X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

La gestora del PSOE presenta este sábado las propuestas económicas del asesor de Susana Díaz

  • El partido celebra un foro económico preparatorio de la ponencia del 39º Congreso Federal. El coordinador de la parte económica es José Carlos Díez
  • Se espera que la hoja de ruta diseñada por Díez se centre en la creación de empleo digno, en garantizar la igualdad salarial y en apostar por la sostenibilidad ambiental

Publicada 25/02/2017 a las 06:00 Actualizada 24/02/2017 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

José Carlos Díez, el pasado 27 de enero en Ferraz.

José Carlos Díez, el pasado 27 de enero en Ferraz.

PSOE
La comisión gestora del PSOE comenzará este sábado a desvelar sus planes para el futuro del partido. La dirección interina ha convocado un foro económico en Madrid, donde se debatirá de cara al 39º Congreso Federal –previsto para los días 17 y 18 de junio– y se avanzarán algunas de las líneas maestras de la parte económica de la ponencia del cónclave, coordinada por el economista José Carlos Díez, asesor de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La hoja de ruta diseñada por José Carlos Díez tiene entre sus pilares la creación de "empleo digno", la "igualdad salarial en todos los ámbitos" y la "sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático", según fuentes socialistas. Díez defiende "poner a las ciudades en el centro de las dinámicas económicas" y utilizar los municipios como herramienta para luchar contra la despoblación que sufre buena parte del territorio español. También apuesta por el ingreso mínimo vital que el PSOE ya ha impulsado en el Congreso, para que "cualquier ciudadanos, cuando no tenga posibilidad de trabajar, disponga de una red que evite la pobreza severa".

Se espera igualmente que el texto de la ponencia económica aborde cuestiones como el impulso a la cultura como sector con gran potencial de creación de empleo. El PSOE quiere potenciar sectores como el turismo de interior cultural, el cine, la música y la gastronomía. Además, el economista que ha recibido el encargo de la gestora cree que hay "nuevos segmentos" que pueden absorber, al menos parcialmente, las consecuencias derivadas del "pinchazo" de la burbuja de la construcción, como el de la restauración de edificios, especialmente los que dependen de las administraciones y empresas públicas.

Medio millar de asistentes

La jornada, en la que se espera que participen en torno a medio millar de personas de todas las federaciones socialistas, comenzará con la intervención del presidente de la cúpula provisional de Ferraz, Javier Fernández, que estará acompañado por la líder del partido en Madrid, Sara Hernández –uno de los apoyos de Patxi López de cara a las primarias a la Secretaría General–. Después hay convocados dos paneles: "Empleo y socialdemocracia en el Siglo XXI" y "El Estado del Bienestar. Lucha contra la pobreza y la exclusión".

En esas comisiones de trabajo participarán, entre otros, el propio José Carlos Díez; el economista Antón Costas; el responsable de Economía de la gestora, José Muñoz; la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteseirín; la catedrática de Derecho del Trabajo Yolanda Valdeolivas y Lara Contreras, en representación de la ONG Óxfam Intermón.

Ya por la tarde están previstas tres comisiones: "Empleo digno e innovación para una sociedad más justa e igualitaria", presidida por la número dos del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; "Economía verde y desarrollo sostenible", encabezada por la socióloga María Dolores Aguilar; y "Economía de las ciudades y la cultura", liderada por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Las conclusiones del encuentro las presentará José Carlos Díez, y la clausura correrá a cargo de Mario Jiménez, portavoz de la dirección interina.

El PSOE tiene previsto celebrar otro foro de características similares el 25 de marzo, en ese caso para presentar el área política de la ponencia. Los textos definitivos serán aprobados por el Comité Federal –probablemente en una reunión de ese órgano a principios de abril–, posteriormente se remitirán a las agrupaciones para que la militancia pueda plantear enmiendas y, finalmente, se aprobarán en el Congreso Federal de junio. Sea quien sea elegido secretario general en las primarias, estará vinculado a la hoja de ruta que se apruebe en el cónclave.

Asesor de la líder andaluza

José Carlos Díez, anteriormente economista jefe de Intermoney, ha sido en los últimos tiempos asesor de Susana Díaz, por quien no esconde sus simpatías. Él fue, por ejemplo, el encargado de presentarla en un desayuno en Madrid en mayo, en una de las pocas visitas a la capital de la presidenta andaluza en aquellos meses. Entonces sostuvo que la alta tasa de paro de Andalucía "no es culpa" de Díaz, y defendió que la presidenta tiene "una virtud: ser socialista". "Por ello está cerca de la gente, ha evitado la pobreza infantil en Andalucía. El modelo de Susana es el camino a seguir", proclamó el economista. 

Su nombramiento como coordinador de la ponencia económica del Congreso Federal no estuvo exento de polémica. Preguntado en La Sexta por la posibilidad de instaurar una renta básica en España, respondió: "Si tú pones una renta básica aquí, vas a tener que dejar total libertad de entrada de personas (...). Los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí, a tener una renta básica (...). Y si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores". Posteriormente, se disculpó por esa intervención y alegó que fue un lapsus del directo. 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 25/02/17 13:32

    O sea, que la Gestora era la Gestora de Susana Díaz y no del PSOE? Sr. Fernandez, usted es un mandado de Cascos y su partido, o peor, con alguno de cuyos miembros estoy cabreado por apoyar a los fabricantes de armas, a los mentirosos, y a los homicidas de cientos de miles de niños, pese a alabar en público a Francisco. Os lo dijo ayer: conversión inmdiata: no podeis escandalizar a vuestros hijos. No se puede estar con Dios y con el Diablo. La verdad. La justicia. La cordialidad con los miserables. Y no la alianza con los que los miserabilizan y los destruyen. Eso no es de Jesus, y hasta un ciego lo ve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 25/02/17 12:45

    Pero vamos a tener que poner francotiradores por abajo y en los Pirineos, me parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/17 10:07

    El titulo tiene mala leche y no refleja el interior de la noticia. El señor Diaz presenta la primera propuesta economica del PSOE para lo cual ha sido mandatado por el comite federal, no por Susana Diaz. Leyéndosu titular parece que Susana Diaz ha cogido a su asesor (que tiene poca personalidad el chico) y le dice "infiltrese usted y presente lo que yo le diga, no lo que le pide el comite federal del PSOE sino lo que yo le diga". No se puede utilizar el titular para contar un cuento para niños pequeños o para gente fácilmente manipulable o para gente dispuesta a creerse sus propias propagandas para no cuestionarse nada. El señor Díaz tiene una poderosa personalidad, probablmente demasiada para ser el mandatario o recadero de nadie, como lo quiere presentar el titular de manera populista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 26/02/17 17:56

      Basanta y tal: Hombre , los lectores de infolibre no somos analfabetos, al menos la mayoría, claro que no tan espabilados como usted por lo que veo. Enterado que eres un enterado. Jeje

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 25/02/17 07:31

    Pero, con ese ingreso mínimo vital que usted promete, señor Díez, ¿no habrá que poner francotiradores en las fronteras para que no nos invadan los vecinos más pobres?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/17 10:01

      Pues no. Si pones una renta básica tendrás que blindar las fronteras, pero si pones una ingreso minimo vital, pues no. No confunda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • trasher trasher 25/02/17 11:40

        Explique la diferencia

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre