X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

El PSOE sitúa la lucha contra la desigualdad en el centro de su programa económico para 2020

  • Los socialistas presentan un documento que avanza las grandes líneas de la ponencia económica del Congreso Federal previsto para junio
  • El texto, coordinado por José Carlos Díez, apuesta por democratizar la globalización, cambiar el modelo productivo y garantizar un crecimiento sostenible

Publicada 25/02/2017 a las 17:32 Actualizada 25/02/2017 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Mario Jiménez, portavoz de la gestora, y el economista José Carlos Díez, este sábado en Madrid.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora, y el economista José Carlos Díez, este sábado en Madrid.

PSOE
El PSOE comienza a definir su proyecto económico para los próximos años y se marca como principales objetivos combatir la desigualdad y la precariedad en el empleo, que España pueda competir a nivel internacional a través de la innovación y no rebajando costes, y la lucha contra el cambio climático. Esta es la base del documento España 2020: una economía social y ambientalmente sostenible [ver en PDF], aprobado por los socialistas este sábado en un foro económico celebrado en Madrid.

El encuentro sirvió para avanzar las líneas maestras de la ponencia económica del 39º Congreso Federal, previsto –a falta de la convocatoria oficial– para los días 17 y 18 de junio. Ese texto está coordinado por el economista José Carlos Díez –también asesor de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz–, quien en la clausura del foro de este sábado destacó que el PSOE necesita generar "ilusión" y "reducir el miedo" de los ciudadanos para reconectar con la sociedad y reivindicó las "políticas socialdemócratas lideradas por el PSOE" que han permitido a España ser "uno de los países que mejor se ha adaptado a la globalización".

Por su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, puso el acento en que con este foro el partido da "el pistoletazo de salida" para volver a contar con un proyecto "renovado y que ilusione, a la altura de lo que necesita España", y que se alce como "la alternativa" al "desastre" que, a su juicio, significan las políticas "de la derecha". Jiménez señaló como principales objetivos que el crecimiento llegue "al conjunto de la ciudadanía" y que el empleo que se cree sea "digno, de calidad". El dirigente defendió la "autonomía" del proyecto socialista y lo definió como el "capaz de dar una respuesta completa" las necesidades de España.

Los socialistas quieren que su programa económico sea creíble y realizable porque, como expresó el presidente de la dirección interina, Javier Fernández, la "credibilidad económica" es la que puede permitirles recuperar en el futuro la "credibilidad gubernamental". De nada sirven las "grandes promesas" que se consigan "sin ningún sacrificio" ni las "soluciones fáciles para asuntos difíciles", insistió Fernández, que reclamó que el partido se aleje del "populismo", la "demagogia" y la "simplificación" y apueste por la "seriedad" y por "arbitrar" entre el mercado y el Estado para avanzar en la búsqueda de "la igualdad".

El PSOE tiene previsto celebrar otro foro de características similares el 25 de marzo, en ese caso para presentar el área política de la ponencia, coordinada por Eduardo Madina. Los textos definitivos serán aprobados por el Comité Federal –probablemente en una reunión de ese órgano a principios de abril–, posteriormente se remitirán a las agrupaciones para que la militancia pueda plantear enmiendas y, finalmente, se aprobarán en el Congreso Federal de junio. Sea quien sea elegido secretario general en las primarias, estará vinculado a la hoja de ruta que se apruebe en el cónclave.

Combatir la precariedad

En el texto aprobado este sábado, los socialistas recuerdan que España ha protagonizado desde 2008 "una intensa destrucción de empleo" y que ha atravesado "una segunda recesión en 2012 intensificada por el rescate financiero". El resultado: España es el país "donde más ha aumentado la desigualdad desde 2011", con una "intensa deflación de salarios que ha afectado especialmente al 30% de las rentas más bajas" y una "pobreza" que ha "hecho mella en grandes capas sociales". Por ello, argumentan, es necesario una "globalización justa" que posibilite "distribuir la renta entre salarios y beneficios de manera justa y equilibrada".

Las bases de la ponencia subrayan la necesidad de pasar del modelo de "yo lo hago más barato", que se vincula directamente a la última reforma laboral del PP, al esquema de "yo lo hago mejor, diferente y competitivo" –aunque no se habla expresamente de derogar la citada reforma laboral de Rajoy–. Para ello, el PSOE ve necesario aumentar el presupuestos en Educación y gestionarlo mejor, elaborar una nueva regulación laboral que permita a las empresas "adaptarse a un entorno cambiante" y, a su vez, "un reparto equilibrado entre salarios y beneficios", seguir subiendo el salario mínimo y destinar hasta 3.000 millones de euros que actualmente se gastan en subvenciones a la contratación a políticas activas de empleo. También exigirá que las empresas que sustituyan trabajadores por robots se hagan cargo del coste de los planes de recolocación.

El objetivo, señala el texto fruto del debate de este sábado, debe ser "recuperar a corto plazo los salarios de 2011" para aumentar los ingresos vía IRPF –en cuya recaudación se propone que también participen los ayuntamientos– y las cotizaciones sociales en 10.000 millones de euros. Además, se reivindica el ingreso mínimo vital que el PSOE ya incluyó en sus programas electorales y se marca también como "prioridad" que haya "cero" personas sin techo, combatiendo especialmente la pobreza y la exclusión social que afecta a los niños a través de "un nuevo pilar del Estado de bienestar".

En materia fiscal, la propuesta pasa por luchar contra el fraude, "reducir el excesivo peso de la recaudación sobre los salarios" y proceder a la armonización de los tributos cedidos a las comunidades autónomas para evitar que los desequilibrios entre regiones conduzcan a "condiciones el lugar de residencia de personas o empresas", una medida esta última que ya plantearon la mayoría de barones socialistas en la última conferencia de presidentes, con especial intensidad en el caso de la andaluza Susana Díaz.

Hay otras apuestas que retoman las líneas ya expuestas en los programas electorales del PSOE: la demanda de un plan de inversiones europeo, la creación de un parque de alquiler de viviendas, referenciar las pensiones nuevamente al IPC y derogar la reforma del PP o rebajar el IVA cultural son algunas de esas medidas.

Un crecimiento sostenible

La otra gran pata del documento es la apuesta por hacer frente al cambio climático y garantizar que el desarrollo económico que se genere sea sostenible. En su parte inicial, el texto que servirá de base para la ponencia económica del Congreso Federal recuerda que las emisiones de dióxido de carbono se han triplicado desde 1965, intensificando el cambio climático y acelerando el proceso de evaporación del agua, que se han convertido en "uno de los importantes retos del siglo XXI" junto con la contaminación urbana.

Por ello es necesario "aumentar la inversión" en energías renovables, eliminar el impuesto al sol, favorecer el autoconsumo eléctrico, asegurar que las centrales nucleares agoten su actividad al cumplir los 40 años y, en paralelo, "poner en marcha planes de reindustrialización de las cuencas mineras". El PSOE señala igualmente la necesidad de un "regulador del agua" en España y de aumentar la inversión en desaladoras, pues la gestión de ese recurso es uno de los "retos" pendientes. 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • AML AML 26/02/17 19:09

    Ellos llaman desigualdad a que el PP está robando más que ellos, y eso hay que equilibrarlo. Hay que saber interpretar al partido de los ciento y pico años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 26/02/17 14:34

    PPSOE la misma mierda facha es. Gestora asquerosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • solo2 solo2 26/02/17 14:13

    El PSOE sitúa la lucha contra la desigualdad en el centro de su programa económico para 2020, ¡¡¡CINICOS!!! llevais gobernando Andalucia casi 40 años y es la autonomia con mas paro y mas miseria de España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Peludo Peludo 26/02/17 12:28

    La misma milonga de siempre prometiendo y haciéndose los izquierdistas para tratar de seducir a gente que se deja engañar fácil y luego hacer lo contrario o tontear hasta irse a la cama con el PP ... eso si metiéndose en asuntos chungos de desvíos de pasta haciendo favores a los de siempre y luego cuando pasen los años colocarse en un buen puesto dado por esos que han obtenido el favor y de vez en cuando piando en prensa o radio cosas dignas de la mas rancia derecha. Dicho esto ¡ mas triste es el que se deja engañar de nuevo con sus promesas! .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/02/17 12:09

    Pero ¿qué trata de vendernos, otra vez, el PSOE, EL NO ES NO y luego es que SI? Demostrad de que os habéis equivocado, tratando de hacer una moción de censura junto a Unidos Podemos y otras fuerzas que quieran apoyarla, y puede que el pueblo empiece a tener confianza en vosotros otra vez. El pueblo español no es tonto y ya se está cansando de tanto como lo habéis defraudado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 26/02/17 11:37

    ¿Socialista el neoliberalismo diciendo generalidades? Falta algo de crítica objetiva en este artículo. Creí que Infalible era un medio de izquierdas y objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 26/02/17 10:46

    Demasiadas generalidades. El programa de Sánchez no es más preciso, y el de López, inexistente. Para huir despavorido. ¿Adonde? Lejos, muy lejos. Una isla desierta sería un buen principio. Se admite sugerencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Guitarrista Guitarrista 26/02/17 16:46

      Acércate a Marinaleda. No es una isla remota, sólo un pequeño oasis en vías de extinción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 26/02/17 08:47

    La desigualdad es el eje central para los chicos sociolistos que apoyaron a las derechas,que gran contradiccion.Habéis apoyado una reforma laboral brutal encontra de los trabajadores y los recortes más sangrientos.Alguien oyó al Antonio  Hernando y al Javier Fernandez decirle al PP que eso se cambia,no,no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 26/02/17 08:43

    Dicen estos y estas que Pedro Sanchez no es el adecuado para dirigir al Socialismo,los más demócratas.Claro si las bases lo eligen nada ponemos a la Susana o al Patxi los que dieron el "golpe demomentocratico".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nui Nui 26/02/17 04:26

    y siguiendo la moda mediatica de la postverdad, ahora estos del PSOE proponen soluciones a los problemas que han originado dando 3 saltos mortales con tirabuzon incluido. Que majos, incluso habra alguno que todavia los crea... Lo mejor es pasar de esta gente y ni hacerles ni puñetero caso. Ellos insistiran porque fuera del partido, sin sus cargos politicos bien pagados, son simplemente carne de paro de larga duracion. Asi de simple.. PSOE, DEP y no molestes, anda, majetes..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre