos somos los que les pagan. Bueno, si nos creyéramos la versión de Montoro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoseSB JoseSB 22/02/17 16:32

    Cada vez se parece más a su excompañero Soria. Mienten con una desfachatez que asusta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 22/02/17 15:13

    Coincidencia con coment.1, pero hombre no nos tomen por tontos,, el Director de Informativos ¿ no era subdirector de la Razón?, y los otros más no han venido de RUINATELEMADRID, , PERO Y LOS TERTULIANOS, empezando por el sr director de ABC... y esas mañanita de tve. pena pena, y los profesionales que han llevado miles de firmas al Congreso, y las purgas sobre los mejores, y la tergiversación, y las cuentas? y? .-Si estuviera UPodemos, o el PSOE con esta TVE.. clamarían al cielo ¡ Lenin, Goebbels, Venezuela ! ,, "los mejores valen menos, mirad que gobernación ser gobernados los buenos por los que tales no son..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 22/02/17 14:28

    Con mayor o menor acierto, caradura, explica que se ha pagado en los últimos de 6 años de la deuda pública, lo que se pagado de intereses, y las mordidas de toda la patulea del capital riesgo, la banca y los fondos de inversión por no mover la prima de riesgo, cantamañanas, graciosillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 22/02/17 13:17

    Y sin ningún acierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 22/02/17 13:08

    RTVE es pura propaganda del PP y esto es inadmisible porque es un ente público mantenida con el dinero de todos los españoles . Trabajo por la noche y escucho radio nacional de España a partir de las 00:00 porque el programa anterior de debate político es sencillamente infumable , todos los tertulianos son hooligans del PP , son simples voceros del régimen muy bien recompensados . A partir de las 00:00 empieza " gente despierta " con Carles Mesa y eso ya es otra cosa , merece la pena escucharlo , es ameno y entretenido .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 22/02/17 12:27

    Es lo normal, pero para mentir y ser hipócrita con tanta asiduidad, mejor que se callen, que digan: no sabemos, no nos consta, no nos hemos enterado ...... no, mejor que no hablen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre