Corrupción

El fiscal de las 'black' pide al tribunal que convoque una vista para decidir si Blesa ingresa en prisión

Miguel Blesa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

El fiscal Alejandro Luzón, que ejerce la acusación pública en la causa por las tarjetas black, ha solicitado este lunes la celebración de una vistilla en la que interesará la aplicación de medidas cautelares en relación con el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que fue condenado a seis años de cárcel por el tribunal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, Luzón no prevé ninguna medida cautelar en relación al presidente de Bankia, que también fue condenado, aunque a una pena menor que la de Blesa: cuatro años y medio. En la vistilla se conocerá si Luzón reclama el ingreso en prisión de Blesa.

Acusación popular

La Audiencia Nacional rechaza imponer a Blesa y a Rato una fianza y no ingresarán en prisión

La Audiencia Nacional rechaza imponer a Blesa y a Rato una fianza y no ingresarán en prisión

Por su parte, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa, ha solicitado también al tribunal que convoque la vista -regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)- para decretar prisión "provisional comunicada y sin fianza" para Blesa y Rato.

En un escrito de ocho páginas la CIC señala que, si no es decretada la prisión, el tribunal podría adoptar otra serie de medidas contra los exbanqueros como "prisión eludible bajo la fianza que estime oportuna esta Sala, o bien la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia periódica ante las autoridades que se determinen".

Tanto Blesa como Rato siguen imputados en la pieza principal del caso Bankia y tienen cuentas pendientes en el juzgado de Plaza Castilla. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid mientras que Rodrigo Rato está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio.

Más sobre este tema
stats