X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

Un tribunal presidido por un exalto cargo de la Junta juzgará a Chaves y Griñán por los ERE

  • Pedro Izquierdo cree que la vista oral se celebrará en mayo de este mismo año
  • En caso de formar finalmente parte del tribunal que juzgue el caso, Izquierdo ha dicho que "tomará la decisión que tenga que tomar en ese momento"

infoLibre Publicada 23/02/2017 a las 13:49 Actualizada 23/02/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

E.P.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, presidida por el magistrado Pedro Izquierdo, ex secretario general de Justicia de la Junta de Andalucía, ha sido elegida este jueves por medio de un sorteo para juzgar la pieza política de los ERE fraudulentos que afecta a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis exconsejeros.

Según ha informado Europa Press, el sorteo se ha llevado a cabo a las 12,30 horas en la biblioteca de la Audiencia Provincial de Sevilla, una vez la juez María Núñez Bolaños ha elevado la causa, y en el mismo han participado las secciones Primera, Tercera y Cuarta de la Audiencia, ya que la Sección Séptima se encarga de resolver los recursos presentados en este procedimiento y, por tanto, no puede enjuiciar la causa.

Así, se han introducido tres bolas –cada una con el nombre de un sección– en una botella de cuero que antiguamente era utilizada para el reparto de sumario, y ha sido el secretario de la Audiencia Provincial, Luis Revilla, la mano inocente encargada de extraer la bola de dicha botella.

En presencia del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, y de los presidentes de las secciones Primera, Pedro Izquierdo, y Tercera, Ángel Márquez, el secretario ha extraído la bola por la que se asigna el enjuiciamiento de la causa a la Sección Primera.

En declaraciones a los periodistas tras realizarse el sorteo, el presidente de la Sección Primera, que está compuesta por cinco magistrados, ha explicado que, ahora, se realizará un sorteo interno para elegir al magistrado ponente del procedimiento, que a su vez designará a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar la causa.

Preguntado por si se abstendrá de formar parte del tribunal que juzgue a Chaves y Griñán dado su pasado como ex alto cargo en la Consejería de Justicia de la Junta –puesto que llegó a ocupar durante la etapa de Griñán en la Presidencia de la Junta–, Pedro Izquierdo ha señalado que, una vez se realice el sorteo interno y se conozca si forma parte del tribunal, "tomará la decisión que tenga que tomar en ese momento".

"No es un asunto más"

Asimismo, y cuestionado por la fecha en que podría señalarse la celebración de la vista oral, ha destacado que la Sección Primera "está dando una respuesta bastante satisfactoria" y está señalando los juicios para el mes de mayo del presente año 2017, mes en el que se juzgará al acusado del asesinato y la agresión sexual a una joven en el Parque María Luisa de Sevilla.

"El examen de la causa va a llevar muchísimo tiempo" dada la "magnitud" del caso, ha resaltado Pedro Izquierdo, que ha reconocido que este procedimiento "va a afectar de forma seria al funcionamiento" de la Sala, por lo que ha confiado en que se tomen las medidas oportunas por parte de la Audiencia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedro Izquierdo ha reclamado "sosiego, calma y el tiempo necesario para abordar un asunto de tanta complejidad" como es la pieza política de los ERE y ha admitido que "no es un asunto más", aunque ha querido dejar claro que la trascendencia de este asunto es la misma que pueden tener el resto de causas asignadas a su tribunal.

"No nos pongamos nerviosos, esto es trabajo, nada más, sólo pido trabajar con tranquilidad y sosiego", ha concluido el presidente de la Sección Primera de la Audiencia, que también está compuesta por los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente, Encarnación Gómez y Auxiliadora Echevarri.

El sorteo se ha celebrado después de que la juez María Núñez Bolaños haya elevado en la mañana de este jueves a la Audiencia Provincial de Sevilla la pieza política del caso ERE en formato digital y con un índice de 57 páginas a través del cual se podrá acceder fácilmente a cualquier diligencia o actuación de esta causa, cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya en enero de 2011.

La causa se compone de 11 CD que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, en total 14.276 folios, a lo que hay que sumar un total de siete tomos anexos que incluyen fundamentalmente documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • ransi ransi 24/02/17 15:53

    Susanita, Susanita, pero que has hecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 24/02/17 10:54

    Comorrr?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 24/02/17 07:10

    A estos les van a hacer un urdangarin, y milagro sera que el año que viene no sean nombrados hijos predilectos de Andalucia, teniendo en cuenta quien es su ahijada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 23/02/17 19:33

    Quien cree que van a condenar a éstos señores... Ante de que me lo quiten el voto, yo digo que NO.No les ha quedado más remedio que llegar a la vista oral, dada la cantidad de evidencias de los presuntos delitos. Pero ahí queda eso... Ya está pactado todo desde hace tiempo... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/02/17 14:49

    Si salió elegido aleatoriamente, pregunto: ¿Por qué estaba su nombre en la urna como elegible siendo incompatible por haber tenido relaciones claras con los acusados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre