Caso Pujol

'Operación Corcho': Así repartían el dinero de Andorra los hermanos Pujol

'Operación Corcho': Así repartían el dinero de Andorra los hermanos Pujol

infoLibre

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detallado en un informe que bautiza como Operación Corcho el reparto de fondos entre los siete hijos del que fuera presidente de la Generalitat Jordi Pujol, controlada por el mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola.

El informe, fechado el pasado mes de diciembre e incluido en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que Pujol Ferrusola realizó hasta en cuatro ocasiones en el periodo comprendido entre 1992 y el 2000 transferencias por idéntica cantidad a todos sus hermanos en sus cuentas de Andorra.

Los investigadores detectaron una pauta que se inicia en diciembre del 92 cuando Oleguer, Oriol, Marta, Josep, Pere y Mireia recibieron en la misma fecha un envío de 2.670.000 pesetas. En el año 96 todos ellos ingresaron a través de varias transferencias un total de 10 millones de pesetas remitidos por el primogénito del clan en dos bloques de cinco millones y en el 97 cuatro más.

 

Operación Corcho

El origen de los fondos –determina la UDEF– es una cuenta que compartían Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés. Desde el depósito de salida se ordenaban seis transferencias al mismo tiempo y en la práctica totalidad de las transferencias de cuentas en la Banca Privada de Andorra en la que figura como titular o autorizado el mayor de los hermanos.

Los agentes plasman sus conclusiones en un cuadro en el que se aprecia que la hermana que más fondos recibió durante el periodo fue Mireia, que contó con disposiciones de entre 2 y 24,1 millones de pesetas. La siguen en ingresos Oleguer y Marta.

En otro informe de la UDEF anterior, de febrero de 2015, la Policía también se refiere al origen de los fondos que supuestamente se blanquearon y señala que si bien el patriarca dijo públicamente que todos se generaron como consecuencia de una herencia de su padre, según los registros de las autoridades andorranas se constataba que la herencia se atribuída a Marta Ferrusola, con lo que "existiría una disonancia obvia".

Pago de comisiones

En relación a las comisiones, el mismo informe recalca que los pagadores de las presuntas comisiones "siempre son sociedades adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña" y resta importancia a que en 2003 la Generalitat no estuviese ya en manos de CiU.

Para los investigadores, eso no óbice para que Pujol Ferrusola "haya utilizado unas redes tejidas durante muchos años en la administración tanto autonómica, provincial o municipal, así como en otros organismos de financiación pública".

Las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra recibieron ingresos en marcos, yenes, libras, dólares y otras monedas

Las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra recibieron ingresos en marcos, yenes, libras, dólares y otras monedas

En ese sentido, recalca que otros casos, como Pretoria, demostraron ser transversales en cuanto al color político, e incluso añade una frase de un condenado por el caso Palau: "Sin ánimo de resultar una afirmación insustancial e irreverente, traemos a colación las afirmaciones públicas de Félix Millet, que dijo que en Cataluña había unas 400 personas que siempre se encontraban en todas partes, sean parientes o no".

Alude también al caso Palau para decir que en éste se demostró cómo una constructora, Ferrovial, pagó comisiones "en diferido", es decir, una vez obtenida ya la resolución favorable, y además "utilizando un circuito alternativo, instrumentalizando un organismo público".

También resta importancia a que Pujol Ferrusola nunca haya ostentado un cargo y, en ese sentido, recuerda que en Marbella "se han acreditado los manejos de una persona en la sombra", Juan Antonio Roca.

Más sobre este tema
stats