X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

Una jueza sienta en el banquillo a Blesa y su número dos por los sobresueldos de Caja Madrid

  • El expresidente de Caja Madrid e Ildefonso Sánchez Barcoj están procesados por un delito de administración desleal continuado
  • Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para cada uno y la devolución de los 8,5 millones de los sobresueldos

infoLibre Publicada 22/02/2017 a las 09:30 Actualizada 22/02/2017 a las 10:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

E.P.
La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, ha dictado auto de apertura de juicio oral por el que sienta en el banquillo al expresidente de Caja de Madrid Miguel Blesa y al exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares que según el FROB causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros. La juez ha dado por concluido el procedimiento apenas un año después de que ambos prestaran declaración como investigados en este asunto el 24 de febrero de 2016, señalando la existencia de indicios suficientes de delito, han informado fuentes del caso a Europa Press.

Este procedimiento, que viene a sumarse a las causas por las que Blesa aún tiene pendiente responder ante la justicia -por la salida a bolsa de Bankia y por las denominadas tarjetas 'black', asunto por el que ya ha sido juzgado y está a la espera de conocer sentencia-, fue denunciado por Anticorrupción en enero de 2015 y estuvo paralizado casi un año debido a que el Juzgado competente sufrió varios cambios de titular. La querella de Anticorrupción derivaba del expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid que le había sido remitido un mes antes por el FROB, y que refleja un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.

Durante su declaración ante la juez Blesa justificó la decisión en 2008 de aumentar la retribución entre un 16% y un 26% del sueldo fijo, lo que implicaba mantener la masa salarial de un año anterior a pesar de que, entre medias, el comité de dirección pasó de diez a nueve miembros por la salida de Ramón Ferraz Ricarte.

Blesa insistió en la existencia de "errores" en el informe elevado al FROB porque obvió que la comisión de retribuciones conocía que Ramón Ferraz Ricarte -que pasó del comité de dirección a Cibeles y luego a presidir el City National Bank of Florida, tras la adquisición de Bankia- había cesado de sus funciones "meses atrás" a la fecha que consta en el documento elaborado por la consultora PwC.

Según la versión de Blesa, los nueve directivos de Caja Madrid pasaron a partir de 2008 a asumir mayores funciones. Este extremo no fue corroborado por el otro investigado, Sánchez Barcoj, quien mantuvo ante la juez que las funciones no se reordenaron tras la reducción de miembros con la salida de Ramón Ferraz Ricarte.

Conductas irregulares

El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía, en el que se basa su querella, analizaba cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de "percepciones excesivas". En algunos casos, no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.

En concreto, el FROB subrayaba en su informe que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial "significativamente mayor" que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26 %. Para este incremento se tomaba supuestamente como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. En cuanto a la retribución fija de esos directivos en tanto han estado vinculados a la entidad, indicaba que supuso una posible percepción "indebida" para esas personas de algo más de dos millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnización posteriores.

Por su parte, el salario variable de la alta dirección de Caja Madrid arroja un posible ajuste por "exceso de percepciones" de 1,8 millones ante el exceso de incremento salarial del punto previo, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período comprendido entre 2008 y 2010.

Los informes también han detectaron prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección. Esta gratificación se elevaba al bruto con el fin de que una vez practicadas las correspondientes retenciones se evitara el impacto fiscal a sus perceptores. Esta práctica ha podido suponer un perjuicio patrimonial de 1,84 millones de euros.

Finalmente, el fondo de reestructuración detectó posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que se realizaron en conceptos como pacto de no recurrencias, bonus o indemnizaciones, especialmente entre 2009 y 2010. Estas prácticas podrían suponer un perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones de euros.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • dobal dobal 23/02/17 11:18

    La mayor condena y sufrimiento para estos tipejos no es la cárcel; es que estén en libertad viviendo con el salario mínimo, que para viajar tengan que coger el autobús o el metro, vacaciones con el INSERSO y fuera los casopobles, apartamentos y pisos de 60 mts.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 22/02/17 20:26

    Mazmorra y grilletes para estos dos miserables, como en la edad media, y a pan duro y agua de charco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 22/02/17 17:16

    1.Se lo merece.2.Ojala que le caigan muchos años a la sombra.3.Es MUY IMPORTANTE que gente así... pague por lo que ha hecho.4.Ya se que a Lucas le parece cruel el estar en la cárcel pero yo creo que esta gente ha hecho muchos méritos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 22/02/17 14:18

    Esperemos que no sea la misma que dió carpetazo al Banco de Florida, tan calladita, tan obediente. Seguro que aspira al Consejo o a la Audiencia Nacional. Como estos Fiscalillos que van a nombrar para defender a los corruptos, corruptores y todo tipo de ladrones de la cosa pública. Manola, Ada, queremos que una calle de Barna y Madrid se llame Elpidio Silva, al que se echó de la carrera judicial sin aducir un sólo motivo. Motivo se llama a la causa que mueve la voluntad. Palurdos con puñetas. Tambien la voluntad de quienes le condenaron: el motivo fue adular al poder y santificar a satanás. Como tan bién decia Wyoming, "los implacables con los indefensos, los sumisos con los poderosos".Vergüenza de TODA la carrera judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 22/02/17 12:38

    Parece que poco a poco vamos dandole la razon al ex-juez Elpido Silva. Aa este hombre que le jorobaron la carrera, deberian de devolverle su puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre