X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El equipo de López critica a la gestora por la fecha del Congreso: "El calendario no debería ser tan largo"

  • Óscar López, coordinador de la precandidatura del exlehendakari, sostiene que "no tiene sentido aplazar el proceso": "La gestora se ha equivocado"
  • La campaña del exlehendakari elige como lema "con Patxi ganamos todos" y se presenta como la "mejor para unir al PSOE" y no "derrotar a medio PSOE"

Publicada 27/02/2017 a las 12:46 Actualizada 27/02/2017 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Óscar López, miembro del equipo de Patxi López, este lunes.

Óscar López, miembro del equipo de Patxi López, este lunes.

EP
El coordinador de la precandidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, Óscar López, criticó este lunes a la comisión gestora del partido por los plazos elegidos para las primarias y el Congreso Federal, previstos para mayo y el 17 y 18 de junio respectivamente. "Somos muchos los que opinamos que la gestora se ha equivocado en los plazos", recalcó López en una rueda de prensa en Madrid, convocada para hacer balance de los primeros compases de la campaña.

El senador castellanoleonés insistió en que "no tiene sentido aplazar el proceso" de elección de un nuevo líder porque lo que necesita el PSOE es "resolver de una vez" cuestiones como "el liderazgo, el equipo y el proyecto". "Ese calendario no es bueno, no debería ser tan largo", agregó el miembro de la campaña del diputado vasco, quien también apuntó que si la dirección provisional socialista tenía alguna "intencionalidad" al dilatar el proceso, "no funciona".

Preguntado por las declaraciones del actual número uno del partido, Javier Fernández, que sostuvo hace una semana que los plazos del congreso "pueden" parecer "demasiado largos en la medida en que algunos militantes han decidido anunciar su candidatura muy pronto", López dijo que "es ridículo atribuir a los candidatos que el calendario sea largo". Patxi López fue el primer aspirante que anunció su candidatura el pasado 15 de enero. Dos semanas más tarde lo hizo Pedro Sánchez.

Candidato de la unidad

Por lo demás, Óscar López presentó el lema elegido para la campaña de Patxi López –"con Patxi ganamos todos"– y puso el acento en que la candidatura "surge para acabar con la división interna". "Si los militantes se preguntan quién es el mejor para unir al PSOE, es Patxi López", enfatizó el portavoz, quien argumentó que "uno de los mayores problemas" del partido es la división y que el "objetivo central" de la candidatura será "unir al PSOE y no derrotar a medio PSOE".

El equipo del aspirante vasco cree que, a medida que pasen las semanas, su candidato puede ir ganando posiciones. Especialmente cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie su intención de competir en las primarias. En ese escenario, pronostican que la polarización entre Sánchez y Díaz hará a muchos militantes reflexionar y apostar por Patxi López como "voto refugio" para evitar una fractura total e irreparable en el seno de la organización.

"Si el objetivo del PSOE es salir unido y fortalecido del Congreso Federal –enfatizó Óscar López– algunos, sin descalificar a nadie, entendemos que la mejor propuesta es la de Patxi (...). Si es un congreso para otra cosa, puede que no, pero si el objetivo es la unidad, la mejor opción es Patxi". El portavoz no quiso precisar si sus palabras significan que otras candidaturas, como la de Pedro Sánchez, dividen al partido: "Los que apoyamos a Patxi creemos que es el mejor para unir al PSOE", replicó.

Campaña explicativa

En cuanto al tipo de campaña que hará el exlehendakari, López afirmó que los pilares serán "explicar" su proyecto y "responder" dudas de militantes. No habrá "mítines" ni "arengas", dijo López, porque esa no es la "campaña que hace falta", aunque avisó de que "si alguien piensa que Patxi López no puede hacer un gran acto llevando treinta autobuses, se equivoca". Los actos del diputado vasco, agregó, "resuelven muchas dudas" a los afiliados, y ese será el modelo de campaña "hasta el final", aunque ´pueda organizarse algún acto central con mayor aforo.

Hasta la fecha, según datos del equipo de campaña de Patxi López, éste ha visitado 38 agrupaciones y ha mantenido más de 300 reuniones con militantes en Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León. Las próximas visitas serán a la Comunitat Valencia, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Además, ha respondido a 437 preguntas directas de los afiliados. La candidatura destaca igualmente que en la web de López se han inscrito 1.170 voluntarios que les han hecho llegar "más de 400 aportaciones" para su proyecto político.

Precisamente sobre el proyecto político, Óscar López precisó que habrá una "propuesta articulada" con cinco grandes ejes que se presentarán en otras tantas "conferencias monográficas" del candidato. Posteriormente se transformarán en enmiendas a la ponencia del Congreso Federal, que por encargo de la comisión gestora coordinan en la actualidad el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez. López avanzó que "Patxi es claro al formular una izquierda exigente" que no sea una "mera acompañante" de la derecha ni se "diluya" en otras fuerzas de izquierda.

Por último, puso el acento en la necesidad de celebrar debates entre todos los candidatos que se presenten para "contrastar modelos". "No podemos hurtar el debate a los militantes. Estoy convencido de que habrá debates", añadió Óscar López, quien admitió tener algunas dudas sobre las propuestas, por ejemplo, del ex secretario general Pedro Sánchez, porque "cuando uno llega a un mitin, dice algo y no se explica, queda sujeto a la interpretación". También prometió que la candidatura de Patxi López "irá hasta el final" y afirmó que "no tendría sentido" que nadie intentara presionarles para que se retirara.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 28/02/17 13:20

    OSCAR COMO DICE LAMBAN DILE A PATXI QUE DEJA DE ENREDAR I SE RETIRE DE LAS PRIMARIASADELANTE PEDRO SANCHEZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 28/02/17 11:04

    Estoy totalmente de acuerdo con Óscar López, la gestora está actuando para favorecer la candidatura de Susana, que, sin presentarse oficialmente, está haciendo campaña utilizando las estructuras del partido, como los barones, alcaldes y algún que otro "biencolocado". A pesar de esa ayuda, que la Susana tiene de la gestora, la están recibiendo en muchos sitios Valldolid, Cadiz.... con rechazos de las bases. Esperemos que, por el bien del partido y del pueblo español, sean las bases las que se lleve el gato al agua y hagan una limpieza ideológica en el propio partido que falta le hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 28/02/17 08:39

    Tan largo comos ea preciso para poner a la apoyada y abstenida en el poder, con ayuda de su gestora golpìsta. Quñe indecencia de partido político, con su ley organica electoral, con su ley organica de partidos políticos, con su ley mordaza, con su Estatuto Obrero, con su doble valoraci´ñon de la vivienda, con su ICO, y el Estado desguazado y subcontratado. Que indecencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariposa Mariposa 28/02/17 07:56

    Este artículo y el de la "yenca" de Elorza....dos artículos muuuu tontos sobre el p€€e. Y que...? los de Podemos trabajando duro y sin la carnaza de los problemas internos no son noticia!? Mare mía que plumerazo de Infoflipe. Wyo, Benjamín, Montero, Valenzuela...por vosotros soy socia. El señor Maraña se ha unido y vendido al vacío de los medios. Oído cocina!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 28/02/17 07:39

    Oscar López : Patxi no tiene credibilidad , ni capacidad ni personalidad ( siempre necesita de Ares) y qué pobre argumento como el de presentarle como "candidato refugio" ! Y tú Oscar ? qué lástima comprobar que tú también formas parte de los traidores a Sánchez !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 27/02/17 19:43

    El tipo de campaña de Patxi López no es el que le hubiera gustado hacer. Es el que no le queda más remedió hacer, después del sonoro fracasó de su presentación en Madrid donde, pese al apoyo de la Dirección del PSM, el local escogido para 700 personas tuvo que ser cambiado de prisa y corriendo el mismo día por otro para 100 personas ante la nula asistencia. Por otro lado que tristeza de programa que te pide el voto si no quieres votar a otros. El voto "refugio" dice ??? será para los que en cualquier caso quieren seguir estando en sus cargos públicos gane quien gane y, como dijo ese hombre de bien? conocido por Antonio Hernado seguir pagando la hipoteca. Eso es lo importante, verdad Óscar López? Cuanta cobardía ....... y lo hacen sin ningún rubor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 27/02/17 18:37

    De eso López los únicos que tenéis la culpa sois los 17+1 .Los que apoyasteis a las derechas,después de haber derribado lo que las bases en primarias habían elegido Democraticamente.Déjate de hacerte el bueno que te cocemos demasiado. Patxi es míster vitalicias con lo jovencito que es,eso no es ningún ejemplo para los jóvenes Socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tocojuan tocojuan 27/02/17 15:56

    No se si el PSOE actual puede cambiar. ¿si pueden? Deben hacerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 27/02/17 14:53

    No se de qué se quejan, si, por ahora, no tienen otra cosa que hacer. ¿Se están mosqueando porque se les alarga la obra? ¡Vaaaya! ¿Y que quiere decir que "con Patxi ganamos todos"?¿Se teme que con Sánchez haya alguno que no pueda seguir pagando la hipoteca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre