X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra recibieron ingresos en marcos, yenes, libras, dólares y otras monedas

  • "Presentan multitud de abonos en efectivo de origen desconocido que no pueden asimilarse a una actividad legal", señala el juez instructor en varias comisiones rogatorias remitidas a Andorra
  • Posteriormente los ingresos se traspasaban a cuentas de los otros seis hijos del expresidente de la Generalitat

infoLibre Publicada 25/02/2017 a las 13:03 Actualizada 25/02/2017 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol Ferrusola tras declarar en la Audiencia Nacional.

EFE
Las cuentas del hijo mayor de los Pujol en Andorra recibieron ingresos en efectivo en todo tipo de divisas. Además de las antiguas pesetas y del euro, los depósitos se nutrieron de marcos alemanes, libras esterlinas, dólares y francos suizos, según se desprende del sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según refleja el juez instructor José de la Mata en varias comisiones rogatorias remitidas a Andorra, en la causa se ha podido constatar que Jordi Pujol y su entonces mujer Mercé Gironés disponían en este país de varias cuentas corrientes que "presentan multitud de abonos en efectivo de origen desconocido que no pueden asimilarse a una actividad legal".

En algunos casos, estos ingresos se relacionan "con personas que han desarrollado una actividad empresarial entroncada con el sector público en Cataluña", dice el juez en uno de sus escritos fechado en 2015.

Así describe algunas de las imposiciones de efectivo hasta alcanzar un montante de 30 millones de euros. El magistrado detalla varios de los ingresos: 2,7 millones de pesetas; 10,3 millones de euros; 3,2 millones de dólares; y 2,1 millones de marcos.

Posteriormente los ingresos se traspasaban a cuentas de los otros seis hijos del expresidente de la Generalitat: Oleguer, Oriol, Pere, Josep, Mireia y Marta.

En otro escrito de 2015, el magistrado detalla los movimiento de una de las cuentas, en la que, hasta su cierre en 2001, se ingresaron en 43 imposiciones una cifra total de 5,6 millones de euros.

Sin embargo, las investigaciones no han podido determinar si Pujol "se presentaba en la entidad" con metálico en otras divisas o si hacía el ingreso en pesetas o euros y pedía que se anotara la disponibilidad en otra moneda.

Las cifras de negocio del clan Pujol –extraídas tras analizar la información facilitada por las autoridades andorranas– son "ciertamente escandalosas", describen los agentes en otro informe policial del año 2012.

En él aseguran que los datos recabados han permitido reconstruir numerosas operaciones que en determinados casos partían de ingresos en efectivo de "cuantías desproporcionadas". "Imposibles de asimilarse a relaciones económicas usuales", agregan.

En la documentación incorporada a la causa se compara el proceder de la familia Pujol Ferrusola en el extranjero con "las organizaciones criminales perfectamente asentadas", y gracias a las cuáles se permitiría blanquear capital "para financiar nuevas actividades ilícitas, siendo un claro ejemplo de ello los negocios desarrollados en Argentina y México".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • BELLOTO BELLOTO 26/02/17 12:22

    Pujol padre, jefe supremo del clan corrupto, es algo así como el rey catalán y, por ello, inviolable y no responsable ante la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 26/02/17 12:18

    Pues a pesar de todo esto, todavía no hemos visto a la Familia, ni siquiera pasar cerca de una cárcel. Y seguramente ni la veremos. La cárcel es cosa de tiesos, como llamamos en Andalucía, a los que no tienen un duro. Bueno ni un duro, ni un yen, ni una libra esterlina, ni un franco suizo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/02/17 10:56

    Y, en "pelas catalanas" ¿no recibieron ninguna remesa de fondos? Los golfos de los Pujoles, a lo suyo: a "fer país": y qué mejor manera que inundar de dinero el Principado... de Andorra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/02/17 11:23

      Está vd desfasado. La moneda catalana es, desde hace tiempo "El Pujolet", que es el equivalente a 7 € en Andorra y solo cotiza en paraísos fiscales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 26/02/17 12:02

        Es que, desde mi retirada del mundo de los grandes capitales financieros, no estoy muy al día de las divisas admitidas a cotización. Vds. me lo sabrán disimular con su comprensión. Se admite el Pujolet como divisa catalana, de curso legal en Cataluña, Baleares, el País Valenciano, Andorra, el Rosellón  demás tierras de los Paísos Catalans.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 25/02/17 17:13

    La globalización el neoliberalismo y  la butifarra con montgetes hicieron que la herencia del abuelo Florenci, "florenciera" y se vistiera con numerosas monedas diferentes. No es la primera vez que estos prodigios ocurren en Andorra. Seguro que Su Santidad dará mejor explicación que yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/02/17 11:38

      Invocas a Su Santidad, y no tengo claro sí siempre lees sus comentarios, me refiero a los que sólo te dirige, como uno en el que te informaba de un suceso atmosférico, climatológico ...(o yo qué sé como se llama) en París. Ya no tengo envidia, conseguí invitación para esas gambas especiales, esas catalanas, de su costa, el (la) que no llora .... y muy caballerosamente me incluyó. Los de por aquí arriba, no necesitarán invitación ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 26/02/17 13:23

        La verdad es que le tengo perdida la pista últimamente. Pensé que seguía en la Rue St Dennis convirtiendo a las feligresas, porque es una calle muy larga y en cada portal hay varias parroquianas. Eso si no se ha perdido en el Bois de Boulogne, porque, en ese caso, estaremos una temporada sin noticias de él. Ya sabes, el mundo, el demonio y la carne, acechan siempre a los santos hombres.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 26/02/17 13:44

          Pues si buscas en las noticias relativas a Sáhara Madrid ahí está lo del suceso que te he comentado, no sé si en la primera relacionada con los planetas descubiertos también te puso algo o no; por lo visto se conecta tarde, con nocturnidad y alevosía, en los "cabaretes" el muy truhan.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 26/02/17 14:23

            En Pigalle suelen hacer buenos descuentos a los religiosos, siempre que vayan con los hábitos y todos los aditamentos de su cargo. Ya en los cuadros de Toulouse Lautrec se adivinaba esa costumbre.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 26/02/17 15:38

              Espero que las notas que le paso, Sherlock, le sirvan de algo para encontrar la pista perdida. Teniendo en cuenta el futuro de las pensiones, estoy haciendo méritos para ocupar la plaza de Watson.  

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 26/02/17 18:52

                Elemental, querida Damas. En el caso de Su Santidad no vale el manido "sigue la pista del dinero" ni el "cherchez la femme". Sorprendentemente hay que seguir la pista "du morape" (en castellano "morapio", dícese del vino tinto de baja calidad). En cuanto Su Santidad entra en un bar parisino y ve el fatídico cartel "Le beaujolais nouveau est arrivé", se abalanza a la barra y no se va hasta que ponen el cartel de "Le beujolais nouveau est fini". Según parece le han encontrado desorientado diciendo que había recibido el maná del señor cuando le había caído una mezcla de fluidos de sospechosa procedencia en un barrio marginal de la Ville Lumière. A Vd, Watson-Damas le ha contado excusas meteorológicas, pero la tormenta iba dentro de él. De todas formas, "Audietur et altera pars" (a la otra parte también hay que oírla).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 26/02/17 20:21

                  AML-Sherlock, insisto las novedades (no excusas) meteorológicas se las dirigió a usted. De momento veo, por el tratamiento, que aunque sea a prueba parece que puedo albergar esperanzas de conseguir la plaza, le aseguro que en el momento que se me brinde la más pequeña oportunidad le seguiré haciendo la pelota, digo pasando notas para mejorar las pistas, y es que no se puede imaginar lo que aprendo ¡hasta de vinos franceses!, un chollo el puesto. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre