X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

Urdangarin y Torres seguirán en libertad

  • El fiscal, como ha adelantado infoLibre,  pide al tribunal que les imponga prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 para el cuñado del rey y de 100.000 euros para su antiguo socio y que no les prohíba abandonar el territorio nacional
  • Horrach no cree que haya riesgo de fuga y al solicitar una fianza más baja para Torres hace patente que tampoco él, como Castro, entiende por qué se le condena a dos años más de cárcel que a Urdangarin

Publicada 23/02/2017 a las 11:00 Actualizada 23/02/2017 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, llega a la Audiencia de Palma

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, llega a la Audiencia de Palma

Iñaki Urdangarin y su antiguo socio Diego Torres no pisarán la cárcel de momento para cumplir sus respectivas condenas a seis y ocho años hasta que el Supremo confirme la sentencia, lo que suele requerir un año. Esa es la principal consecuencia de las palabras que el fiscal del caso, Pedro Horrach, acaba de pronunciar en la comparecencia convocada por el tribunal para decidir qué tipo de medidas cautelares adopta respecto de los dos condenados. En ambos casos, Horrach solicita prisión, pero eludible bajo fianza. La que pide para Torres (100.000 euros) es menor que la solicitada para Urdangarin (200.000), con lo que de manera tácita el fiscal expresa que, al igual que el juez José Castro, tampoco él entiende que el cuñado del rey haya recibido una pena de cárcel más baja que su antiguo socio.

Dado que el tribunal en ningún caso puede imponer una medida cautelar más grave o costosa que las solicitadas en esta comparecencia o vistilla, y dado que la abogada que representaba a Manos Limpias, Virginia López Negrete, se ha retirado del caso, se da por seguro que los dos sentenciados seguirán en libertad porque cada uno de ellos podrá afrontar el pago de la fianza. "Fijar una cuantía millonaria habría entrañado el riesgo de que Urdangarin siguiera libre y que Torres hubiera tenido que ingresar de inmediato en prisión", explican fuentes del entorno de Horrach.

El, como adelantó infoLibre esta mañana de jueves,  fiscal no cree que exista riesgo de fuga. Urdangarin y su familia siguen disponiendo de escolta policial española y en principio la seguirán teniendo tanto si permanecen en Ginebra (Suiza) como si acaban mudándose a Lisboa en el supuesto de que el tribunal no le prohíba la salida del territorio nacional.

Que los Urdangarin-Borbón se establezcan en la capital lusa es la hipótesis manejada con mayor fuerza en estos días. Pero, ya vivan en Ginebra o en Lisboa o en cualquier ciudad de España, una eventual e improbabilísima desaparición del marido de Cristina de Borbón se convertiría en un escándalo inasumible y aún mayor que el provocado por el expreso apoyo institucional que la hija de Juan Carlos I recibió del Gobierno desde su imputación y por la decisión de la Fiscalía de oponerse a su presencia en el banquillo de los acusados y la de pedir luego su absolución.

Tampoco Torres ha hecho "nunca" ningún movimiento sospechoso, subrayan fuentes del caso. Fuentes del caso añaden que el fiscal no pone objeción a que Urdangarin pueda seguir viviendo fuera de España. El tribunal tendrá que decidir al respecto.

Pero fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que esa diferencia de importe en las fianzas solicitadas denota también otro hecho de calado: que pidiendo una caución inferior para Diego Torres, Horrach visibiliza su incomprensión. No ya por el hecho de que el tribunal haya rebajado a seis años y tres meses los 19,5 que pedía de cárcel para Urdangarin y a ocho los 16,5 que reclamaba para Diego Torres. La incomprensión de Horrach obedece a que la pena impuesta al cabeza visible y motor del Instituto Nóos, que obtenía convenios y contratos por su "proximidad a la Jefatura del Estado"  sea inferior a la que tendrá que afrontar su número 2 si el Supremo confirma la sentencia.

 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • monchofer monchofer 24/02/17 07:54

    Que NO, que NO va a entrar en prision. Tiempo al tiempo. ¡ DE VERGUENZA¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/02/17 09:11

      Pues quizás habría que hacer una concentración ante el Palacio de la Zarzuela.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 24/02/17 00:11

    La justicia, es igual para todos. La corrupcion, no es cosa del PP. No es verdad, que halla subido la luz.  Los pensionistas, no han perdido poder adquisitivo. Nadie, gana menos del salario mínimo. No se han hecho, recortes en sanidad, ni en educación. No ha habido, rescate a la banca. A los ciudadanos, no les costará un solo euro reflotar los bancos.  ect....ect....ect......( tan verdad, como que era cierto que había armas de destruccion masiva ) 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 24/02/17 09:41

      ¿No se ha enterado vd de que existe un universo paralelo donde se cumple todo lo que dice el PP? Me han dicho que entras por una puertecita lateral de Génova, te dan un sobre y entonces formas parte de lleno en ese mundo maravilloso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ransi ransi 23/02/17 13:19

    Nos vamos a cabrear de verdad dentro de un año, cuando decida el Supremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/02/17 13:06

    1.Estaba cantado.2.Lo interesante es ver si Urdanga recurre al Supremo... y si lo hace... ver que pasa después.3.Mi opinión sobre la sentencia de todo el caso es que fue TRISTE Y CORTA.... y lo mantengo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/02/17 13:04

    Cómo me jode tener razón. Dije hace tiempo que estos pájaros no iban a pisar la cárcel, claro que para vaticinar eso tampoco hacía falta ser un gran analista. Maldito país de corruptos y ladrones... y de paniaguados que los sustentan, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/02/17 12:51

    Pero que vaya preparando acomodo para su cuñado y la Leti. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/02/17 12:49

    Otro socavónen el devenir de la Monarquía de Felipe el Preparao. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/02/17 18:12

      Érase una vez unos vasallos que se creyeron hombres libres. Hartos de las tropelías de los reyes y su familia, se presentaron en palacio exigiendo justicia. El valido del rey salió a las puertas y les garantizó que se haría justicia. Aquella noche en palacio hubo una gran fiesta. El rey y sus invitados se morían de risa cuando el bufón imitaba a los vasallos exigentes. Un año más tarde el valido avisó a los vasallos de que habían detectado quienes eran los culpables de las tropelías y les iban a juzgar. Incluso se permitió que los representantes de los  vasallos estuvieran presentes en el juicio. En la sala del juicio todos los acusados dijeron que eran inocentes y que no sabían nada de nada. El Justicia Mayor del rey afirmó que, si bien el yerno del rey tenía cara de facineroso, la hermana del monarca estaba muy enamorada y era desconocedora de todos los entresijos de la vida fuera de las paredes de su palacio donde había vivido hasta entonces. Cuando le dijeron que ella vivía fuera de palacio desde tiempo atrás, ella aseguró desconocer esa circunstancia y estar muy enamorada. Por las noches en palacio el bufón repetía los momentos más hilarantes del proceso, para jolgorio de la casa real y nobleza allegada. Como cabía esperar, tras varios años de risas, los jueces felicitaron a la hermana del rey por su amor, dictaron una pequeña pena para el yerno, al que se le escapaba la risa y emitieron bandos alegrándose de que la justicia fuera igual para todos, pero algunos de los bandos no pudieron pegarlos bien porque se orinaban  de la risa.    

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 23/02/17 12:37

    ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 23/02/17 12:37

    Una grandísima vergüenza. Está demostrado que no hay justicia. Esto no lo entiende nadie. Por robar una gallina 2 años de cárcel, por robar millones una pequeña multa y a casa. Los jueces y fiscales honrados que quedan deberían manifestarse por ensuciar y degradar su profesión. Si no hay respuesta de ellos, a partir de ahora, consideraré a la justicia basura. Que no me hablen de justicia. La justicia no existe mientras esté en manos de poderosos corruptos.El pueblo ciudadano debería manifestarse ya. Espero y deseo que los partidos honrados nos convoquen ya a una GRAN MANIFESTACIÓN. ¡Ya vale de tomaduras de pelo! ¡Queremos democracia y libertad! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 23/02/17 11:55

    Y a seguir robando, que hay patente de corso Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre