X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos pide que directivos de cinco multinacionales expliquen en el Parlamento la ejecución de convenios con la Junta de Andalucía

  • Podemos reclama que asistan a fiscalizar estos convenios el BBVA, Endesa, Banco Santander, Caixabank y Telefónica
  • Censuran que esa forma de hacer política supone "tejer alianzas con empresas que se comportan como verdaderos buitres"

infoLibre Publicada 22/02/2017 a las 12:56 Actualizada 22/02/2017 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles que va a registrar en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia por la que reclama que directivos de cinco empresas multinacionales –BBVA, Endesa, Banco Santander, Caixabank y Telefónica– informen sobre la ejecución y desarrollo de los convenios que firmaron con el Gobierno andaluz cuando Susana Díaz asumió la Presidencia de la Junta.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha explicado que dichas comparecencias deben desarrollarse en la Comisión parlamentaria de Presidencia y que confían en que "no las bloqueen" en la Mesa de este órgano parlamentario, ha informado Europa Press.

Podemos, concretamente, reclama que asistan a fiscalizar estos convenios a la Cámara andaluza "por su dudoso funcionamiento", el presidente del BBVA, Francisco González, el de Endesa, Borja Prado, por el Grupo Santander, Ana Patricia Botín, el presidente de Caixabank, Jordi Gual Solé, y su homólogo en Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Como ha recordado Lizárraga, la presidenta de la Junta, en los primeros meses en el cargo, presentó "como medida estrella" la firma de una serie de convenios con empresas del Ibex 35, empresas de las que la dirigente de Podemos ha criticado que "34 de ellas tienen 800 filiales en paraísos fiscales" y que "suspenden en transparencia".

Según ha proseguido la presidenta del grupo parlamentario, con esos pactos "por arriba", Susana Díaz "decía que venían a dar liquidez a la administración andaluza, a las pymes o que venían a ofrecer puestos de trabajo a Andalucía", algo que, a juicio de Podemos, no ha ocurrido pues hay "un abismo entre lo anunciado y lo ejecutado".

Tras censurar esa forma de hacer política porque supone "tejer alianzas con empresas que se comportan como verdaderos buitres", la formación morada exige que los directivos de estas compañías rindan cuentas en el Parlamento de esos convenios que se firmaron en San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Así, ha censurado que "los pactos por arriba jamás llegan abajo" y que San Telmo "no debe usarse como photocall para dar coba a ese capitalismo de amiguetes, como decía Stiglitz, que es el que le gusta a Susana Díaz".

"Andalucía no puede ser tierra donde acudan esas empresas a lavar su imagen de forma gratuita", ha sostenido Lizárraga, quien ha confiado en que el resto de partidos apoyen la solicitud de Podemos para que estos directivos expliquen "cuál es la contrapartida que paga Andalucía por esa foto de Susana Díaz". "Ya está bien de privatizar beneficios y socializar pérdidas", ha zanjado la dirigente de Podemos.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/02/17 17:40

    Ahí, ahí, al fondo de la cuestión y sin parar de rascar, señora Lizárraga. Ya sabemos que estáis solos contra viento y marea, nunca mejor dicho que de ésos y ésas hay pa' aburrí en Cái. Los manejos de la Junta huelen a azufre y podrido, esas amistades de la Gusana con empresas del Ibex 35, de las que "34 de ellas tienen 800 filiales en paraísos fiscales" y que "suspenden en transparencia" además de "tejer alianzas con empresas que se comportan como verdaderos buitres". ¡ÉSTO LO NOTICIABLE Y NO SALE EN LAS TELES, ASÍ SE MUEVE PODEMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 22/02/17 15:00

    Basura: En eso consiste la labor de oposición. a) pedir los documentos y ser entregados por el gobierno de turno, b) reclamar datos si se detectan anomalías, c) reclamar personas y responsables para que respondan, d) si se deduce de todo ello delitos, etc. proceder en consecuencia; y por supuesto modificar los protocolos si fuere menester para ejecutar con eficacia y luz y taquígrafos los puntos anteriores.- hace dos días leí que la famosa Caja Mágica de Madrid se presupuestó, en 140 millones y se pagaron 294 y el Centro Acuático idem, total 430 millones de agujero.. la era del sr. Gallardón , ¿ quiénes son responsables? pero y la oposición ¿qué hacía? , si hubiera una ley de no prescripción de responsabilidades ni para el que da el consentimiento ni para el que ejecuta la obra, otro gallo cantaría, y ojo ¿Cuántas otras empresas licitaron y fueron rechazadas? etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/17 14:08

    Es "más fácil" contar con la comparecencia de la Vírgen del Rocío, que algunos de los que ha nombrado, y si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre