X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Contaminación

El polvo del Sáhara sitúa a Madrid como la gran ciudad más contaminada del mundo este jueves por partículas en suspensión

  • Este contaminante se ha disparado a niveles inauditos en la capital española, mayores que los de las grandes urbes contaminadoras a nivel mundial, según AirVisual
  • El Ayuntamiento de Madrid no prevé en su protocolo tomar medidas contra las partículas en suspensión, aunque no es un problema estructural ni persistente

Publicada 23/02/2017 a las 17:12 Actualizada 23/02/2017 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Imagen de archivo de la contaminación en Madrid en 2016.

Imagen de archivo de la contaminación en Madrid en 2016.

Europa Press
Las partículas en suspensión menos de 2,5 micrómetros (PM 2.5) procedentes de la nube de polvo del Sáhara que cubren durante estos días España han convertido a Madrid este jueves 23 de febrero en la gran ciudad más contaminada del mundo, según las estimaciones de la empresa AirVisual, aunque se trata de cifras provisionales que remitirán, en principio, cuando remita el fenómeno atmosférico. Según los datos que maneja la compañía y que son accesibles en su página web, Madrid ha alcanzado un dato de 185 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire a las 15 horas, lo que se traduce en un índice de calidad del aire (AQI, siglas en inglés, un protocolo mundial de medición de calidad del aire) de 185. Eso situó a la capital española por encima de las más asiduas del particular ranking de este jueves: Ulaanbaatar (Mongolia), con 172; Kolkata y Mumbai, en India, con 158 y 154 en el índice respectivamente; y Teherán, la quinta en discordia. Los datos de AirVisual proceden de sus medidores, más de 8.000 a lo largo y ancho del globo.  A las 18 horas de este jueves, Ulaanbaatar ha vuelto a superar a Madrid, ya que la urbe española ha reducido su AQI a 179 y la asiática lo ha elevado a 208.

Según explican en El Español, la calima es producida por la borrasca sobre Canarias, que hace que el aire gire ciclónicamente y transporte el polvo hacia la Península y Baleares. Hoy se ha dado un fenómeno curioso: una lluvia de barro en Sevilla. Sin embargo, no todo se queda en lo anecdótico: está demostrado el efecto negativo para la salud de las partículas en suspensión, que no solo son procedentes de África, sino que también incluyen ceniza, hollín y cemento procedente del tráfico y de la actividad industrial. En definitiva, de la rutina en las grandes urbes, aunque en esta ocasión el Sáhara es el culpable. Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros se depositan en los alveolos y pueden agravar enfermedades cardiovasculares. Las de 2,5 a 10 micrómetros (PM 10) se depositan en los conductos bronquiales y agravan las enfermedades respiratorias, como afirma un estudio del CSIC.

Los datos de los medidores de la ciudad de Madrid corroboran parcialmente el dato de AirVisual, aunque no con toda la eficacia que sería deseable. Muchas de las estaciones de la capital no miden las partículas en suspensión. Las que lo miden, registran únicamente el PM 10 y no el PM 2.5. Las estaciones que lo miden dan este jueves los máximos valores de este contaminante, como se puede comprobar en la aplicación web.

Se da la circunstancia de que el protocolo anticontaminación de Madrid, que tanta polémica generó a finales de 2016 por las restricciones que plantea en casos de episodios graves, no prevé ninguna acción concreta para los altos niveles de partículas en suspensión, ni grandes ni pequeñas. Solo se pone en marcha ante las alertas por dióxido de nitrógeno. Eso lo diferencia, como informó este medio, del protocolo anticontaminación de Barcelona, que sí pone en marcha alertas y medidas cuando los niveles de polvo aumentan peligrosamente.

Sin embargo, si analizamos los datos con perspectiva, Madrid y Barcelona son de las ciudades menos aquejadas por las partículas en suspensión en comparación con el resto de grandes núcleos de población de Europa. Si bien superan el umbral de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, su valor promedio anual de microgramos por metro cúbico –de PM 2.5, 10 en el caso de Madrid y 15 en el caso de Barcelona– está lejos de los valores de otras urbes cercanas.

La capital de la República Checa, Praga, registra 19 microgramos y está seguida de Bruselas y París, con 18. Roma, en Italia, cuenta con 17 microgramos, y Ámsterdam, en Países Bajos, famosa por el uso masivo de las bicicletas como medio de transporte, saca un sorprendente 16, al igual que Berlín. Dentro de la primera división de contaminación por partículas en suspensión, solo Helsinki (Finlandia), Edimburgo (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia) están por debajo de Madrid, con 9, 8 y 6 microgramos por m3 de media registrados, respectivamente.

El Ayuntamiento de Madrid asegura a infoLibre que el polvo saharaui es la causa de los altos niveles de partículas en suspensión de esta semana, aunque reiteran que en esta ciudad dicho contaminante no es un problema, salvo episodios climatológicos puntuales como el de hoy. Sin embargo, en la evaluación del actual protocolo de contaminación "se está evaluando" incluirlo. En el caso de que la alerta por partículas en suspensión sea por el tráfico rodado, ya se toman medidas, puesto que siempre que los niveles suben por este motivo suben los de dióxido de nitrógeno. Estos últimos se detectan antes y el protocolo actual los ataca, explican desde el consistorio. Sin embargo, si la climatología es la que provoca el episodio, "se está estudiando la eficacia de los refuerzos de los habituales baldeos que ya se hacen para limpiar las calles, como dispersadores". 


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • monchofer monchofer 24/02/17 12:02

    Lo siento por los compatriotas madrileños. Teniendo que aguantar a la Esperanza, ahora les cae polvo desde el cielo. Lo teneis casi todo. Un saludo y paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 24/02/17 12:20

      Se agradecen esas palabras de comprensión hacia l@s madrileñ@s, ;-) hablando de aguantar la relación de nombres es amplia, y variada, no tenemos bastante con l@s oriund@s, que encima contamos aunque sea temporalmente con lo mejorcito de cada casa, por aquello de "la capital".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 24/02/17 10:39

    ¿Vivimos? en Madrid AAARRRRGGGGGGGGGGHHHHHH.................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 24/02/17 12:21

      Pastillas para la garganta y beber mucha agua, eso dicen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 24/02/17 12:58

        ¿Se puede sustituir por unas tapas y unas birras? Mola más

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 24/02/17 13:50

          Por supuesto, pero sospecho que el efecto no va a ser el mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 24/02/17 15:06

            Recurriré a Su Santidad que, sin dudar, me dará una bula...... por un  módico precio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 24/02/17 18:49

              Seguro que como dices no dudará en darte esa, o cualquier bula ¿gratis?, aunque ahora parece que no tienes la excusa de la contaminación para tapas y demás; hoy el cielo no está tan raro como ayer, el polvillo ese del Sáhara lo mismo no quiere incordiar en la manifestación de mañana (Marchas de la Dignidad). Otra cosa, sobre las peticiones a Su Santidad, te recuerdo que es posible que continue muy ocupado en París, me pareció entender que tenía la agenda a tope. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 24/02/17 19:13

                Su Santidad, como Papa catalán no dará nada "de gratis", salvo su amistad y esas gambas de Palamós que hace tiempo alguna de las foreras le conseguisteis arrancar en un momento de debilidad. Desde entonces se ha vuelto más cauto, como Rajoy con su ojo y espacia mucho más esos momentos de prodigalidad. El polvo de los moros ya parece marcharse. ¿Será ésta la invasión que vaticina Cepeda?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 8 Respuestas

                0

                1

                • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/02/17 22:55

                  Por alusiones. En París hay más bares que en Palafrugell, que ya es decir. Puede que incluso más que en Vallecas. Y un Servidor no da para la p..  Controversia, ayudar a la renovación de añadas de Borgoña y hacer acto de presencia en este foro. Pero puedo informar de lo siguiente: he salido a correr con cielo claro (la Bastilla-Bois de Vincennes y vuelta). Me caído un chubasco que me ha dejado hecho una sopa . Ha vuelto a lucir el sol y luego he sufrido una suerte de granizo raro, raro, raro. Era como hielo pero seco. Aquí llaman a eso "niége industrielle". Parece ser que se trata de partículas de contaminación que se aglomeran por efecto del frío y precipitan como copos de nieve (hoy, de copos nada: era granizo). Una cosa rara, en suma. Esto no va a acabar bien, no lo lo digo en broma. Salut, santé et Republique!!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Damas Damas 24/02/17 19:50

                  Como veo que estás con el diccionario cerca (a un tecleo), NO, ya sé que no es cuestión de saber conjugar un verbo (qué capaz eres de contestarme algo que yo no separa encajar), bueno, te rectifico, yo no estaba incluida en ese "conseguisteis", te lo aseguro, que para unas gambas, y encima con denominación, estoy muy atenta. Oye muy bueno, buenísimo, lo de la invasión vaticinada, sigo sonriéndome y hoy precisamente no tengo un buen día. Gracias por la ocurrencia. Saludos sonrientes.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  0

                  0

                  • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/02/17 23:36

                    Señora, hay gambas de Palamós siempre a su disposición ( salvo parada biológica o algún cataclismo ecológico). En Casa no comemos otra gamba. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 24/02/17 23:56

                      Su Santidad, también, sabe producir una enorme sonrisa.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • AML AML 24/02/17 20:04

                    Me parece que fue Laguncar (por cierto, se prodiga poco) o "Irre". Me alegro de haberte aportado una pequeña sonrisa. Ánimo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 24/02/17 20:35

                      Sí, yo también pensé en Laguncar. Efectivamente aparece poco, y cuando lo hace es fugazmente. Por cierto, lo del día (el mío) son tontadas, mañana será otro día. ;-) 

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • AML AML 24/02/17 20:44

                        Si quieres reírte mira los twits del artículo "Urdangarín  y los 40 Borbones". Hayb algunos muy buenos.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • Damas Damas 24/02/17 20:55

                          Allá que voy.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

  • Victruma Victruma 24/02/17 09:58

    A ver lo que tarda la nombradora de batracios en echarle la culpa a Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/02/17 21:54

    Por fin está lloviendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/02/17 21:54

    Por fin está lloviendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre