X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Púnica

El PSOE exige a Catalá que "saque sus manos de la administración de Justicia y de la Fiscalía"

  • El ministro insiste en que las diferencias en la Fiscalía se resuelven "con unas normas de jerarquía"
  • Los socialistas acusan al titular de Justicia de "querer salvar" al presidente de Murcia

Publicada 22/02/2017 a las 10:01 Actualizada 22/02/2017 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno.

Los casos Púnica y Auditorio, que tienen en el punto de mira al presidente de Murcia, el conservador Pedro Antonio Sánchez, ocuparon gran parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles. Después de que Rajoy tuviera que responder sobre estos escándalos al líder del Podemos, el siguiente miembro del Gobierno que tuvo que rendir cuentas sobre los escándalos de corrupción que afectan al PP fue el titular de Justicia, Rafael Catalá. "¿Por qué ha cuestionado el Ministro de Justicia la actuación de las Fiscales Anticorrupción en el caso Púnica?", quiso saber la diputada socialista Isabel García antes de exigir al ministro que "saque sus manos de la administración de Justicia y de la Fiscalía".

Catalá, por su parte, no se movió de sus últimas declaraciones apuntando a una cuestión de "jerarquía" como forma de resolver divisiones en la Fiscalía. 

Para conocer el origen de esta pregunta hay que remontarse a la semana pasada, cuando el magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso PúnicaEloy Velasco, señaló a Pedro Antonio Sánchez, como uno de los implicados en la trama corrupta por presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información.

El anuncio del juez Velasco se produjo pese al desacuerdo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y de la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez, quienes se opusieron al informe suscrito por las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez. Las dos fiscales involucraban a Sánchez en un "plan criminal" y pedían su imputación, pero la Fiscalía General ordenó no acusar al presidente de Murcia y elaboró otro informe paralelo, firmado por Belén Suárez pero no por las dos fiscales.

En este contexto, y después de que el presidente murciano se hubiese jactado de tener información privilegiada sobre el caso que le afecta, el ministro de Justicia se limitó a calificar de "anómalo" que las fiscales se negaran a firmar el escrito favorable de la Fiscalía Anticorrupción. "Que el criterio de dos fiscales no sea soportado por sus jefes, yo no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, yo me pongo más del lado de sus jefes", dijo. Unas declaraciones que le recordó la diputada socialista en el hemiciclo y que indignaron a las asociaciones profesionales.

"No es cierto"

"No es cierto, yo no he menospreciado ni me he puesto del lado de ningún fiscal. Creo en las instituciones", respondió Catalá a García, que vio la actitud del ministro como algo "inadmisible que sólo se entiende propio del un nerviosismo del que es pillado infraganti". "Saque sus manos de la Administración de Justicia y de la Fiscalía. [...] Coja el teléfono y llame a Pedro Antonio [Sánchez], pero para pedirle que dimita", añadió. 

A ojos de los socialistas, el ministro medió en la división generada en el Ministerio Público para "salvar a su compañero de partido".

"Le vuelvo a recordar cómo funciona la Fiscalía. Cuando en la Fiscalía hay discrepancias, existe un procedimiento mediante el que los fiscales de sala del Supremo [...] emiten sus informes [...] y el fiscal general dicta un decreto todo transparente, todo por escrito". "Señoría, creamos en las instituciones, respetemos las instituciones, no generen inseguridad donde no la hay", zanjó después de haber comentado, con ironía, que del PSOE da "por supuesto" que el ministro de Justicia "remite a los fiscales lo que tiene que opinar y los fiscales, como son todos ellos muy dóciles, hacen lo que dicen el ministro de Justicia".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Arkanoid Arkanoid 23/02/17 15:33

    Montesqieu ha muerto. La frase es ya histórica y se le atribuye a Alfonso Guerra. Según parece, la pronunció en el año 1985, cuando el partido socialista aprovechó la mayoría parlamentaria que poseía para reformar la Ley del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial y se jactaban de ello, enterrando a Montesquieu, el filósofo que defendió la inde- pendencia de los tres poderes del Estado.El Consejo General del Poder Judicial había sido reiteradamente acusado de corporativismo y los socialistas, siempre fieles a la voluntad popular, decidieron que fuese el parlamento quien eligiese a los vocales del Consejo. Una fórmula que, inevitablemente, politizó dicho órgano. El "pacto por la justicia" acometido después por los populares, a través de una fórmula de elección mixta, ni acabó con el corporativismo, ni garantizó la independencia del poder judicial. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 23/02/17 13:30

    Menos retórica Gestora del PSOE; Catalá no tiene que sacar las manos de la justicia, tiene que marcharse por meterlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 23/02/17 13:22

    Que se dejen de circos estos del PSOE. Retiren el apoyo al gobierno de Rajoy si quieren que la ciudadanía os tome en serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/02/17 10:28

    Vosotros no estáis en situación de exigir nada de nada, os digo lo que al naranjito, habéis perdido aceite por el camino y ahora estáis secos, solo servís para firmar acuerdos con el PP y es la única razón para la que os necesitan, para sacar SUS ACUERDOS y SEGUIR DESGOBERNANDO ESPAÑA. El PP sigue gobernando en mayoría, por mucho que parezca que están en "franca minoría". Nos lo demostraron en la anterior legislatura, cambiaron leyes sin ningún acuerdo con el resto de representantes de los ciudadanos y vosotros la pasasteis sin rechistar, viviendo la vida en vuestras poltronas, y pasó lo que pasó que vino Paco con la rebaja y perdísteis un porrón de votos desde la época Rubalcaba. Todos vosotros sois una gran mentira, habéis puesto al PP a gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 23/02/17 10:18

    Si no se hubiera abstenido "para que gobernara Rajoy", hoy no tendríamos a este ministro embustero y corrupto. No vale ahora ponerse dignos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Padi Padi 23/02/17 09:16

    Señores y señoras del Psoe saquen ustedes al PP del gobierno y Catalá sacará sus manos de la Fiscalía General del Estado., son ustedes cómplices de la Gran Corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 23/02/17 08:03

    Este partido, que forma parte de la "gran coalición", esta desautorizado moralmente. Sus quejas suenan a coña, cuando además ayer impedía en Galicia con el pp una investigación independiente del accidente del ALVIA. SINVERGUENZAS. Pero donde esta UP?? No se puede montar un follón de los gordos.??? Acaban de cambiar el equilibrio hacia la derecha en la fiscalía ¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 23/02/17 08:02

    que coños se tienen que quejar los del partido españolista si son ellos quienes apoyan al gobierno? y luego dicen que somos una democracia. viva venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 23/02/17 01:28

    Usemos la razón, el antaño partido socialista es ya una quimera; los antaño jóvenes socialistas los cuales nunca fueron socialistas, hoy son lo que eran, hijos de franquistas o hijos de burgueses, los cuales el ser socialista molaba un montón y como dicen en mi pueblo: "la cabra tira al monte"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 22/02/17 23:53

    Este pxxe la piar mucho en el congreso de cara a la galería,  pero los del pp bien saben que los pseudo-socio patas están acojonados por que si al pp le sale  mal la historia que se traen entre manos,convocan elecciones y los sillones de los del pxxe se reducirían enormemente. Y eso, eso los tiene no debilitados, lo siguiente.  Famélicos.  Que harían toda esa cohorte de panzudos y estómagos agradecidos, no tendrían donde ir, no puertas giratorias, no sobéo de espaldas, no hoy como con don ibex,. Ese es su drama. Por tanto, mucho guau guau de puertas hacia fuera, pero cuando llega el Hernando del pp y les recuerda la sima a la que están asomados, se rían por la pata abajo. ¡¡Voila!! o 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre