X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Crespo y 'El Bigotes' piden su traslado a la moderna prisión de Soto del Real

  • Indica Europa Press que la razón puede estar en que en Valdemoro no pueden ducharse antes de ir a juicio
  • Correa no se une a la petición, pero solicita a la Audiencia Nacional que le dispense de ir a la vista oral por "motivos humanitarios"

infoLibre Publicada 24/02/2017 a las 09:59 Actualizada 24/02/2017 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

De izquierda a derecha, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

De izquierda a derecha, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, los cabecillas de la 'Gürtel'.

Europa Press
Los considerados líderes de la trama Gürtel Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes han solicitado a la Audiencia Nacional su traslado de la prisión de Valdemoro, donde se encuentran cumpliendo prisión desde el pasado 14 de febrero por amañar los contratos de los expositores institucionales de la Comunidad Valenciana en Fitur, a la de Soto del Real (Madrid), que cuenta con instalaciones más modernas, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Estas mismas fuentes han explicado que la Audiencia Nacional ya ha remitido esta petición a Instituciones Penitenciarias, que es la que decidirá finalmente si accede al traslado. Según han precisado, los acusados tendrían que estar preparados alrededor de las 06.00 horas para que un furgón policial les acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio por los primeros años de la Gürtel.

Posiblemente, uno de los motivos por los que han pedido el cambio de prisión es que la cárcel de Valdemoro no cuenta con duchas privadas en las celdas y la colectiva no está disponible a esas primeras horas de la mañana. Tanto Crespo como El Bigotes estuvieron en el complejo penitenciario de Soto del Real cumpliendo prisión preventiva desde que fueron detenidos en febrero de 2009 con el estallido de la trama Gürtel.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó el ingreso en prisión el pasado 14 de febrero de estas dos personas y del cabecilla de la red, Francisco Correa, tras ser condenados a penas de 12 y 13 años por amañar los contratos de los stands de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo entre 2005 y 2009. El tribunal consideró que estas condenas aumentan "de forma considerable" el riesgo de fuga.

La prisión de Soto del Real, construida en 1995, es conocida como la cárcel VIP, ya que cuenta con instalaciones mucho más modernas que las de Valdemoro. De hecho, acusados en otras causas como el exbanquero Mario Conde –en libertad provisional desde junio de 2016 por repatriar 13 millones de euros del caso Banesto– o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán –condenado por el caso Marsans– eligieron este centro para asumir sus responsabilidades en sus respectivos casos.

Correa no irá a la vista oral

Sin embargo, Correa, que también se encuentra en Valdemoro, no se ha sumado a la petición de sus compañeros, pero sí que ha pedido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar la pieza Época I: 1999-2005, que le dispense de ir a todas las sesiones de la vista oral por "motivos humanitarios", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado ha autorizado sine die la ausencia de Correa a la vista oral, que la podrá seguir desde Valdemoro. Estas fuentes han apuntado, además, que Crespo solicitará también este permiso.

La Audiencia Nacional obligó a Correa y Crespo, entre otros, a estar presentes en las sesiones dedicadas al interrogatorio de los cerca de 300 testigos, que comienza este viernes, al considerarles unos de los acusados "más caracterizados".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Damas Damas 25/02/17 10:25

    No sé sí lo mío es la parcialidad, pero ¿a qué suena este tipo de petición? en este caso no se trata de acercamiento a su lugar de residencia ni a la de sus familiares, se trata de mejores instalaciones, se escribe aquí "...conocida como la cárcel VIP". Estamos en el mismo país, pero distintos tipos de encarcelad@s y/o distinta legislación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 25/02/17 18:29

      Estás en lo cierto: tu parcialidad te impide ver las cosas como son. Confiésate con Su Santidad cuando vuelva de París. Espero que sea benévolo, porque has pecado de soberbia y parcialidad. Agnus dei qui tollis peccata mundi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Kai㊙ Kai㊙ 25/02/17 13:42

      Hola Damas: "Estamos en el mismo país, pero distintos tipos de encarcelad@s y distinta legislación" con tu permiso he quitado / o. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 25/02/17 09:47

    Han puesto una nota muy mala en Tryp Advisor y han pedido la hoja de reclamaciones. Las almohadas son duras y una de las magdalenas tenía solo dos arándanos. Trato inhumano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 25/02/17 10:10

      Jajajaja. Tú humor es un regalo. Gracias , saludos a todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 24/02/17 23:53

    Cárcel a la carta para los corruptos, lo que nos queda por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 24/02/17 13:56

    Hay alguna posibilidad de que los manden a Guantanamo? Sr. ministtro de justicia, vaya cursando la solicitud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 24/02/17 18:59

      Y si añadimos en la solicitud que los acompañe el propio ministro de justicia y ya que se quede allí?A estos ladrones, crápulas que han vivido como marajas a nuestra costa, los enviaría a las cárceles más cutres del país. Y lo haría por razones humanitarias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre