X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Dirigentes del PP presionan para que la acumulación de cargos de Cospedal sea una excepción

  • Uno de los territorios más afectados es Andalucía, donde entre los presidentes provinciales hay secretarios de Estado y el delegado del Gobierno
  • Cualquier excepción debe ser autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional

Publicada 24/02/2017 a las 12:00 Actualizada 24/02/2017 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cospedal en el momento del anuncio de su candidatura a presidir el PP de Castilla-La Mancha.

Cospedal en el momento del anuncio de su candidatura a presidir el PP de Castilla-La Mancha.

EFE
La cuestión de las incompatibilidades y la acumulación de cargos en el PP no sólo fue el tema estrella del 18 Congreso Nacional del PP, también será uno de los focos de los congresos regionales que se celebrarán antes de semana santa y de los provinciales que tendrán que estar cerrados antes del verano.

La ponencia Política y de Estatutos del congreso nacional fija ya las reglas de juego que el partido va a aplicar ya a partir de los congresos regionales y, si se cumplen tal y como refleja la literalidad del texto, algunos cargos tienen complicado repetir. O tendrán que elegir. Se trata de una cuestión polémica porque la secretaria general no sólo fue renovada en el cargo por decisión del propio Mariano Rajoy, sino que, además de ser diputada en el Congreso y ministra de Defensa, es candidata a presidir de nuevo el PP de Castilla-La Mancha.

En este contexto, dirigentes conservadores de varios territorios reclaman que el caso de Cospedal sea una excepción y que no se tienda a la acumulación de cargos. "Los Presidentes y Secretarios Generales Provinciales e Insulares del Partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos Autonómicos y el Senado", puede leerse en los estatutos. Otro de los apartados refleja que "no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional". 

¿A quiénes afectan principalmente estos preceptos? Uno de los principales focos de conflicto está en Andalucía. Afecta a Antonio Sanz, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya. Antonio Sanz es presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía. José Antonio Nieto es líder de los conservadores de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad. Y José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén, es secretario de Estado de Hacienda.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha sido uno de los dirigentes del PP más claros a la hora de defender la no acumulación de cargos, por lo que puede tener conflictos internos si estos cargos públicos quieren conservar su cargo orgánico. La cuestión de las incompatibilidades se suma a las voces que demandan una renovación en las direcciones provinciales del PP andaluz.

En Cataluña, Enric Millo, delegado del Gobierno, presenta un caso similar al de Sanz. Es presidente del PP de Girona. En todo caso, el tema de los delegados del Gobierno presenta menos problemas a ojos de la dirección nacional del PP porque son dirigentes que sí están en el territorio.

Cualquier tipo de excepción a los estatutos en este sentido debe ser autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional a instancias de la Oficina del Cargo Popular, creada en los nuevos estatutos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya ha empezado a dar los primeros pasos para adaptarse al régimen de incompatibilidades interno. Este viernes se hará efectiva su renuncia a la Alcaldía de Casaseca de las Chanas, en Zamora. 

La enmienda de Francisco Risueño

La acumulación de cargos es una cuestión muy delicada para la dirección nacional del Partido Popular. De hecho, en la ponencia Política y de Estatutos, coordinada por el recién nombrado coordinador del partido, Fernando Martínez-Maillo, se evitó el tema. Génova no quiso entrar en una cuestión que dirigía todas las miradas hacia la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pues –como finalmente ocurrió– no es ningún secreto que ella quería seguir ocupando estas funciones, a las que suma la presidencia del PP de Castilla-La Mancha.

Una de las principales sorpresas de la jornada inaugural del congreso conservador tuvo lugar por la forma en la que los compromisarios se pronunciaron respecto a una enmienda que cargaba expresamente contra el hecho de que Cospedal acumule cargos en el partido y en el Gobierno. En la votación, la formación se partió en dos: 328 votos en contra frente a 303 a favor. Un día después, el sábado, dirigentes como el andaluz Juan Manuel Moreno admitían abiertamente que había quedado claro que en el PP hay "cierto rechazo" a la acumulación de cargos.

"Separación gradual"

Finalmente, la enmienda transaccional incorporada a los estatutos tras este 18 Congreso Nacional establece únicamente que la formación promoverá "una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido". No cita a la secretaria general, pero sí supone una especie de vacuna para que, en el futuro, no proliferen casos como el suyo. El texto es fruto de las negociaciones entre la dirección nacional del PP e Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

"Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello, promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido", puede leerse en los nuevos estatutos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AML AML 25/02/17 10:12

    Cospedal es una excepción, como lo fue Mozart en su momento, o Einstein, o Manolita Chen. Es muy difícil que se repitan personas así. Ocurre una vez entre 100 millones, y ocurre en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre