X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CNMC

Competencia desarticuló nueve cárteles en 2016, a los que multó con 218 millones de euros

  • La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia en adultos (AIO), por un valor total de casi 130 millones de euros
  • El organismo intensificó sus esfuerzos en la detección de conductas que afectan directamente a la contratación pública

infoLibre Publicada 24/02/2017 a las 17:32 Actualizada 24/02/2017 a las 17:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

EFE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desarticuló nueve cárteles a lo largo del año 2016, según ha informado en un comunicado, recogido por Europa Press. Las multas impuestas a estas compañías alcanzaron los 218 millones de euros.

El organismo destapó así acuerdos secretos entre empresas para no competir, que consistían en la fijación de precios, el reparto de mercado o de los clientes e intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, entre otras prácticas.

Además, dictó tres resoluciones por otras conductas restrictivas, con sanciones por valor de siete millones de euros, y dos por incumplimiento, con multas de dos millones de euros. Así, el total de sanciones impuestas por la CNMC en 2016 alcanzó los 227 millones de euros.

La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia en adultos (AIO), por un valor total de casi 130 millones de euros, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados.

Este cártel duró desde 1996 hasta al menos enero de 2014 y fijó el precio de venta de los pañales para adultos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Cárteles en la licitación pública

En el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones de euros a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE, utilizando fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.

También en este ámbito sancionó con 4 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado, un cártel que durante más de 15 años evitó la competencia entre las empresas a la hora de ofrecer los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios, Educación, Economía, Presidencia, Trabajo y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.

Durante 2016, la CNMC dictó tres resoluciones que incluyeron 15 sanciones contra directivos por un valor de 147.150 euros.

Por otra parte, aumentaron las notificaciones sobre operaciones de concentración con 104 avisos frente a las 91 de 2015 y las 84 de 2014. A lo largo del año se resolvieron 102 operaciones de concentración, de las cuales 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos, cinco se autorizaron en primera fase con compromisos y una fue archivada por desistimiento de las partes.

Herramientas contra el fraude

Para impulsar la lucha contra las pujas fraudulentas o acuerdos restrictivos entre competidores que acuden a licitaciones públicas, la CNMC creó un grupo de trabajo para recabar información sobre detección de estas prácticas.

El organismo impartió 14 cursos a cerca de 750 funcionarios de las administraciones públicas para entrenar a los trabajadores públicos en la detección de estas malas prácticas.

Otras acciones llevadas a cabo con el mismo objetivo fueron la publicación de una guía práctica para difundir herramientas de detección de casos entre los organismos licitadores y fomentar su colaboración con la CNMC y la utilización del screening, que consiste en la obtención de datos sobre licitaciones públicas de las administraciones para desarrollar técnicas y análisis de datos que permitan detectar acuerdos prohibidos.

Por otra parte, el Programa de Clemencia fue una herramienta que continuó utilizándose para la detección de cárteles y prácticas anticompetitivas. En tres de los cárteles desarticulados, alguna de las empresas implicadas presentó una solicitud de clemencia y obtuvo una reducción de la multa o su exención.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/02/17 17:01

    Las UTEs fueron la base para erradicar los derechos de los trabajadores y la legalización de trampas saduceas, en las licitaciones públicas. ¡Abolición/ilegalización de las UTEs, Ya! El corolario del arlo es, que los 218mio. fueron el monto a que ascendió la sanción por todos los cárteles... Y, uno de ellos 'desestimado' ¿Cual fue? Esto no es economía de mercado; es la regulación de la cueva de alibaba y lo 8mio. de ladrones. ¿Clemencia? Y, los trabajadores de esas peticionarias de clemencia ¿Cómo resultaron? Aparte de, señalados como inútiles/incapaces por algún@ de l@s ínclit@s dirigentes de la patronal. Una pregunta ¿Qué perfil se ha pergeñado para gobernar del Banco de España? Y ¿la CMNV? Transparencia, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre