Presos ETA

Detenido en México al etarra Ángel María Tellería, reclamado por varios asesinatos cometidos en los 80

Ángel María Tellería

infoLibre

El etarra Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', ha sido detenido este jueves en México en virtud de una orden dictada desde España, donde era reclamado por varios asesinatos cometidos en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Tellería participó junto a Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán en un atentado el 16 de junio de 1981 en el que asesinaron a la inspectora de la Policía Nacional María Josefe García en Zarautz (Guipúzcoa). García fue la primera mujer de la Policía Nacional muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista, registrado el 16 de junio de 1981 cuando el comando al que pertenecía Tellería fue sorprendido en una operación policial en Zarautz.

Al ser interceptados por los agentes, los terroristas lanzaron varias granadas y abrieron fuego con una metralleta Stein, causando la muerte de la inspectora, de 23 años y miembro de la Brigada Central de Información.

Nacido en Oñate en 1956, Tellería participó también en un atentado contra la Guardia Civil en Aya (Guipúzcoa) en el que resultaron muertos dos agentes del Instituto Armado. También se le relaciona en la muerte de cuatro guardias civiles en el bar Haizea de Zarauz. Tras huir en 1980 a Francia por la detención de uno de los integrantes del comando al que pertenecía, regresó a España tiempo después como miembro liberado (no fichado) del 'comando de ilegales Goierri Kosta'. A este grupo se le considera autor del atentado contra el bar Haizea de Zarautz (Guipúzcoa) en el que murieron cinco personas, cuatro de ellas agentes de la Guardia Civil.

Tras el atentado que acabó con la vida de la inspectora de Policía, los miembros de este comando asesinaron también a tres jóvenes en Tolosa a los que confundieron con policías. Las víctimas eran vendedores de material didáctico para la enseñanza del euskera.

Además, en octubre de 1982 este mismo comando atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra). En esta acción terrorista, en la que los etarras utilizaron fusiles de asalto y una granada, resultó muerto Gregorio Hernández Corchete, que se encontraba en el cuartel renovando su licencia de caza, y heridos dos guardias civiles.

Colegios y asociaciones de periodistas condenan los asesinatos de reporteros por narcotráfico en México

Colegios y asociaciones de periodistas condenan los asesinatos de reporteros por narcotráfico en México

Finalmente, Tellería volvió a huir a Francia y posteriormente se refugió en México en los años 80.

La Procuraduría General de la República de México ha confirmado la detención de este veterano etarra. El próximo mes de marzo prescribían los delitos por los que era reclamado para ser juzgado en España.

 

Más sobre este tema
stats