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Conflicto laboral

El Gobierno aprueba el decreto de la estiba pese a la huelga y la falta de apoyo parlamentario

  • La medida hace ya inevitable el conflicto en los puertos
  • El PP tiene ahora un mes para buscar apoyos en el Congreso

Publicada el 24/02/2017 a las 13:52 Actualizada el 24/02/2017 a las 14:46
Mercancías en el puerto.

Mercancías en el puerto.

Europa Press
Ni la huelga convocada ni la falta de apoyos parlamentarios ha frenando la hoja de ruta del Gobierno, que aguanta el órdago de los estibadores. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que reforma el sector de la estiba portuaria, el colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos.

El objetivo de la reforma, según el Gobierno, es adaptar su legislación a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. En último término, según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España. La liberalización del sector, en los términos previstos por el decreto, provocará la entrada de nuevas empresas, supondrá una bajada de los salarios de los estibadores e implicará un desembolso de entre 300 y 350 millones de dinero público para sufragar indemnizaciones por despidos de estibadores. El decreto, que no introduce ni una sola modificación con respecto al texto que los sindicatos rechazan de plano, afecta a unos 6.500 estibadores. 

El Ejecutivo aprueba finalmente esta reforma sin que por el momento exista un acuerdo entre patronal y sindicatos y mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo. Estas movilizaciones pueden tener un fuerte impacto en la actividad portuaria española y, por lo tanto, en la economía.

Un mes para buscar apoyos
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el texto de la reforma pasa ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.

La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones, según la patronal.

El Real Decreto Ley de reforma de la estiba que hoy ha aprobado el Gobierno establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep, que hasta ahora controlan la organización del trabajo.

Estas firmas monopolizan actualmente el sector, pues de ellas depende todo el colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en las instalaciones portuarias.
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1 Comentarios
  • Warrenmarley Warrenmarley 25/02/17 18:16

    Por lo que me he estado informando,  Bruselas amenaza al gobierno con multas de hasta 10.000 millones de euros sino liberaliza el sector. Alucino.Me pregunto si lo quieren liberalizar de la misma manera que otros sectores en España, esos otros sectores en los que debería haber competencia, pongamos los casos de la electricidad, del internet, de la gasolina, de los supermercados, etc...El otro día por ejemplo mirando las ofertas de internet, ofrecían diferentes precios , que si 10€ al mes, que si 20€, que si 25€. Y a la hora de la verdad con impuestos, linea fija, alta y demás. TODAS estaban en torno a las 41€.No soy un defensor del capitalismo ni mucho menos, pero es que esto no es libre mercado ni capitalismo ni hay competencia., esto es Oligopolio puro y duro.Al final otra vez bajada de pantalones.No sé que opinarán en este país la gente de derechas, cuando no paran de trocear y vender el país.

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